Los Messerschmitt Bf 109 suizos
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Los Messerschmitt Bf 109 suizos
Los Messerschmitt Bf 109 suizos
Adquisición del cazador alemán
En 1938 un lote de 10 Messerschmitt Bf 109 D fue enviado a suiza y serían los primeros de un total de 115 aparatos de este tipo que sirvió con la enseña de la cruz blanca. Entre abril de 1939 y el verano de 1940 (invasión de Francia) compró otro lote de 80 Bf 109 E-3. Durante la guerra logró hacerse con otros cuatro aparatos, dos Bf 109 F y dos de la serie G al resultar internados en su territorio neutral. Adquirió la licencia para fabricar la serie Emil completando ocho aparatos en las fábricas de Doflug en Altenrhein que fueron entregados en 1944.
Messerschmitt Bf 109 E-3 suizo
En abril de 1944 se entregó un pequeño lote de 12 Bf 109 G-6 a cambio de la destrucción de un Bf 110 G que tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en suelo suizo. Este aparato disponía de un nuevo radar de descubierta nocturno que lo Aliados planeaban hacerse con él. Los Bf 109 G-6 entregados sufrieron de muchos problemas mecánicos y se mantuvieron en servicio hasta mayo de 1948, sin embargo los viejos Emil 3 (Bf 109 E-3) se mantuvieron en activo hasta diciembre de 1949.
Un Bf 109 E-3 suizo en un aeródromo. Se pueden apreciar las bandas roji-blancas en las alas.
Fuentes:
http://www.xs4all.nl/~tozu/me109/foreign/109-swiss.htm
HOCH, G. “Messerschmitt Me 109 in Swiss Air Force Service” Schiffer Publishing
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Adquisición del cazador alemán
En 1938 un lote de 10 Messerschmitt Bf 109 D fue enviado a suiza y serían los primeros de un total de 115 aparatos de este tipo que sirvió con la enseña de la cruz blanca. Entre abril de 1939 y el verano de 1940 (invasión de Francia) compró otro lote de 80 Bf 109 E-3. Durante la guerra logró hacerse con otros cuatro aparatos, dos Bf 109 F y dos de la serie G al resultar internados en su territorio neutral. Adquirió la licencia para fabricar la serie Emil completando ocho aparatos en las fábricas de Doflug en Altenrhein que fueron entregados en 1944.
Messerschmitt Bf 109 E-3 suizo
En abril de 1944 se entregó un pequeño lote de 12 Bf 109 G-6 a cambio de la destrucción de un Bf 110 G que tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en suelo suizo. Este aparato disponía de un nuevo radar de descubierta nocturno que lo Aliados planeaban hacerse con él. Los Bf 109 G-6 entregados sufrieron de muchos problemas mecánicos y se mantuvieron en servicio hasta mayo de 1948, sin embargo los viejos Emil 3 (Bf 109 E-3) se mantuvieron en activo hasta diciembre de 1949.
Un Bf 109 E-3 suizo en un aeródromo. Se pueden apreciar las bandas roji-blancas en las alas.
Fuentes:
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Re: Los Messerschmitt Bf 109 suizos
El Messerschmitt Bf 109 en servicio suizo.
El primer combate aéreo entre Suiza y Alemania se produjo en 10 de mayo de 1940, en plena ofensiva contra Francia. Varios Bf 109 Suizos se enzarzaron con un bombardero Dornier Do 17 cerca de la frontera en Bütschwil. Los cazas acosaron al bombardero y fue alcanzado teniendo que realizar un aterrizaje de emergencia cerca de Altenrhein.
El 1 de junio la Flugwaffe despachó una fuerza de 12 Bf 109 E para interceptar una formación de 36 bombarderos alemanes Heinkel He 111 sin escolta de cazas del Kampfgeschwader 53 que cruzaron la frontera para dirigirse a atacar el sistema ferroviario de Lyon – Marsella. En la lucha la Fuerza Aérea Suiza sufrió su primera baja cuando el Sub Lieutenant Rudolf Rickenbacher resultó muerto en la acción. El fuego defensivo de los Heinkel alcanzó a su Messerschmitt provocando su explosión en el aire. Sin embargo los Emil suizos terminaron por derribar 6 bombarderos alemanes.
