Extraños en tierra extraña: volando con la cruz gamada

Estrategia y tácticas de combate

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Kurt_Steiner
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Mensaje por Kurt_Steiner » Mar May 06, 2008 2:11 pm

MISS OUANCHITA

El 21 de febrero de 1944 861 bombarderos de la USAAF son enviados contra los aeródromos de la Luftwaffe como parte de la Gran Semana destinada a aniquilar a la caza alemana. Se perdieron 16 bombarderos y 5 cazas de escolta.

Uno de ellos fue el B-17F-20-DL Miss Ouanchita, del 91 BG. Separado del grueso de la formación de Fortalezas Volantes por las bruscas maniobras efectuadas para evitar a la FLAK, es presa de los Fw 190 de la II/JG 1, que la atacan repetidamente. El artillero de la torre superior abate a uno de los enemigos antes de morir por los disparos alemanes. La cola, el compartimento de radio y los depósitos de oxígeno son dañados. Dos miembros de la tripulación, heridos, saltan en paracaidas y son hechos prisioneros por la Wehrmacht.

Gravemente dañado el avión, muerto el copiloto, el piloto acaba haciendo un aterrizaje de emergencia en Bexten, cerca de Salzbergen. A pesar de sus intentos, los miembros supervivientes de la tripulación no logran destruir el aparato y son capturados por el Volkssturm local. Un grupo de reparación bajo el mando del obertleutnant Radetzky consideran el aparato como reparable y comienzan los trabajos. El avión, que aún estaban en buenas condiciones de vuelo, es destruído sin embargo por los cazas aliados. Los alemanes apenas habían tenido tiempo de sacar la radio, los instrumentos, las armas y otro equipo variado. Los restos fueron enviados para ser reciclados.

Imagen
(ARRIBA) El Miss Ouanchita a su regreso de una de sus misiones a finales de 1943.

(ABAJO) El mayor Heinz Baer, revisa los restos su victoria, el Miss Ouanchita. Bäer, que sumó 220 victorias en combate, falleció en accidente el 28 de abril de 1957.


fuente de las fotos, la citada en el primer post, páginas 30 y 31

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>Tony<
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Mensaje por >Tony< » Mar May 06, 2008 10:54 pm

Sigo aprendiendo... :)
La muerte de una persona, es una tragedia;
la muerte de miles, es solo una estadística
.
Joseph Stalin.

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Mensaje por Kurt_Steiner » Mié May 07, 2008 10:22 am

Miss Nonalee II

Imagen
Vigilado por guardias alemanes en Varde.

Este B-17F-100-BO formaba parte de una incursión que atacó objetivos en Prusia y Polonia el 9 de octubre de 1943. En ruta el motor número dos dejó de funcionar y, al ir quedando retraso, su piloto, el teniente Glyndon D. Bell, puso rumbo a la neutral Suecia, como hicieron otros B-17 con problemas similares.

Cuando el navegador les dijo que estaban en Suecia, saltaron en paracaidas directamente a las manos de la policía alemana de Dinamarca. El teniente Bell, por su parte, consiguió hacer un aterrizaje forzoso en Varde, Dinamarca. Intentó quemar el avión, pero no lo logró. Unos civiles le informaron que estaba en Dinamarcar y le ocultaron, poniendole en contacto con la resistencia danesa, que le ayudó, posteriormente, a llegar a Suecia.

Un grupo de rescate de la Luftwaffe llegó desde Flensburg para hacerse cargo del intacto B-17. Tras retirar el armamento, la radio, la munición y todo el peso que pudiera entorpecer el despegue, el avión fue trasladado a Rechlin antes de que la resistencia danesa pudiera destruirlo. Una vez en Rechlin recibió el código 7+8 y permaneció el resto del año en el centro experimental.

Desde el verano de 1944 hasta finales de ese año vuela por bases alemanas para instruir a los pilotos en las tácticas a usar contra los B-17. Después de esa fecha no consta más en los anales de la Luftwaffe y se desvanece en el misterio. No consta que fuera transferido al KG 200.

