¿Mejor caza de la segunda guerra mundial?

Estrategia y tácticas de combate

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder

¿Mejor caza de la segunda guerra mundial?

North American P-51 Mustang
33
20%
Supermarine Spitfire
23
14%
Messerschmitt Bf-109
49
29%
Yakolev Yak-3
1
1%
El Zero Japones
8
5%
Me 262
54
32%
 
Votos totales: 168

alejandro_
Miembro
Miembro
Mensajes: 497
Registrado: Mié Jul 13, 2005 3:48 am
Contactar:

¿Mejor caza de la segunda guerra mundial?

Mensaje por alejandro_ » Mar Feb 23, 2010 2:10 pm

Supongo, ya lo se, estaba comparado cilindradas para ver como quedaba el R-2800 con motores alemanes.
No podemos, repito, no podemos calificar ni comparar a un caza con motor a pistón con el de un turborreactor, para mi el mejor caza fue el Emil y diré porqué, empezó al principio de la guerra y fue evolucionando con la guerra,


Como el Spitfire
el mustang igua.pero no tiene nada que ver un mustang P-51D con el mustang P-51B de mitad de guerra que con mucho alcanzaba los 625 kms hora, bueno, pero ni la mitad de bueno que el que le precedió, en cambio, el Emil fue manteniendo con la guerra muchas de sus características iniciales, robustez y pocas modificaciones.
Un P-51B era similar a un D, salvo la cabina de burbuja, más armamento y alguna modificaciones estructural. De hecho, algunos ases preferían el B porque sus prestaciones eran un poco superiores al ser más ligero y tener una aerodinamica un poco superior.

Al que tú te refieres es al P-51A con motor Allison, que si bien no era tan rápido a altas cotas, a baja era un misil.
Tampoco es justo comparar un caza que se ha desarrollado en plenas condiciones de paz como lo fue el mustang, donde en EEUU n o había ningún tipo de bombardeo enemigo que el Fw190 por ejemplo que fue desarrollado en pleno bombardeo aliado,
Es al revés, los primeros prototipos del Fw-190 se diseñaron justo antes de la guerra, y el P-51 durante ella. Tampoco se puede decir que fuese "bajo" las bombas porque éstas empezaron a caer en gran número sobre Alemania a mediados de 1943, cuando el Focke Wulf llevaba 2 años de servicio.

Un dato para reflexionar; es de un informe escrito por Galland y Schmid tras la SGM:

Errores en el desarrollo y equipo técnico:
4) Cazas obsoletos (Como el Bf-109) se mantuvieron en producción demasiado tiempo.

En mi blog se puede leer el informe completo:
http://alejandro-8.livejournal.com/
http://alejandro-8.blogspot.com/" onclick="window.open(this.href);return false;

hartmann
Miembro
Miembro
Mensajes: 266
Registrado: Mié Mar 15, 2006 3:09 am
Ubicación: Madrid

¿Mejor caza de la segunda guerra mundial?

Mensaje por hartmann » Vie Feb 26, 2010 10:25 pm

Tampoco es justo comparar un caza que se ha desarrollado en plenas condiciones de paz como lo fue el mustang, donde en EEUU n o había ningún tipo de bombardeo enemigo que el Fw190 por ejemplo que fue desarrollado en pleno bombardeo aliado
Es al revés, los primeros prototipos del Fw-190 se diseñaron justo antes de la guerra, y el P-51 durante ella.
Si observamos las fechas del primer vuelo del primer prototipo de cada uno de los 2 aviones, Fw190 y P-51, ambos fueron diseñados en periodo de paz (Fw190 1º vuelo = 1 de Junio de 1939 y NA-73X = 26 de Ocutbre de 1940, cuando USA estaba en tiempo de "paz" :mrgreen: :sgm115: :sgm115: )

Un cordial saludo :sgm120: :wink:

alejandro_
Miembro
Miembro
Mensajes: 497
Registrado: Mié Jul 13, 2005 3:48 am
Contactar:

¿Mejor caza de la segunda guerra mundial?