Unos pilotos suizos charlan antes de embarcarse en sus Bf 109 E-3
El 8 de junio un C-35, biplano de observación, fue atacado sobre las montañas Jura por dos Bf 110 alemanes. El anticuado biplano no pudo escapar y sus dos tripulantes resultaron muertos en la acción. Más tarde, ese mismo día, el Cpt. Lindecker lideró una formación de 15 Bf 109 suizos para interceptar una formación de He 111 alemanes escoltados por los Bf 110 del II./ZG 1. En la batalla aérea que se desencadenó cinco de los Zërstorer fueron derribados, incluyendo al Staffelkapitän Gerhard Kadow, a cambio de perder un solo Bf 109 suizo.
Más avanzada la contienda, los Messerschmitt Bf 109 suizos recibieron una bandas indentificativas al estilo de las bandas de invasión Aliadas pero en rojo y blanco para evitar confusión con los Messerschmitt alemanes.
Messerschmitt Bf 109 suizos.
- 10 Bf 109 D-1
- 89 Bf 109 E-1 y E-3
- 2 Bf 109 F-4
- 12 Bf 109 G-6
Una escuadrilla de Bf 109 E-3 patrullan los Alpes suizos
Fuentes:
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El primer combate aéreo entre Suiza y Alemania se produjo en 10 de mayo de 1940, en plena ofensiva contra Francia. Varios Bf 109 Suizos se enzarzaron con un bombardero Dornier Do 17 cerca de la frontera en Bütschwil. Los cazas acosaron al bombardero y fue alcanzado teniendo que realizar un aterrizaje de emergencia cerca de Altenrhein.
El 1 de junio la Flugwaffe despachó una fuerza de 12 Bf 109 E para interceptar una formación de 36 bombarderos alemanes Heinkel He 111 sin escolta de cazas del Kampfgeschwader 53 que cruzaron la frontera para dirigirse a atacar el sistema ferroviario de Lyon – Marsella. En la lucha la Fuerza Aérea Suiza sufrió su primera baja cuando el Sub Lieutenant Rudolf Rickenbacher resultó muerto en la acción. El fuego defensivo de los Heinkel alcanzó a su Messerschmitt provocando su explosión en el aire. Sin embargo los Emil suizos terminaron por derribar 6 bombarderos alemanes.
Unos pilotos suizos charlan antes de embarcarse en sus Bf 109 E-3
El 8 de junio un C-35, biplano de observación, fue atacado sobre las montañas Jura por dos Bf 110 alemanes. El anticuado biplano no pudo escapar y sus dos tripulantes resultaron muertos en la acción. Más tarde, ese mismo día, el Cpt. Lindecker lideró una formación de 15 Bf 109 suizos para interceptar una formación de He 111 alemanes escoltados por los Bf 110 del II./ZG 1. En la batalla aérea que se desencadenó cinco de los Zërstorer fueron derribados, incluyendo al Staffelkapitän Gerhard Kadow, a cambio de perder un solo Bf 109 suizo.
Más avanzada la contienda, los Messerschmitt Bf 109 suizos recibieron una bandas indentificativas al estilo de las bandas de invasión Aliadas pero en rojo y blanco para evitar confusión con los Messerschmitt alemanes.
Messerschmitt Bf 109 suizos.
- 10 Bf 109 D-1
- 89 Bf 109 E-1 y E-3
- 2 Bf 109 F-4
- 12 Bf 109 G-6
Una escuadrilla de Bf 109 E-3 patrullan los Alpes suizos
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Re: Los Messerschmitt Bf 109 suizos
Algunas imágnes y esquemas de color de los Bf 109 en servicio con Suiza.