Imagen

fotos: http://www.flensted.eu.com/19430108.shtml

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Mensaje por Kurt_Steiner » Jue May 08, 2008 11:46 am

Una águila perdida

Otro de los objetivos para inutilizar la maquinaria de guerra aliada eran los centros de producción de petróleo. El 11 y el 12 de septiembre de 1944 los centros vitales de Ruhland, Plauen, Misburg, Hannover y Brüx son atacados. La feroz resistencia alemana derriba 75 bombarderos y 12 cazas aliados.

Uno de estos cazas fue el P-51D-10-NA (44-14271 QP*K) del capitán Thomas Joyce, que sufrió daños en su motor. Consiguió hacer un aterrizaje de emergencia y destruyó diversos equipos de valor, como la mira, antes de ser capturado.

Después de examinar el aparato, la Luftwaffe lo envió al centro de estudios de Göttingen. De su recuperación se encargó una unidad especializada (porque la Luftwaffe estaba muy interesada en los P-51D) en tales tareas, y los trabajos comenzaron a finales de otoño de 1944. La falta de repuestos frenó su reconstrucción pero, para cuando los aliados tomaron Göttingen, es dudoso que el avión estuviera operativo.

Más suerte tuvieron los aliados con otros tres P-51D reparados en Rechlin entre enero y febrero de 1945. Al menos dos fueron asignados a la Versuchsverband y se cree que fueron usados para instruir a los pilotos en como luchar contra ellos. Un P-51B, el T9+KH, fue usado en Neupping para entrenar a los pilotos húngaros de los Fw 190.

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Mensaje por Kurt_Steiner » Vie May 09, 2008 12:08 pm

Los cazas -1-

Uno de los primeros cazas aliados que cae intactos en manos del Eje es capturado por los italianos. Un Lockheed P-38 Lightning pilotado por un novato aterriza por error en el aeródromo de Capoterra el 12 de junio de 1943. Apenas unos días después es transferido al centro de estudios de la Regia Aeronautica en Guidonia, donde lo prueba el coronel Angelo Tondi y los ingenieros pruebas sus características, sistemas y armamento.

Tondi entonces sugirió usar el P-38 para atacar a los bombarderos americanos. Aunque marcado con las insignias italianas, Toldi creía que tendría suficiente tiempo para acercarse y abrir fuego antes de ser descubierto. Así despegó el 11 de agosto de 1943 escoltado por varios Macchi 202.

Imagen

Atacó a una formación de B-17 e hizo fuego contra el último avión de la formación, el B-17F "Bonnie Sue" del 419 BS, 301 BG. Dos proyectiles de 20 mm mataron al piloto e iniciaron un incendio en la cabina, haciendo que el avión se estrellara en el mar. Esto causó que se ordenara a los cazas aliados que se separaran de sus unidades que no se unieran a ninguna formación de bombarderos hasta que no se aclarara el asunto.

Toldi hizo algunos ataques más, pero no logró derribar ningún avión adicional. Finalmente la mala calidad del combustible italiano hizo que al avión no volviera a volar más, pues corroía los depósitos de combustible del aparato y dañaba sus motores. El derribo de Toldi es el único caso documentado e que un caza aliado usado por el Eje derribara a un aparato aliado.

Los cazas aliados capturados por la Luftwaffe fueron asignados a la Versuchsverband Oberfeldshaber der Luftwaffe, una unidad especial que daría pie a la creación de la famosa KG200. Fue utilizada para que los pilotos alemanes se familiarizaran con los aviones enemigos y las tácticas a usar contra ellos. El 2º Staffel de esta unidad volaba cazas P-38, P-47, P-51, Spitfire, Mosquito, Tempest, La 5 y Yak 3. Para ser reconocidos, además de las marcas nacionales alemanas tenían la cola pintada de amarillo. Se calcula que tuvo una fuerza media de 20 aparatos en uso. La mayoría de estos cazas fueron capturados por los aliados en Göttingen, en mayo de 1945.

fuente de la foto: la citada en el primer post, página 55

Relato en francés de los vuelos de Tondi con el P38 https://es.scribd.com/document/324018681/italian-P-38

Akeno
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Mensaje por Akeno » Vie May 09, 2008 6:32 pm

Enhorabuena Kurt. Excelente hilo.

