El papel de la Luftwaffe en Arnhem

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate.

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

El papel de la Luftwaffe en Arnhem

Mensaje por Francis Currey » Mié May 30, 2007 7:28 pm

La Luftwaffe sobre Arnhem

Los soldados alemanes en el Frente del Este eran extremadamente escépticos acerca de su propia Luftwaffe en los últimos meses de 1944. El ejército alemán había sido vencido por la RAF en Normandía y durante la retirada por Francia prácticamente sin el apoyo de su propia fuerza aérea.

Una y otra vez, los “Jabos” bajaban en picado y bombardeaban columnas alemanas, trenes e incluso motociclistas que escapaban de una experiencia inolvidable para los soldados alemanes. Solo con el sonido de los aviones bajando en picado los soldados con menos experiencia, se lanzaban a la zanja más cercana a pesar de que estuviera incluso en su propio lado.

Resulta muy significativa esta cita de un soldado alemán: “Si ves un avión blanco, es americano, si es negro, es la RAF. ¡Pero si no ves ningún avión entonces es la Luftwaffe!”.

Aunque los Aliados eran superiores por aire, nunca subestimaron el potencial de la Luftwaffe para hacer estragos en el Oeste en los últimos meses de 1944. Gran parte de las misiones sobre los territorios ocupados por los alemanes llegaron con una poderosa escolta armada precisamente por este motivo. Algunos de los soldados aliados estaban lejos y podían proporcionar protección por periodos de tiempo más largos. Para la preparación de la Operación “Market Garden” no iba a ser diferente. Todos los transportes aliados en el área de Arnhem tendrían escolta armada cuando fuera posible.

La Luftwaffe alemana aún poseía ventajas sobre los aliados en septiembre de 1944. Desde dentro de las ciudades “Fortaleza” que aún controlaban en la costa de Francia además de las zonas ocupadas del Noroeste de Holanda, los alemanes podían informar al Cuartel General de la Luftwaffe de las inminentes formaciones de aliados que volaban hacia el Este camino a Alemania.

Con esta información, la Luftwaffe podía despegar sus cazas para interceptar a los RAF y a los USAAF antes de que alcanzaran sus objetivos. Esto es exactamente lo que ocurrió en los aterrizajes iniciales del 17 de septiembre de 1944. Sin embargo, debido a la efectiva escolta armada aliada del primer día, los aviones de transporte que llevaban a paracaidistas británicos a Arnhem no fueron hostigados por la Luftwaffe.

Sin embargo los alemanes tuvieron suerte al comienzo de la batalla cuando recuperaron los Planes Operativos que portaba un oficial muerto cuyo Planeador se había estrellado. Dentro del plan se establecían los lugares para los próximos lanzamientos, planes de vuelo y los tiempos establecidos para estos lanzamientos. Aunque está extendida la creencia de que el ejército de tierra alemán vio estos planes como un engaño, la Luftwaffe los tomó muy en serio, era la oportunidad de golpear fuertemente a la Fuerza Aérea Aliada. Efectivamente, en el curso de la batalla la Luftwaffe empleó hasta 10 Jagdgeschwaders diferentes para interceptar los refuerzos y provisiones que llegaban a la zona de Arnhem.

Durante la Batalla de Arnhem/Oosterbeek los alemanes pudieron pedir apoyo aéreo a través de los oficiales de enlace de la Luftwaffe situados dentro del cuartel general de la SS Pz Kps durante todo el periodo operativo. Los oficiales de enlace pidieron refuerzos aéreos no solo para entablar combate con los transportes aliados sobre las zonas de lanzamiento sino también para la cobertura aérea en los movimientos de las tropas alemanas y para bombardear misiones en los puntos fuertes conocidos de los británicos. Por supuesto la Luftwaffe no siempre derribaba el objetivo adecuado y los alemanes sufrieron bajas de sus propios aviones durante la operación.

Entre el 17 y el 26 de septiembre de 1944, la Luftwaffe empleó hasta 10 Jagdgeschwaders diferentes que volaron desde los campos de aviación como por ejemplo Dortmund, Werl, Paderborn, Guetersloh, Stoermede, Achmer, Lippspringe y Plantluenne. Iban a apuntarse un total de 122 victorias en este periodo con más de la mitad conseguidas entre el JG 11 y el JG 26. Fueron estas dos unidades en septiembre de 1944 las que albergaron los famosos ases de la Luftwaffe o “Experten” como Priller, Grislawski, Mietusch y Krupinski.

Los pilotos alemanes sabiéndo que el final estaba próximo, lucharon con gran pericia para intentar frenar el avance aliado.

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Francis Currey » Mié May 30, 2007 7:39 pm

Como ya hemos dicho en la Operación Market Garden participaron 10 escuadrones de la Luftwaffe. Destacando dos Jagdgeschwaders, por sus grandes indices de victorias. Los números JG 11 con 22 derribos y el JG26 con 56 derribos.

Nombre y derribos de todos los Jagdgeschwaders que estuvieron presente durante Arnhem

Nombre: JG2
Victorias: 2

Nombre: JG4
Victorias:4

Nombre: JG6
Victorias: 9

Nombre: JG11
Victorias: 22

Nombre: JG26
Victorias: 56

Nombre: JG27
Victorias: 8

Nombre: JG53
Victorias: 4

Nombre: JG54
Victorias: 9

Nombre: JG76
Victorias: 1

Nombre: JG77
Victorias: 3

Nombre: JG300
Victorias: 4

Avatar de Usuario
Gaetano La Spina
Miembro
Miembro
Mensajes: 279
Registrado: Sab Dic 02, 2006 11:02 pm
Ubicación: CARACAS VENEZUELA

Mensaje por Gaetano La Spina » Jue May 31, 2007 7:33 am

Todo parece indicar que los aliados sorprendieron a la Luftwaffe, al realizarse con éxito el lanzamiento de paracaidistas, aunque sabemos que la Luftwaffe ahorraba su combustible para detener las operaciones de bombarderos aliados, mas que para otras funciones.
Saludos
"Y él (Zeus), de su cabeza, dió a luz a Atenea de ojos glaucos, terrible, belicosa, conductora de ejércitos, invencible y augusta; a quién le encantan los tumultos, guerras y batallas" Hesíodo "Teogonía"

Responder

Volver a “Aviación de combate del Eje”

TEST