Imagen y esquema de color del Bf 109 D-1 "J-307"
Fotografía y esquema mimético del Bf 109 G-6 "J-704", dos versiones
Messerschmitt Bf 109 G-6 "J-706" de la 7.Flieger Kompagnie. 1944
Bf 109 E-3 "J-346" con un curioso esquema de fauces y ojos.
Otro Bf 109 E-3, marcado como "J-360", nos muestra el escudo de la unidad o personal pintado en su capó.
Esquema de color del Bf 109 E-3 "J317" con su escudo de unidad o personal en el laretal del capó.
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Fotografía y esquema mimético del Bf 109 G-6 "J-704", dos versiones
Messerschmitt Bf 109 G-6 "J-706" de la 7.Flieger Kompagnie. 1944
Bf 109 E-3 "J-346" con un curioso esquema de fauces y ojos.
Otro Bf 109 E-3, marcado como "J-360", nos muestra el escudo de la unidad o personal pintado en su capó.
Esquema de color del Bf 109 E-3 "J317" con su escudo de unidad o personal en el laretal del capó.
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- Eriol
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Re: Los Messerschmitt Bf 109 suizos
Hola!
Sabia que Suiza tenia Bf 109.Incluso que hacia el final de la guerra se hizo con un lote de g-6 a cambio de la destruccion de la Bf 110 que mencionas pero no tenia ni idea de que se hubiera enzarzado en combate con aviones alemanes tan a menudo.Mui atrevido por parte de suiza el hecho de que sus aviones atacaron cualquier violacion de su espacio aereo.
Un saludo!!
Sabia que Suiza tenia Bf 109.Incluso que hacia el final de la guerra se hizo con un lote de g-6 a cambio de la destruccion de la Bf 110 que mencionas pero no tenia ni idea de que se hubiera enzarzado en combate con aviones alemanes tan a menudo.Mui atrevido por parte de suiza el hecho de que sus aviones atacaron cualquier violacion de su espacio aereo.
Un saludo!!
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.
- Javier Ormeño Chicano
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Re: Los Messerschmitt Bf 109 suizos
Así es Eriol, de hecho, se planeó un escarmiento para la Fuerza Aérea Suiza poniendo un cebo para luego atrapar a los cazas suizos con una fuerza muy superior y derribar tantos aparatos como fuera posible. Los datos exactos he de buscarlos, pero creo recordar que al final no se llevó a cabo debdido al comienzo de la Batalla de Inglaterra.Eriol escribió:Hola!
Sabia que Suiza tenia Bf 109.Incluso que hacia el final de la guerra se hizo con un lote de g-6 a cambio de la destruccion de la Bf 110 que mencionas pero no tenia ni idea de que se hubiera enzarzado en combate con aviones alemanes tan a menudo.Mui atrevido por parte de suiza el hecho de que sus aviones atacaron cualquier violacion de su espacio aereo.
Un saludo!!
Un saludo.
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- Rafa
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Los Messerschmitt Bf 109 suizos
¡Hola Javier!
Supongo que sabrás que Williamson Murray y Allan R. Millett, en el archiconocido libro "La guerra que había que ganar", citan textualmente:
"En 1942 los suizos compraron 50 aviones Bf 109 en Alemania y los encontraron tan bien hechos que la fuerza aérea suiza los utilizó hasta los primeros años 60. En 1944 los suizos (que eran leales clientes del Reich) compraron otros Bf 109, pero éstos estaban tan mal hechos que hubo que desecharlos a finales de los año 40".
La pérdida de calidad de fabricación la achacan los autores al sabotaje premeditado de la mano de obra esclava.
Pero, no obstante, no cuadra nada esta información con tu topìc tan exhaustivo.
¿Qué opinas?
Un saludo
Supongo que sabrás que Williamson Murray y Allan R. Millett, en el archiconocido libro "La guerra que había que ganar", citan textualmente:
"En 1942 los suizos compraron 50 aviones Bf 109 en Alemania y los encontraron tan bien hechos que la fuerza aérea suiza los utilizó hasta los primeros años 60. En 1944 los suizos (que eran leales clientes del Reich) compraron otros Bf 109, pero éstos estaban tan mal hechos que hubo que desecharlos a finales de los año 40".