Saludos!

luise
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Mensaje por luise » Vie May 09, 2008 10:41 pm

Cordial Saludo desde Tulua - Colombia.

Sobre el tema de aviones capturados y utilizados o probados, tenia guardado algo que encontre en un sitio, pero sinceramente no me acuerdo de cual. mil perdones

El “Zircus Rosarius”: Esta unidad especial de la Luftwaffe, también conocida como "Wanderzirkus Rosarius" o “Sonderkommando Rosarius” tuvo a su cargo el probar los aviones capturados a los aliados los cuales fueron pintados enteramente con las marcas alemanas. Esta unidad fue formada por Theodor Rosarius en 1943 y fue parte de la 2./Verschuchsverband OKL. El Zircus también se fue de gira visitando campos aéreos operacionales mostrando a pilotos de la Luftwaffe los aviones capturados para familiarizarlos con su construcción y capacidades de las aeronaves, así como se demostraban técnicas para contraatacar estas aeronaves.

Los aviones utilizados por esta unidad generalmente conservaban su esquema de color original de pintura. Pero para evitar ser confundidos por las unidades de artillería antiaérea alemana, y no ser atacados por los propios aviones de la Luftwaffe la superficie inferior y la cola de los mismos fue pintada de un color amarillo brillante, además que las cruces a los costados y las suásticas de la cola eran de un tamaño mayor a las estándar.

Para mas informacion sobre aviones capturados ver las siguientes paginas en ingles:

http://capturedplanes.tripod.com/

http://members.aol.com/dheitm8612/capture.htm

http://www.zweiterweltkrieg.org/phpBB2/ ... 0f18c08d5c

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Mensaje por luise » Vie May 09, 2008 11:00 pm

Imagen
bombardero cuatrimotor Short Stirling

en el link http://www.j-aircraft.com/captured/ pueden ver los aviones capturados por los japoneses y probados

otra pagina en ingles sobre los aviones aliados capturados
http://www.warbirdsresourcegroup.org/LRG/foreign.html

y hasta una proxima vez. Saludos desde Tulua, ciudad al suroeste de Colombia. que pasen un feliz fin de semana con sus "kamerad" si van de "jaurias de lobos" en sus "u-boats" buscado alguna chica en un "bunker" y cargando de "municiones" para la proxima semana..... :-D

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Mensaje por Kurt_Steiner » Sab May 10, 2008 4:54 pm

Los cazas -2-

La mayoría de los cazas capturados fueron usados por el Zirkus Rosarius, el 2. Staffel de la Versuchsverband Oberfeldshaber der Luftwaffe. Servía para entrenar a los pilotos alemanes contra los cazas aliados, y resultó altamente efectivo en los posteriores encuentro de los experten alemanes y sus rivales aliados. Entre los cazas usados podemos ver dos P-38 con el código T9-XB y T9+MK, dos P-47 y 3 P-51, que fue elegido por los pilotos del 2. Staffel como el mejor caza aliado de la guerra.

Se calcula que al menos 2 P-51B y tres P-51D fueron usados por la Luftwaffe, de los cuales, al menos 2 P-51D fueron posteriormente recapturados por los aliados. Un solitario F4U-1 Corsair capturado por Japón y enviado a Alemania figura en las listas de aviones capturados entre agosto y septiembre de 1944, aunque nunca voló. Esto formaba parte del intercambio de información técnica entre Tokio y Belrín. La Luftwaffe llegó a pedir informes sobre el B-29 a los japoneses, pues esperaban encontrarlo en combate sobre Europa.