Mensaje por alejandro_ » Dom Feb 28, 2010 9:50 pm

Si observamos las fechas del primer vuelo del primer prototipo de cada uno de los 2 aviones, Fw190 y P-51, ambos fueron diseñados en periodo de paz
En cualquier caso, ambas naciones tuvieron tiempo de sobra para diseñar y despegar el aparato sin mayor presión.

Saludos.
http://alejandro-8.blogspot.com/" onclick="window.open(this.href);return false;

antfreire
Colaborador económico
Mensajes: 640
Registrado: Vie Ene 15, 2010 6:56 pm

¿Mejor caza de la segunda guerra mundial?

Mensaje por antfreire » Vie Mar 05, 2010 11:52 pm

Por supuesto que el mejor fue el Me-262. Quien puede comparar un motor de reaccion de turbina con uno de motor de pistones? Ademas la artilleria del Me-262 era impresionante. Era un verdadero destructor de bombarderos. Si no lo usaron para lo que era bueno o si llego tarde a la guerra eso no tiene que ver con la calidad del aparato. Si Eishenhower hubiera decidido que el Mustang era un avion de bombardeo hoy nadie sabria lo bueno que fue.

iovan
Usuario
Usuario
Mensajes: 36
Registrado: Mié Ene 23, 2008 9:25 pm
Contactar:

¿Mejor caza de la segunda guerra mundial?

Mensaje por iovan » Sab May 22, 2010 6:35 pm

El As de ases de toda la guerra fue Erich Hartmann, que pilotaba un Bf-109F..por lo tanto es el avión con el que yo me quedo
si vis pacem...parabellum

antfreire
Colaborador económico
Mensajes: 640
Registrado: Vie Ene 15, 2010 6:56 pm

¿Mejor caza de la segunda guerra mundial?

Mensaje por antfreire » Mar May 25, 2010 12:52 pm

iovan escribió:El As de ases de toda la guerra fue Erich Hartmann, que pilotaba un Bf-109F..por lo tanto es el avión con el que yo me quedo
Tu crees que si Hartmann hubiera tenido la opcion de volar un Mustang hubiera volado un 109?

alejandro_
Miembro
Miembro
Mensajes: 497
Registrado: Mié Jul 13, 2005 3:48 am
Contactar:

¿Mejor caza de la segunda guerra mundial?

Mensaje por alejandro_ » Mié May 26, 2010 12:58 pm

El As de ases de toda la guerra fue Erich Hartmann, que pilotaba un Bf-109F..por lo tanto es el avión con el que yo me quedo
Por otra parte, Hartmann volaba en versiones G del 109, no F. En general se puede decir que el Bf-109 alcanzó su punto máximo con el Bf-109F4/G2. Luego fue eclipsado por otros modelos, tanto aliados como alemanes.

Saludos.
http://alejandro-8.blogspot.com/" onclick="window.open(this.href);return false;

Avatar de Usuario
von Thoma
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4179
Registrado: Lun Feb 18, 2008 5:40 am

¿Mejor caza de la segunda guerra mundial?

Mensaje por von Thoma » Lun Ago 16, 2010 9:16 am

Sin duda el Me-262...."Era como si los angeles fueran empujando",dijo Adolf Galland del avión al cual él ,y los mejores pilotos de Luftwaffe del momento,quisieron sacar el mayor partido posible,era rápido,y poderosamente armado.
«El derecho de creer es el derecho de quienes no saben»

Avatar de Usuario
galaik
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1138
Registrado: Mar Jun 08, 2010 10:32 pm
Ubicación: Pontevedra, Galicia

Re: ¿Mejor caza de la segunda guerra mundial?

Mensaje por galaik » Dom Nov 07, 2010 3:41 pm

Pues yo voy a romper una lanza por el Yak 3. Fue un gran caza y temido por los alemanes.

No creo tampoco que se puedan comparar estos aviones de esta manera.

Avatar de Usuario
Mike
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 6324
Registrado: Jue Jun 19, 2008 10:09 pm
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

¿Mejor caza de la segunda guerra mundial?

