Guerra preventiva

Estrategia y tácticas de combate

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Avatar de Usuario
CRISTINA42
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 834
Registrado: Dom Dic 02, 2007 8:46 pm

Guerra preventiva

Mensaje por CRISTINA42 » Sab Feb 14, 2009 7:37 pm

Debería confeccionar un foro entero para mi con mis dudas :roll:

Bueno alla voy con otra de las mias.

Vereis. Eso de la guerra preventiva nunca lo he entendido,a no ser que sea como excusa para invadir o machacar un país. Pero es una excusa??

Veamos, si yo atacó un país para evitar que él me ataque a mi, es porque estoy muy seguro de que tengo más armas y más posibilidades de ganar esa lucha, porque sino sería absurdo atacar un país que sé que me va a machacar en cuanto entre en sus fronteras, para eso me quedo en casa, o sino, me meto en él sin ningún tipo de explicaciones (como de hecho hace).

Entonces, como es que los generales y militares podían excusarse en algo como "guerra preventiva" cuanto atacó la URSS? y mucho peorr...como una excusa así podía discutirse en un juicio como el de Nuremberg? No suena a risa? Es posible que un país haya sido comprendido cuando practicó un acto de guerra preventivo? Conocéis alguno? Alguna vez un acción militar preventiva ha evitado una guerra total? Un país que se siente amenazado por su vecino mucho más poderoso que ha osado invadirlo para evitar que lo conquiste a él? Conocéis alguno? Conoceis algún acto militar que se haya hecho en virtud de una guerra preventiva que haya evitado una guerra total?

Por ejemplo, porqué no entró Holanda, Bélgica, etc en territorio Alemán, ya que esos sí que se sentían amenazados con un ataque Blitzkrieg? Evidentemente, porque no podían enfrentarse a un ejército más fuerte que el suyo.

Quiero dejar claro, que entiendo el concepto, lo que no entiendo es que sea un concepto tan absurdo que pueda utilizarse para disculpar una acción de guerra.
No se puede ganar una guerra como tampoco se puede ganar un terremoto

kalmado
Miembro
Miembro
Mensajes: 200
Registrado: Dom Nov 11, 2007 9:12 pm
Ubicación: Gasteiz

Guerra preventiva

Mensaje por kalmado » Sab Feb 14, 2009 8:27 pm

Es un verdadero ejecicio de hipocresia la concepción de guerra preventiva, una especie de escudo pseudolegal que excusa una acción armada o de castigo. Tengo la sospecha de que en la mayoria de los casos más que para justificarse frente a otras naciones es para justificarse frente a sus propios ciudadanos y conseguir apoyo popular o al menos notenerlo en contra.
Desconozco incidencias con las cuales poder ilustrarte en el caso de un ataque preventivo con menos poder bélico que su contrincante. EEUU esgrimió esta falacia de excusa para la invasión de Iraq en 2003.
In principio...
Imagen
...amen.

Avatar de Usuario
cv-6
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2477
Registrado: Vie Sep 12, 2008 9:15 pm
Ubicación: España

Guerra preventiva

Mensaje por cv-6 » Sab Feb 14, 2009 8:46 pm

Veamos, si yo atacó un país para evitar que él me ataque a mi, es porque estoy muy seguro de que tengo más armas y más posibilidades de ganar esa lucha
No siempre. también puede ser por lo contrario, el enemigo es más fuerte y se le ataca primero para aprovechar el factor sorpresa e intentar derrotarle antes de que esté preparado. Por ejemplo, Pearl Harbour.
My body lies under the ocean
My body lies under the sea
My body lies under the ocean
Wrapped up in an SB2C


Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)

Avatar de Usuario
CRISTINA42
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 834
Registrado: Dom Dic 02, 2007 8:46 pm

Guerra preventiva

Mensaje por CRISTINA42 » Sab Feb 14, 2009 9:18 pm

Si, es verdad, Pear Harbol pudiera ser...pero crees que los japoneses pensaban que podían ganar a EEUU?
No se puede ganar una guerra como tampoco se puede ganar un terremoto

Avatar de Usuario
cv-6
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2477
Registrado: Vie Sep 12, 2008 9:15 pm
Ubicación: España