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Mensaje por Kurt_Steiner » Dom May 11, 2008 5:55 pm

The Hard Luck Group

El 3 de marzo de 1944 se enviaron 748 bombarderos contra Berlín, uno de los objetivos más duros de toda la guerra. Al llegar a la costa se encontraron con muchas nubes y muy mal tiempo, y la operación tuvo que anularse. Sin embargo, 79 bombarderos que habían alcanzado la costa aprovecharon para atacar objetivos como Wilhelmshaven. Once bombarderos y 7 cazas no regresaron.
Entre las perdidas estaban 3 bombarderos del 100 BG, un grupo que había sufrido graves bajas en su anterior periodo de servicio:
En su ataque contra Regensburg el 17 de agosto de 1943 perdió 9 de 21 B-17. El 8 de octubre pierde 7 y en un ataque contra Münster, de doce B-17 sólo regresa 1. En 21 meses de existencia, 177 aviones se pierden en combate. Para el 14 de octubre de 1943, tras tres meses de operaciones, de los27 de los 35 aviones originales del grupo se habían perdido. Ninguna de sus tripulaciones de 10 hombres llegó a completar su periodo de servicio de 25 misiones, aunque algunos miembros asilados si lo lograron. En 2024 la miniserie "Masters of the Air" relata las desventuras de este 100th bombardement group

vídeo sobre la misión a Münster https://www.youtube.com/watch?v=jqK2a0y79xk

El 3 de marzo de 1944 3 aviones de esta grupo lideraban la formación de la 3.ª División. Cuando se anuló el ataque esta comunicación no les llegó y siguieron en solitario hacia Berlín, liderados por el capitán Robert Lohof. Al salir de las nubes se encontraron volando en solitario sobre Alemania. No tardaron en ser atacados por los Fw 190, que derribaron rápidamente a dos de los aviones. El último, el B-17G-25-DL (42-38017), con el código XR*0, del teniente John G Gossage consiguió escapar, aunque con un motor dañado y el ingeniero de vuelo, el sargento Arthur A Cooper malherido. Intentó llegar a la neutral Suecia pero, como ya hemos visto en casos anteriores, acabó aterrizando en una base de la Luftwaffe. Esta vez lo hicieron en Schleswig-Jagel. Fueron hechos prisioneros y enviados a Frankfurt am Main.

El B-17G fue inspeccionado por miembros de la Nachtjagdgeschswader (NJG) 3 en Schlewig, y se comprobó que podía ser reparado fácilmente. Tras esto, fue asignado a la KG 200 com el código A3+GE.
Curiosamente, el mismo código de este B-17, el XR*O fue asignado a otro avión, el B-17G-35-Dl (42-107137), pilotado por el teniente Charles S. Harding... y que fue dañado sobre Munich el 13 de julio de 1944 y acabó aterrizando en Suecia.

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Mensaje por Kurt_Steiner » Lun May 12, 2008 1:38 pm

Los Chicos de Rochester

No todos los norteamericanos lucharon en el bando aliado durante la 2GM. Unos pocos Volksdeutsche regresaron a Alemania porque esperaban encontrar una vida mejor que en EEUU. Algunos sirvieron en la Luftwaffe y otros fueron usados para interrogar a los prisioneros aliados.

Eso le sucedió a un piloto americano.

La historia comienza el 8 de marzo de 1944. Tras el primer ataque contra Berlín se envía un segundo con 623 B-17. La feroz oposición alemana y algunos errores navegacionales causaron la perdida de 27 bombarderos. Uno de ellos fue el B-17G-30-DL (43-38211) Sleepy Time Gal. Gravemente dañado, el avión perdió altitud y, escoltado por dos cazas Bf-109G alemanes, que así se aseguraba que no intentaba escapar, hizo un aterrizaje forzoso en Nienburg. Increiblemente, aunque todavía conservaba su carga de bombas, sólo sufrió daños menores. Se envió un equipo de recuperación desde Hannover-Wunstdorf, pero no se pudo hacer otra cosa que desguazarlo, sin embargo.

