Ases y sus aparatos

Estrategia y tácticas de combate

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maverick
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Ases y sus aparatos

Mensaje por maverick » Mar Ago 23, 2005 7:20 pm

Buenos dias.

Antes de nada me gustaria decir que soy un asiduo lector de este foro y por fin me he decido a postear esperando aportar mi granito de arena.
Cuales fueron los mayores ases de la segunda guerra mundial cuales eran sus aviones y cules eran los sistemas para asignar los derribos a los pilotos en cada fuerza aerea.

RAM
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Re: Ases y sus aparatos

Mensaje por RAM » Mar Ago 23, 2005 9:41 pm

maverick escribió:Buenos dias.

Antes de nada me gustaria decir que soy un asiduo lector de este foro y por fin me he decido a postear esperando aportar mi granito de arena.
Cuales fueron los mayores ases de la segunda guerra mundial cuales eran sus aviones y cules eran los sistemas para asignar los derribos a los pilotos en cada fuerza aerea.

Los siguientes pilotos consiguieron 150 o mas derribos en la 2GM. Pongo el avion al bordo lograron sus mejores marcas, asi como detallo si tuvieron alguna, y cuantas, victorias a bordo del Me262 (son todos alemanes)


Erich Hartmann: 352 victorias. Avion: Bf109

Gerhard Barkhorn: 301 victorias. Avion: Bf109

Günter Rall: 275 victorias. Avion: Bf109

Otto Kittel: 267 victorias. Avion: Fw190

Walther Nowotny: 258 victorias. Avion: Fw190 (3 en Me262)

Wilhem Batz: 237 victorias. Avion: Bf109

Erich Rudorffer: 224 victorias. Avion: Fw190 (12 en Me262)

Heinz Bär: 221 victorias. Avion: Fw190 (16 en Me262)

Hermann Graf: 212 victorias. Avion: Bf109.

Heinrich Ehrler: 208 victorias. Avion: Bf109 (8 en Me262)

Theodor Weissenberger: 208 victorias. Avion: Bf109 (8 en Me262)

Hans Phillipp: 206 victorias. Avion: Fw190.

Walter Schuck: 206 victorias. Avion: Bf109 (8 en Me262)

Anton Hafner: 204 victorias. Avion: Bf109

Helmut Lipfert: 203 victorias. Avion: Bf109

Walter Kuprinski: 197 victorias. Avion: Bf109 (2 en Me262)

Anton Hackl: 192 victorias. Avion: Fw190

Joachim Brendel: 189 victorias. Avion: Bf109

Max Stotz: 189 victorias. Avion: Fw190

Joachim Kirschner: 188 victorias. Avion: Bf109

Kurt Brändle: 180 victorias. Avion: Bf109

Günther Josten: 178 victorias. Avion: Bf109

Johannes Steinhoff: 178 victorias. Avion: Bf109 (6 en Me262)

Ernst Wilhem Reinert: 174 victorias. Avion: Bf109

Günter Schack: 174 victorias. Avion: Bf109

Emil Lang: 173 victorias. Avion: Fw190.

Heinz Schmidt. 173 victorias. Avion: Bf109.

Horst Ademeit: 166 victorias. Avion: Fw190.

Wolf-Dietrich Wilcke: 162 victorias. Avion: Bf109.

Hans-Joachim Marseille: 158 victorias. Avion: Bf109.

Heinrich Sturm: 158 victorias. Avion: Bf109.

Gerhard Thyben: 157 victorias. Avion: Fw190

Hans Beisswenger: 152 victorias. Avion: Fw190.

Peter Düttmann: 152 victorias. Avion: Bf109.

Gordon Gollob: 150 victorias. Avion: Bf109
--------------------------------------------------------------------------------


Todos alemanes. El mayor as no aleman de la 2GM fué el finlandes Eino Ilmari Juutilainen con 94 derribos a bordo sobre todo de un Bf109G2.

El piloto de mas exito de la Regia Aeronautica italiana fué Adriano Visconti con 26 derribos, sobre todo a bordo de Macchis C202 y C205, aunque tambien pilotó el Bf109G.


El mayor as sovietico y aliado de la guerra fué Ivan Khozhedub, 62 victorias a bordo de La5FNs y La7s.

El mayor as britanico y de la commonwealth fué Marmaduke Pattle (sudafricano) con 51. Pilotaba Spitfires.

El mayor as nortamericano fué Richard Bong con 40 a bordo de P38s.

El mayor as frances fué Pierre Clostermann, con 33. Pilotó de todo (sobre todo material britanico) pero es famoso por sus hazañas con el Hawker Tempest Mk.V

El piloto japonés con mas victorias fué Hiroyoshi Nishizawa, de la Marina Imperial Japonesa con 87 derribos reclamados a bordo de A6Ms. https://www.historynet.com/hiroyoshi-ni ... f-aces.htm

podcast sobre su figura, "NdG Ases de la WW2, Nishizawa, El Diablo de Rabaul"
https://www.ivoox.com/ndg-ases-ww2-nish ... 778_1.html

RAM
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Re: Ases y sus aparatos

Mensaje por RAM » Mar Ago 23, 2005 9:49 pm

En cuanto a sistemas para garantizar derribos, estoy familiarizado tan solo con el que, en opinion de los expertos de la época, era el método más exigente y poco flexible de otorgacion de creditos, el método aleman. Otras fuerzas aereas tenian sistemas diferentes de otorgacion de derribos, algunos extremadamente laxos (como el americano o en menor medida el britanico, que concedian victorias compartidas y victorias "en tierra" por ametrallar aviones aterrizados), otros mas exigentes (como el sovietico, que era el mas exigente de las fuerzas aereas de los paises aliados).