Mensaje por Mike » Mié Nov 10, 2010 7:15 pm

Considero que es una pregunta demasiado general. Cual es el criterio a aplicar?
Si hablamos de potencia de fuego, la respuesta será una, si por el contrario analizamos maniobravilidad, otra. Y asi, existe una enorme cantidad de aspectos a analizar, por ejemplo:

Velocidad
Techo de servicio
Versatilidad
Robustez
Alcance
Armamento
Potencia de motor / Tipo de propulsión (piston o turborreactor)
Capacidad de operación en pistas de circunstancia
Visibilidad desde el cockpit
Costo de fabricación
Si requería (y en que porcentaje) de materiales estratégicos para su fabricacion
Etc, etc.

y hablamos exclusivamente de cazas que operen en bases terrestres? O también aquellos que lo hacían desde portaaviones, es decir cazas embarcados? Porque en este caso, se abriría una nueva lista de particularidades a tener en cuenta...

Creo que para que podamos arribar a conclusiones mas exactas, deberíamos definir muchos aspectos previamente. Incluído el momento de la guerra en el que se sitúa la pregunta. En efecto, el escenario no es el mismo en 1941, que en 1944.
Por ejemplo, el Mitsubishi Zero-casi imbatible en 1941 / 1942- paso a ser obsoleto a partir de entonces, mas allá de loables intentos por mantenerlo actualizado y activo.
Otro aspecto seria la bondad de la "celula base" es decir la capacidad que tuvo para incorporar cambios, modificaciones y mejoras y si esto fue contemplado al diseñarlo inicialmente es un gran punto a favor


Sino, sería mas propio, preguntar "Cual es tu caza de la SGM preferido"?

Saludos !
ImagenImagenImagen
"Deutschland, Deutschland, Über Alles, Über Alles im der Welt..." - primer estrofa del himno aleman, escrito en 1841, censurada al finalizar la guerra y hasta hoy por los aliados
Imagen

Avatar de Usuario
Montefusco
Miembro
Miembro
Mensajes: 255
Registrado: Lun Ago 22, 2005 7:50 am

¿Mejor caza de la segunda guerra mundial?

Mensaje por Montefusco » Sab Dic 04, 2010 7:44 am

Mike escribió:Creo que para que podamos arribar a conclusiones mas exactas, deberíamos definir muchos aspectos previamente. Incluído el momento de la guerra en el que se sitúa la pregunta.
Otro aspecto seria la bondad de la "celula base" es decir la capacidad que tuvo para incorporar cambios, modificaciones y mejoras y si esto fue contemplado al diseñarlo inicialmente es un gran punto a favor
Saludos !
Precisamente por estas dos razones es q le voy al Spit, porque estaba en el top 5 en 1939 y seguía allí en 1945 cuando muchos otros cazas habían quedado obsoletos. Y porque con la instalación del motor Griffon, cambio de alas y cola, etc, mostró una capacidad de mejora del diseño básico extraordinaria.
Mike escribió:Considero que es una pregunta demasiado general. Cual es el criterio a aplicar?
Si hablamos de potencia de fuego, la respuesta será una, si por el contrario analizamos maniobravilidad, otra. Y asi, existe una enorme cantidad de aspectos a analizar, por ejemplo:

Velocidad
Techo de servicio
Versatilidad
Robustez
Alcance
Armamento
Potencia de motor / Tipo de propulsión (piston o turborreactor)
Capacidad de operación en pistas de circunstancia
Visibilidad desde el cockpit
Costo de fabricación, Si requería (y en que porcentaje) de materiales estratégicos para su fabricacion
[/quote]
Obviamente las debilidades del Spit fueron las que marqué en negrita, sobre todo la segunda (q x el contrario fue la fortaleza del Me-109) y las q lo marginaron de los combates decisivos en buena parte de la guerra. Sin embargo siguió siendo el mejor en los restantes apartados.

Por último, para que dejen de creer que soy "anti-Me109" no estoy de acuerdo con que se diga que este caza quedó obsoleto. Todavía en 1945 un piloto alemán con un nivel de instrucción y/o experiencia comparable al de sus rivales, tenía buenas posibilidadesde salir victorioso abordo de un avión de este tipo contra cualquier caza que sus rivales pudieran poner en el aire. Obsoleto quedó el A6M Cero que no pudo mantenerse a la altura de sus rivales, pero eso no pasó con el caza alemán.