El piloto, Theodore McDonald, fue enviado a Hannover en tren. Su sorpresa fue mayúscula cuando un sargento alemán preguntó "Alguien de Rochester, Nueva york, por aquí?". Entonces lo reconoció. Era Walter Hanneman, que se marchó de EEUU en los años 30. Hannemann reconoció a McDonald y le saludó: "Tú eres de Rochester, verdad? Si, tú eres uno de los chicos de McDonald. Vivías en la calle Vassar. ¿No me reconoces? ¡Soy el holandés volador!". Poco después Hanneman ofreció a McDonald unirse a la Luftwaffe. Interrogado por Hanneman y otros, McDonald acabó siendo enviado al Stalag Luft I.

Tras la guerra McDonald regresó a Rochester. Allí, el día del armisticio de 1948 volvió a encontrarse con Hanneman, ahora un hombre de negocios.

Imagen
McDonald es el septimo hombre por la izquierda

fuente de las fotos:
1ª foto: http://www.chez.com/franckruffino/My-Si ... ory_24.htm
2ª foto: ttp://www.heinzknokewebsite.com/My-Site/B-17_42-38211_7.htm

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Mensaje por Kurt_Steiner » Mar May 13, 2008 1:10 pm

Sunshine

La Luftwaffe tuvo en uso un pequeño número de bombarderos B-24H, uno de los cuales era el B-24H-5-F0 Sunshine, del 719 BS, 449 BG, con base en Italia, a donde llegó en diciembre de 1943. Durante una misión fue dañado en los motores en un ataque sobre el norte de Italia, y aterrizó practicamente indemne muy cerca de la frontera suiza, en Venegono. Capturado, tras unas breves reparaciones y filmar una película de propaganda con la "rendición" de la tripulación el avión, con la Balkenkreuz pintada en los costados, fue enviado al Stalag Luft 1 en Barth.

Fue utilizado para infiltrarse en las formaciones de bombarderos de la RAF, aprovechando que sus colores y fromas eran similares a los aviones ingleses, para seguirlos y monotorizarlos con su radar Meddo-Berlin.

Tras unas muisiones, problemas con el radar tuvieron al avión en tierra, hasta que fue destinado al Eprobrungstelle der Luftwaffe, Aussentelle Werneuchen, el centro de investigación de radio y radar, en septiembre de 1944. Después de esto se le pierde el rastro.

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Mensaje por Kurt_Steiner » Mié May 14, 2008 12:27 pm

El final del KO+XA

El 20 de junio de 1944 1400 bombarderos y 700 cazas aliados fueron enviados contra plantas de petróleo sintético en Alemania y Polonia. Los objetivos fueron seriamente dañados, pero las bajas por ambos bandos fueron considerables. Uno de estos fue el B-24H-15-DT (41-28779), un Pathfinder equipado con un radar H2S. Dañado, el avión fue capturado por los alemanes. La mira Norden y el radar fueron inutilizados por la tripulación, pero el avión fue considero apto para ser reparado. Con el código KO+XA es asignado a la KG200, siendo utilizado en misiones clandestinas desde Wackersleben, junto con otros tres B-17.

Con el final del III Reich se ordena la evacuación de todos los aviones a Baviera para no ser capturados por los rusos. El 6 de abril se ordena que aptan hacia esa región a un número de bombarderos He 111, tres B-17 y el KO+XA. Pilotado por el Oberfeldwebel Rauchfuss el B-24 despega con 29 pasajeros (oficiales, soldados y civiles de la cercana localidad de Wackersleben) a bordo. Rauchfuss se negó a despegar con ese peso extra, pero los ruegos de sus pasajeros le hicieron cambiar de opinión.

El avión ganó altura lentamente. Camino de Baviera, una unidad FLAK, tomandolo por un avión aliado, hizo fuego contra el aparato, dañandolo gravemente, pese a lo cual Rauchfuss logra mantener el control. Con dos de los pasajeros gravemente heridos por el fuego AA, se intenta aterriza en Quedlingburg. En el aterrizaje, la rueda frontal falló y el avión quedó hundido en su morro. Trasladados al hospital más cercano, los dos heridos fallecieron poco después.