La pérdida de calidad de fabricación la achacan los autores al sabotaje premeditado de la mano de obra esclava.
Pero, no obstante, no cuadra nada esta información con tu topìc tan exhaustivo.
¿Qué opinas?
Un saludo
"¡Quién habría pensado nunca que desde el frente occidental al oriental habría tan sólo un día de marcha!" Expresión del comandante de un batallón de la división Scharnhorst dirigiéndose hacia Berlin a finales de abril de 1945.
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- Javier Ormeño Chicano
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Los Messerschmitt Bf 109 suizos
Rafa escribió:"En 1942 los suizos compraron 50 aviones Bf 109 en Alemania y los encontraron tan bien hechos que la fuerza aérea suiza los utilizó hasta los primeros años 60. En 1944 los suizos (que eran leales clientes del Reich) compraron otros Bf 109, pero éstos estaban tan mal hechos que hubo que desecharlos a finales de los año 40".
La pérdida de calidad de fabricación la achacan los autores al sabotaje premeditado de la mano de obra esclava.
Pero, no obstante, no cuadra nada esta información con tu topìc tan exhaustivo.
Es cierto, las fechas y cifras no encajan con las que he consultado. A priori parece poco probable que se mantuviese a los Emil en servicio hasta principios de los años 60. Por otro lado, los Bf 109 que "adquirierion" en 1944 lo fueron gracias a un cambio, 12 Bf 109 G-6 por la destrucción de un Me 110 Nachtjäger y no a una compra real. Respecto a la calidad de los acabados, es conocido el problema con la mano de obra esclava. A priori, no se el porqué de ese baile de fechas y cifras pero no debemos olvidar que se trata de una obra generalista, completa y concisa.
A parte de estos aparatos mencionados, hubo otro Bf 109 que cayó en manos de los Suizos. Entre 1939 y 1941 un total de 284 Bf 109 E fueron exportados. El primer Bf 109 E con el que se hicieron los suizos fue un E-1 del 4./JG 77 ("3 Blanco" W.Nr.0820) que tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en tierras suizas el 24 de octubre de 1940.(1)
Un saludo!.A parte de estos aparatos mencionados, hubo otro Bf 109 que cayó en manos de los Suizos. Entre 1939 y 1941 un total de 284 Bf 109 E fueron exportados. El primer Bf 109 E con el que se hicieron los suizos fue un E-1 del 4./JG 77 ("3 Blanco" W.Nr.0820) que tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en tierras suizas el 24 de octubre de 1940.(1)
Fuentes:
(1). MASON, F.K. "Messerschmitt Bf 109 B,C,D,E in Luftwaffe & foreign service" Osprey, 1973
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Los Messerschmitt Bf 109 suizos
Los autores no especifican si "servicio" significa misiones de primera línea o de segunda (enlace, entrenamiento). Lo más probable es que si los Bf-109E se mantuvieron en servicio sea para lo segundo. Tras la guerra Suiza adquirió un buen número de P-51 provenientes de la USAAF para sustituir a los Bf-109 y Morane. No es de extrañar que los G fuesen retirados antes que los E, operados en mayor número y bajo licencia. En cualquier caso, muchos ejemplares fueron enviados al desguace tras la guerra."En 1942 los suizos compraron 50 aviones Bf 109 en Alemania y los encontraron tan bien hechos que la fuerza aérea suiza los utilizó hasta los primeros años 60. En 1944 los suizos (que eran leales clientes del Reich) compraron otros Bf 109, pero éstos estaban tan mal hechos que hubo que desecharlos a finales de los año 40".
El enlace de abajo (en francés) comenta los típicos problemas de los 109 en 1944-45: rodamientos de mala calidad, deficiente ajuste de piezas, material de mala calidad, evidencia de uso de mano de obra esclava...
http://www.messerschmitt109.com/suisse/m6.html" onclick="window.open(this.href);return false;
Saludos.
http://alejandro-8.blogspot.com/" onclick="window.open(this.href);return false;
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Si aceptamos la versión de este enlace deberemos pensar que el alemán obró sin malicia, ya que vendió a los suizos 12 Gustavos cualesquiera entre los recién fabricados.