Avatar de Usuario
mark
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4777
Registrado: Sab Dic 11, 2010 11:15 pm
Ubicación: Cartagena ó Aranda de Duero, España

Re: ¿Mejor caza de la segunda guerra mundial?

Mensaje por mark » Lun Ene 03, 2011 12:16 am

La pregunta es concreta, "¿Cuál fue el mejor caza de la II Guerra Mundial?", no dice en cierto año o cierta época de la guerra, ni pregunta cuál fué el más importante, simplemente dice cuál fué el mejor caza, y ése fue sin duda el Me 262, y si comparamos prestaciones entre todos los modelos citados no puede haber discusión.
Otra cosa es que preguntara cuál fué el mejor caza de la II Guerra Mundial con motor de émbolos, en cuyo caso yo hubiera votado quizá por el Spitfire, concretamente por el Mk XIV con motor Griffon, pero eso ya es otra historia...
Un saludo.
(Por cierto, no sé por qué no se incluye el Fw 190 o el Ta 152).
"La tolerancia es un crimen cuando lo que se tolera es la maldad"
(Thomas Mann)

Avatar de Usuario
Rubén.
Miembro
Miembro
Mensajes: 470
Registrado: Dom Oct 31, 2010 2:22 am
Ubicación: España. Toledo (a veces Mallorca)
Contactar:

Re: ¿Mejor caza de la segunda guerra mundial?

Mensaje por Rubén. » Mié Ene 05, 2011 4:54 am

Vote al Messerschmitt 262, ya que fue el caza a reacción con menos derribos propios en el aire (solo en dos ocasiones) y consiguió abatir varios cientos de cazas en el corto periodo que estuvo en servicio.

Rubén el Stuka.

Avatar de Usuario
cv-6
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2477
Registrado: Vie Sep 12, 2008 9:15 pm
Ubicación: España

Re: ¿Mejor caza de la segunda guerra mundial?

Mensaje por cv-6 » Mié Ene 05, 2011 11:09 pm

Montefusco escribió: Obviamente las debilidades del Spit fueron las que marqué en negrita, sobre todo la segunda (q x el contrario fue la fortaleza del Me-109) y las q lo marginaron de los combates decisivos en buena parte de la guerra. Sin embargo siguió siendo el mejor en los restantes apartados.
Pues a mí me parece que en muchos de los aspectos indicados en esa lista (robustez, versatilidad, capacidad para operar desde pistas no preparadas...) el Spitfire no destacaba especialmente, y en otras como la velocidad, no fue siempre el mejor (aunque siempre estuvo entre los mejores)
My body lies under the ocean
My body lies under the sea
My body lies under the ocean
Wrapped up in an SB2C


Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)

iovan
Usuario
Usuario
Mensajes: 36
Registrado: Mié Ene 23, 2008 9:25 pm
Contactar:

Re: ¿Mejor caza de la segunda guerra mundial?

Mensaje por iovan » Lun Ene 24, 2011 12:51 am

Veamos, yo pienso que si se trata de ver cual es el "mejor" caza, hablando de cazas que hayan tenido algún tipo de intervención en toda la Guerra, no a proyectos como el me-309, queda claro que el me-262, superando al resto de sus oponentes en cualquiera de las características de un caza normal, techo, automía(a excepción del mustang), velocidad, potencia de fuego, maniobrabilidad,porte de armamento exterior, ahora...el más efectivo y más eficiente , quizás lo haya sido el P-51 mustang.No creo que el mando de cazabombarderos, tan importante para rendir Alemania, le haya debido tanto a un caza como al P-51, antes de aparecer este maravilloso aparato los bombarderos tenían que vérselas con la artillería de a bordo como única defensa contra los cazas alemanes debido a que ningún caza aliado tenía autonomía suficiente como para ir a Alemania desde Inglaterra y volver.
En mi opinión, el mejor caza el Me-262, el más eficiente....el P-51D Mustang
si vis pacem...parabellum

Responder

Volver a “Temas generales”

TEST