Reparado, se le quita todo el peso extra y se intenta el despeuge, que fracasa. Ante tal situación, se opta por destruir el aparato. De los tres B-17, sólo uno llega a Baviera. El otro se estrelló contra una montaña y el tercero fue derribado por la propia FLAK en Altenburg.

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Mensaje por Kurt_Steiner » Dom May 18, 2008 1:00 pm

Los caballos de Troya de la KG 200 -1-

Los B-17 capturados fueron transferidos a la KG200 a partir de la primavera de 1944, recibiendo nuevos códigos, que empezaron con el A3. Los Staffel 1 y 4 operaban desde Firstenwalde. El 4. Staffel era la unidad de entrnamiento y contaba con 4 B-17, los A3+AE, A3+CE, A3+EE y A3+GE. Se les entrenaban en vuelo con intrumentos, navegación y, al menos en dos ocasiones, para misiones de bombardeo.

Dos misiones de los B-17 tiene lugar en Grecia a comienzos de 1944 y en otras dos ocasiones se efectúan recogidas de agentes secretos en Italia. A partir de noviembre de 1944, un B-17, el A3+CB es usado para misiones de largo alcance en Irlanda, Gran Bretaña, Rusia, Francia, Italia, Palestina, Países Bajos, África, y Grecia. Se usaron los B-17 por la falta de aviones de largo alcance, pues la KG 200 nunca recibió suficientes Ju 290.

Pese a la cuidad preparación, 3 B-17 se pierden entre mayo y noviembre 1944, más la perdida del Down and Go! ya relatada y el derribo de una Fortaleza Volante (A3+BB) derribado por un Mosquito el 3 de marzo de 1945 sobre Luvigny, Francia, tras regresar de un lanzamiento de agentes, muriendo 8 de los 11 miembros de la tripulación.

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Mensaje por Kurt_Steiner » Lun May 19, 2008 12:44 pm

Los caballos de Troya de la KG 200 -2-

A partir de septiembre de 1944, el 1. Staffel cuenta con 3 Ju.290, 1 Ju 352 y 3 B-17, que contínuan siendo utilizados en misiones de infiltración de agentes (uno de los B-17 es destinado a Cracovia, Polonia, y efectúa dos inserciones de agentes, una el 23 de diciembre de 1944 y otra durante la primera semana de enero de 1945). El avance ruso obliga a abandonar Cracovia en marzo, pero no significa el fin de dichas operaciones, que continúan desde Stubendorf. La mayoría de los agentes eran rusos, que resultaron ser de poca confianza -uno lanzó una granada dentro del aparato justo antes de saltar- y no pocas veces tuvieron que ser "ayudados" (la proverbial patada en el culo) a saltar. En otras ocasiones simplemente un trago de vodka hacía las funciones "motivadoras"...

A pesar de la perdida de dos B-17 en accidentes, otros dos (A3+EK y A3+AE) continuaron siendo usados hasta el final de la guerra. Se cree que el A3+AE hizo la última salida operacional de la KG 200 el 2 de mayo de 1945, cuando voló desde Wels a Augen, Austria.

El uso de los B-24 por parte del KG 200 fue algo más limitado. El primer B-24 capturado fue uno cedido por los italianos, que había aterrizado por error en Pachino, Sicilia. El primero capturado por los alemanes fue un B-24H-5-DT (42-28641) del 453 BG. Su piloto, que estaba recibiendo entrenamiento en vuelo en formación, ser perdió y acabó aterrizando en Francia tras ser dañado por los cazas alemanes.

Transferido a la KG 200 como +KB poco se sabe de ese aparato salvo que fue usado para aprovisionar a la isla de Rodas en 1944. Fue recapturado por los aliados en Salzburgo, Austria, en mayo de 1945.

LA KG 200 voló otros dos B-24, uno, el ya mencionado KO+XA. El otro, (+PB), fue destruído en tierra por cazas aliados a comienzos de 194, cerca de Halle.

Rumania capturó dos B-24 dañados en ataques contra Ploestia y los puso en servicio, una vez reparados.

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