Guerra preventiva

Mensaje por cv-6 » Dom Feb 15, 2009 5:43 pm

Es que empezar una guerra dando por hecho que no puedes ganar es de gente muy, muy, muy tonta.
My body lies under the ocean
My body lies under the sea
My body lies under the ocean
Wrapped up in an SB2C


Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)

Avatar de Usuario
Rorrete
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 641
Registrado: Mié Sep 17, 2008 2:00 pm
Ubicación: Granada

Guerra preventiva

Mensaje por Rorrete » Lun Feb 16, 2009 11:44 pm

[
CRISTINA42 escribió: Es posible que un país haya sido comprendido cuando practicó un acto de guerra preventivo? Conocéis alguno? Alguna vez un acción militar preventiva ha evitado una guerra total? Un país que se siente amenazado por su vecino mucho más poderoso que ha osado invadirlo para evitar que lo conquiste a él? Conocéis alguno? Conoceis algún acto militar que se haya hecho en virtud de una guerra preventiva que haya evitado una guerra total?
Un ejemplo sería el ataque israelí en la guerra de los seis dias

Saludos
Nunca discutas con un estúpido; te hará descender a su nivel, y allí te vencerá por experiencia - Mark Twain
http://rorrete.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
CRISTINA42
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 834
Registrado: Dom Dic 02, 2007 8:46 pm

Guerra preventiva

Mensaje por CRISTINA42 » Mar Feb 17, 2009 11:02 am

Si, pero Israel sabe que va a ganar....
No se puede ganar una guerra como tampoco se puede ganar un terremoto

Avatar de Usuario
cv-6
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2477
Registrado: Vie Sep 12, 2008 9:15 pm
Ubicación: España

Guerra preventiva

Mensaje por cv-6 » Mar Feb 17, 2009 1:29 pm

Pues yo creo que lo de Israel no estaba nada claro. Dada su enorme inferioridad numérica, si no salía todo a la perfección se hubieran encontrado en una situación muy complicada.
My body lies under the ocean
My body lies under the sea
My body lies under the ocean
Wrapped up in an SB2C


Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)

Avatar de Usuario
Rorrete
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 641
Registrado: Mié Sep 17, 2008 2:00 pm
Ubicación: Granada

Guerra preventiva

Mensaje por Rorrete » Mar Feb 17, 2009 4:58 pm

Completamente deacuerdo, cv-6. Si no hubiese logrado pillar a los aviones egipcios en tierra lo hubiera tenido muy, muy chungo. Además, si no llega a atacarles, la RAU (República Árabe Unida, formada por Egipto, Jordania y Siria) no habría tardado mucho en hacer lo propio. Es por lo menos de momento el único precedente que se me ocurre, Cristina (legítimo, claro)

Saludos
Nunca discutas con un estúpido; te hará descender a su nivel, y allí te vencerá por experiencia - Mark Twain
http://rorrete.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
andimana4
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2004
Registrado: Vie Ene 23, 2009 7:30 pm
Contactar:

Guerra preventiva

Mensaje por andimana4 » Mar Feb 17, 2009 8:35 pm

Yo no soy militar,pero eso de la guerra preventiva me ha sonado siempre a una tamaña estupidez, típico de los líderes políticos codiciosos que inventan dicha excusa para apropiarse de los bienes y recursos del territorio "enemigo" con el mayor descaro del mundo. El ejemplo más típico se encuentra hoy en dia en la guerra de Irak. ¿Acaso alguién se ha creido lo del posible uso de armas de destrucción masiva a dia de hoy? Y viniendo ademas la amenaza del segundo pais con mayores reservas de petroleo del mundo despues de Arabia Saudita, ¿realmente esperaban que nos creyeramos que iban a llevar la democracia y la libertad a los irakies?. Ese es el panorama actual, el "ataque preventivo" que más ha durado es el de Israel sobre Palestina. Huelga decir que muchos de los colonos que viven en este territorio lo consideran parte de Israel y tienen legitimado el derecho a echar a los palestinos de sus casas para evitar que estos les maten. :sgm119:
¿Todavia te quedan dudas sobre eso del ataque preventivo? :|
Caminando por la vida myspace.com/blogn5