Pero hay otra versión: el germano le endoso 12 “chicharros” voladores a los helvéticos. Ambas partes fueron deshonestas, ya que los suizos inspeccionaron a conciencia y documentaron todos los detalles del radar SN-2b del Bf-110 apresado. Entre pícaros andaba el juego.
No tengo más información sobre este asunto que la sucinta referencia de David P. Williams en su libro Nachtjäger ( vol. II ) de la serie Classicolours.
Pero… en el enlace que aporta alejandro_ se citan sólo cinco Wk.nr. de los doce aviones suministrados, el más pequeño de ellos es el Wk.nr. 163 122 y el mayor de los cinco es el Wk.nr. 163 815. Estos datos contrastan con los Wk.nr que se citan para los Doras y Emilios que son prácticamente consecutivos.
A falta de más datos sospecho que la colección de Gustavos que le endosaron a los suizos era una selección de ejemplares infumables.
Saludos
La vanidad es yuyo malo, que envenena toda huerta. Es preciso estar alerta, manejando el azadón. Pero no falta el varón, que la riega hasta en su puerta. (Atahualpa Yupanqui)
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Los problemas de producción y el sabotaje ocurrían en 1944-45:A falta de más datos sospecho que la colección de Gustavos que le endosaron a los suizos era una selección de ejemplares infumables.
http://alejandro-8.livejournal.com/17471.html" onclick="window.open(this.href);return false;
http://alejandro-8.livejournal.com/11785.html" onclick="window.open(this.href);return false;
Saludos.
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La información que me falta es la que me confirme si los doce Gustavos eran nuevos o usados.
El dato de la fuerte disparidad de los Wk.nr. conocidos me hace sospechar que eran usados y que por lo tanto no eran maquinas recien salidas de una cadena de montaje.
Wk.nr. 163 122, 163 245, 163 248, 163 806 y 163 815.
Saludos
El dato de la fuerte disparidad de los Wk.nr. conocidos me hace sospechar que eran usados y que por lo tanto no eran maquinas recien salidas de una cadena de montaje.
Wk.nr. 163 122, 163 245, 163 248, 163 806 y 163 815.
Saludos
La vanidad es yuyo malo, que envenena toda huerta. Es preciso estar alerta, manejando el azadón. Pero no falta el varón, que la riega hasta en su puerta. (Atahualpa Yupanqui)
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El contrato no consistía en una entrega (endosar) de Bf-109G sino en una venta a precio favorable. Como bien dices, los ejemplares entregados eran modelos usados. De hecho los Messerschmitt y Daimler-Benz compensaron al gobierno suizo en la posguerra.El dato de la fuerte disparidad de los Wk.nr. conocidos me hace sospechar que eran usados y que por lo tanto no eran maquinas recien salidas de una cadena de montaje.
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- Pierre Le Gloan
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Re: Los Messerschmitt Bf 109 suizos
Bonjour,
Como aportación quisiera comentar que los Bf 109 suizos también se las vieron con los aparatos aliados. Más de 160 aparatos aliados tuvieron que aterrizar en Suiza y unos 50 se estrellaron. Numerosos B 17 y B 24 americanos acabarían sus días internados en este país, siendo devueltos en su gran mayoría al terminar la guerra.
Suiza sufrió bombardeos accidentales en varias zonas, pero el más trágico tuvo lugar el 1 de abril de 1944 cuando alrededor de 50 Liberator de la 14 th Combat Bomb Wing atacaron por equivocación la ciudad suiza de Schaffhaussen, pereciendo cerca de 100 civiles. Aunque los aliados se disculparon, Suiza les culpó de que el ataque fue intencionado.
