Las brigadas antiincendios (Fw 190)

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate.

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Avatar de Usuario
Javier Ormeño Chicano
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 6154
Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

Las brigadas antiincendios (Fw 190)

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Vie Dic 14, 2007 2:42 pm

A finales de 1942 el Frente Oriental estaba convulsionado, la derrota del 6º Ejército alemán en Stalingrado y la creciente marea de aparatos soviéticos, como los Il-2 Sturmovik, estaban inclinando poco a poco la balanza a favor de la aviación soviética. Los alemanes por su parte disponían para el ataque al suelo de los sempiternos Junkers Ju 87 Stuka, Henchel Hs 129 y versiones del Bf 109 E adaptados para el ataque al suelo. A principios de 1943 los primeros elementos del II./SchG 1, al mando del Hauptmann Frank Neubert, recibieron sus primeros Fw 190 de ataque al suelo. Con una bomba de 500 Kg bajo el fuselaje y otras 4 de 50 Kg bajo las alas pronto comprobaron lo inestable del suelo ruso, blando y embarrado. En la base de Deblin-Irena se creó una unidad especial, Ergänzungs-Schlachtgruppe, bajo el mando del Hauptmann Heinz Frank, especializada en el ataque a tierra. Esta unidad disponía de nuevo equipo para el II./SchG 1, al que seguiría el I./SchG 1 y Stab./SchG 1 pero la primera en entrar en acción fueron la 5. y 6./SchG 1 el 6 de febrero la primera aún con sus Fw 190 A-5/U3 de entrenamiento mientras que la 6. ya disponía de los Fw 190 A-6. Por su parte la 7 Staffel continuó volando misiones con los anticuados biplanos Hs 123 A.

Pronto los pilotos supieron apreciar lo destructivo de los cañones de 20 mm del Fw 190 e idearon nuevas tácticas de combate, volando separados 100 metros unos de otros en Rotten (formación de 4 aparatos). El Frente Oriental presentaba multitud de objetivos para las misiones de ataque a tierra pero también una gran cantidad de piezas de artillería antiaérea que los defendía. En 1943 la aviación soviética superaba a la Luftwaffe cuatro a uno y se notaba día y noche en las perdidas sufridas. Entre el 10 y el 17 de mayo el II./SchG 1 perdió 7 Fw 190 A-5 debido al fuego antiaéreo. Mientras el resto de la unidad, Stab y I./SchG 1, se unieron aglutinando una fuerza importante de ataque al suelo. Pero los rusos disponían de grandes cantidades de P-39, P-40. LaGG 5, Yaks y un número creciente de Il-2, sin embargo los Fw 190 disponían de un buen armamento ofensivo como para abatir a los duros Sturmovik.

A principios de junio llegaron a las unidades operativas los primeros Fw 190 F-3, provistos de blindaje adicional, entre 5 y 8 mm de espesor, para enfrentarse a las defensas antiaéreas soviéticas. Sus prestaciones para el ataque al suelo le hicieron el mejor avión de su clase pero eso no salvaría a los pilotos alemanes y el día 17 de junio la II./SchG 1 perdió su primer Fw 190 F-3. Los aeródromos alemanes estaban bajo ataque continuamente sobre todo de los temibles Il-2 Sturmovik.

Fuente: Autor

Un saludo.
ImagenImagenImagen
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/

Responder

Volver a “Aviación de combate del Eje”

TEST