Imagen

Imagen+16

"La propaganda tiene un sólo objetivo: conquistar a las masas.Todo procedimiento que nos conduzca a ello es bueno; cualquier método que lo dificulte es malo" Goebbels

Avatar de Usuario
CRISTINA42
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 834
Registrado: Dom Dic 02, 2007 8:46 pm

Guerra preventiva

Mensaje por CRISTINA42 » Sab Feb 21, 2009 2:21 pm

Yo lo del problema palestino lo dejaría aparte, tienen unas características muy concretas
No se puede ganar una guerra como tampoco se puede ganar un terremoto

Avatar de Usuario
andimana4
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2004
Registrado: Vie Ene 23, 2009 7:30 pm
Contactar:

Guerra preventiva

Mensaje por andimana4 » Sab Feb 21, 2009 3:18 pm

CRISTINA42 escribió:Yo lo del problema palestino lo dejaría aparte, tienen unas características muy concretas
No lo niego. Sólo digo que es el ejemplo más claro de guerra preventiva que estamos viviendo hoy en dia. Por supuesto que tiene sus carácteristicas, todos los tienen y entender eso no es dificil. Lo dificil es que haya mediadores que sepan evitar o solucionar diferencias sin inventarse excusas para no arreglarlas. :|
Caminando por la vida myspace.com/blogn5

Imagen

Imagen+16

"La propaganda tiene un sólo objetivo: conquistar a las masas.Todo procedimiento que nos conduzca a ello es bueno; cualquier método que lo dificulte es malo" Goebbels

Avatar de Usuario
CRISTINA42
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 834
Registrado: Dom Dic 02, 2007 8:46 pm

Guerra preventiva

Mensaje por CRISTINA42 » Dom Feb 22, 2009 1:53 pm

Bueno yo creo que una cosa es una guerra preventiva y otra una acción preventiva. Por ejemplo, los israleis dicen practicar acciones preventivas, como puede ser eliminar arsenales, para que no puedan ser inutilizados...claro que eso puede derivar en una guerra, pero la Alemania nazi practicó no una acción, sino una invasión con todas las de la ley, y para quedarse definitivamente.
No se puede ganar una guerra como tampoco se puede ganar un terremoto

Avatar de Usuario
andimana4
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2004
Registrado: Vie Ene 23, 2009 7:30 pm
Contactar:

Guerra preventiva

Mensaje por andimana4 » Lun Feb 23, 2009 1:40 pm

Querida Cristina, no es por marear la perdiz, como se dice, pero acción o no, sigue siendo un ataque en contra de otra población. Esto desde el principio de los tiempos se ha considerado ilegal, ya que es un ataque lo quieras o no, contra la soberania de otro estado, aunque sobre el mapa no exista. Lo de Alemania, creo haber leido no hace demasiado tiempo en una revista llamada Muy Interesante, un reportaje que dio al parecer el pistolezo de salida para invadir Polonia. Resultó ser un montaje de los propios alemanes para "justificar" la toma del territorio. No se diferencia demasiado de las excusas de los israelies. (Que conste que estoy a favor del pueblo palestino, no de ciertos dirigentes que se escudan en ellos para mantener un conflicto sin ningun sentido)
Caminando por la vida myspace.com/blogn5

Imagen

Imagen+16

"La propaganda tiene un sólo objetivo: conquistar a las masas.Todo procedimiento que nos conduzca a ello es bueno; cualquier método que lo dificulte es malo" Goebbels

jon smit
Usuario
Usuario
Mensajes: 2
Registrado: Vie Jul 31, 2009 4:42 pm

Guerra preventiva

Mensaje por jon smit » Vie Ago 07, 2009 5:33 pm

Mi opinión sobre las guerras preventivas (mas allá de los típicos dictadores buscando escusas para invadir) es que la han usado paises con potencia militar alta (p.e. Israel, Alemania en la 2GM, ...), pero baja capacidad industrial para mantener una guerra de desgaste.
El caso de Alemania en la 2GM con la URSS era una carrera para ver quien conseguía antes la superioridad militar suficiente para invadir al rival.

Responder

Volver a “Temas generales”

TEST