El 5 de septiembre de 1944 dos B 24 del 390 th Bomb Group, tocados por la flak, se internaron en Suiza, los aparatos se dirigieron a Zurich donde fueron interceptados por dos Bf 109 suizos que les acompañaron para aterrizar en Dübendorf. Uno de los bombarderos iba escoltado por cuatro P 51 que creyeron que los Bf 109 eran alemanes y los atacaron. Uno de los Messers el J-378 resultó derribado y su piloto el Obertleutnant R. Heiniger resultó muerto. El otro aparato el J-324 pilotado por el Obertleutnant R. Henniger también fue alcanzado, pero pudo aterrizar sobre la panza y resultó herido. Para evitar más confusiones, a raíz de este grave incidente los suizos pintaron unas franjas rojas y blancas en sus aparatos.
Casi al final de la guerra los americanos pusieron una zona de prohibición de vuelos hasta unos 200 km de las fronteras suizas
El 4 marzo seis B-24H Liberators bombardearon por error Zurich pensando que sobrevolaban Freiburg, afortunadamente sólo hubo 5 civiles muertos. Tras la corte marcial los pilotos quedaron exonerados tras analizarse todas las circunstancias https://www.docdroid.net/Ygg5gjw/laws-o ... g-2020-pdf
Fuente: Adaptación del artículo de Philippe Martin titulado “Alas neutrales” publicado en la revista Historia Militar nº11 de mayo-junio de 2010
Dos páginas para ampliar:
Página sobre las pérdidas de aparatos USAAF en Suiza: swissinternees.tripod.com/aircraft.html
Página sobre la actuación de los B 24 en la II GM :http://www.b24.net/stories/Keilman5.htm
À bientôt
Como aportación quisiera comentar que los Bf 109 suizos también se las vieron con los aparatos aliados. Más de 160 aparatos aliados tuvieron que aterrizar en Suiza y unos 50 se estrellaron. Numerosos B 17 y B 24 americanos acabarían sus días internados en este país, siendo devueltos en su gran mayoría al terminar la guerra.
Suiza sufrió bombardeos accidentales en varias zonas, pero el más trágico tuvo lugar el 1 de abril de 1944 cuando alrededor de 50 Liberator de la 14 th Combat Bomb Wing atacaron por equivocación la ciudad suiza de Schaffhaussen, pereciendo cerca de 100 civiles. Aunque los aliados se disculparon, Suiza les culpó de que el ataque fue intencionado.
El 5 de septiembre de 1944 dos B 24 del 390 th Bomb Group, tocados por la flak, se internaron en Suiza, los aparatos se dirigieron a Zurich donde fueron interceptados por dos Bf 109 suizos que les acompañaron para aterrizar en Dübendorf. Uno de los bombarderos iba escoltado por cuatro P 51 que creyeron que los Bf 109 eran alemanes y los atacaron. Uno de los Messers el J-378 resultó derribado y su piloto el Obertleutnant R. Heiniger resultó muerto. El otro aparato el J-324 pilotado por el Obertleutnant R. Henniger también fue alcanzado, pero pudo aterrizar sobre la panza y resultó herido. Para evitar más confusiones, a raíz de este grave incidente los suizos pintaron unas franjas rojas y blancas en sus aparatos.
Casi al final de la guerra los americanos pusieron una zona de prohibición de vuelos hasta unos 200 km de las fronteras suizas
El 4 marzo seis B-24H Liberators bombardearon por error Zurich pensando que sobrevolaban Freiburg, afortunadamente sólo hubo 5 civiles muertos. Tras la corte marcial los pilotos quedaron exonerados tras analizarse todas las circunstancias https://www.docdroid.net/Ygg5gjw/laws-o ... g-2020-pdf
Fuente: Adaptación del artículo de Philippe Martin titulado “Alas neutrales” publicado en la revista Historia Militar nº11 de mayo-junio de 2010
Dos páginas para ampliar:
Página sobre las pérdidas de aparatos USAAF en Suiza: swissinternees.tripod.com/aircraft.html
Página sobre la actuación de los B 24 en la II GM :http://www.b24.net/stories/Keilman5.htm
À bientôt
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