El metodo de asignacion de derribos en la Luftwaffe era el siguiente (en ingles, lo siento pero ponermelo a traducir ahora...BOUFFFF)


Luftwaffe Claims Confirmation Proceedure

As noted on the Luftwaffe Scoring and Awards System page, "victory claims" and "points" were two seperate issues. Whenever an Abschuss (Destruction) of an enemy aircraft was claimed a strict proceedure was followed before the claim was allowed.

Following the policy of "one pilot-one kill", the investigating authorities would determine if the claiming pilot was solely responsible for the destruction of the enemy plane. Every Abschuss had to be observed by a witness: either a ground observer or the encounter, the pilot's wingman, or a Staffelmate. Witnesses were necessary unless the victor's aircraft had been fitted with a gun-camera and the destruction of the plane or the vanquished pilot's bailout had been recorded on film, if the wreckage of the downed pilot or other crew crew member had been captured by German forces. In effect: No witness or tangible evidence - no victory.

Every Abschuss had to be confirmed by the Oberbefehlshaber der Luftwaffe or Commander in Chief of the Air Force. Jagdwaffe pilots were at all times required to note their geographical position as well as the type and number of the aircraft in enemy formations engaged. Naturally, the victor was required to log the exact time of a kill, while he maneuvered for a tactical advantage over the remaining enemy aircraft! In addition, he had to observe other actions in the air in order to be able to witness victories by his Staffelmates. Upon landing, the claimant prepared his Abschuss report for review by the immediate supervisory officer, who either endorsed or rejected the claim. If endorsed, the pilot's report to the Geschwaderstab, or Wing Staff, which, in turn, filed its report and sent both to the Reichsluftfahrtministerium (RLM), or Air Ministry. After checking all the papers that were submitted, the official confirmation was prepared and sent to the unit. This very long bureaucratic proceedure sometimes took as long as a year! During 1944, another authority was created: the Abschusskommission, which received all reports on crashed aircraft remains found by search units. This commission checked conflicting claims between antiaircraft batteries and fighter pilots, and awarded credit for the victory to one claimant or the other. This system ensured that no more credits would be awarded than wrecks found.

The German system of confirming aerial victories was very effective in keeping human errors and weknesses within limits. Despite this, the Oberkommando der Luftwaffe, or Luftwaffe High Command, considered the large victory totals during the early days of the Russian campaign as incredulous. On many occasions, they accused the Jagdgeschwader Kommodores of exaggerating the victory scores. In effect Goering was calling the frontline pilots liars. This was one of the grievances that brought about the Mutiny of the Fighters, or the Kommodores' Revolt Conference, in Berlin during January, 1945.

When a German fighter pilot scored a victory, he would call "Horrido" on the radio. This distinctive announcement of victory alerted his fellow pilots to watch for a crash or a flamer, as well as notify ground stations, which helped to confirm many victories.


http://members.aol.com/dheitm8612/claims.htm


Un saludo.

maverick
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Mensaje por maverick » Mar Ago 23, 2005 10:39 pm

Buenas tardes.

Gracias por la informacion RAM y lo del ingles no te preocupes asi lo traduzco y practico un poco.
Es increible la diferencia de aviones abatidos que hay entre los alemanes y el resto pilotos. Supongo que la mayoria de derribos alemanes se producirian en el frente del este.
Creis que las cifras de aviones derribados este engordada con fines propgandisticos tanto por parte alemana como por parte aliada.

RAM
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Mensaje por RAM » Mié Ago 24, 2005 12:38 am

maverick escribió: Es increible la diferencia de aviones abatidos que hay entre los alemanes y el resto pilotos. Supongo que la mayoria de derribos alemanes se producirian en el frente del este.
Muchos de ellos,si. Pese a su inferioridad numerica absoluta, la mejor y mas depurada doctrina del uso aereo permitia a la Luftwaffe concentrar sus efectivos de una manera mas efectiva (valga la redundancia) que la fuerza aerea roja, con lo cual hasta 1943 y Kursk la luftwaffe lograba superioridades numericas locales aplastantes pese a tener una marcada inferioridad total en el frente.

La naturaleza del combate en el frente este solia dar ventaja táctica de altura y sorpresa a los alemanes. La mejor adaptacion tecnologica de los cazas de la luftwaffe al combate de alta velocidad y Boom'n'Zoom que eran de importancia primordial en el combate aereo de la epoca, junto con la brillantez innata de los denominados "experten" alemanes hizo el resto.

en el frente Oeste a partir de 1943 la mayoria del trabajo de la luftwafe consistia en derribar bombarderos, en su mayoria escoltados. Era un trabajo mucho mas duro y peligroso. Los derribos logrados por tanto fueron menores, y por lo mismo, las perdidas propias, superiores.

Todo ello se alió para que efectivamente la mayoria de los derribos se lograran en el frente Este, aun cuando en el Oeste tambien se lograron una barbaridad de ellos.
Creis que las cifras de aviones derribados este engordada con fines propgandisticos tanto por parte alemana como por parte aliada.

no en lo que respecta al bando aleman. Por un lado está la draconiana norma de otorgacion de derribos que arriba te he descrito. Por el otro está que la Luftwaffe, en total, reclamó 45000 aparatos sovieticos derribados en combate aereo entre 1941 y 1945 (77000 en total) mientras que la fuerza aerea roja, de acuerdo a publicaciones rusas de 1993, perdió un total de 107000 aparatos, 46100 de ellos en combate aereo en ese período.

En el caso del frente Oeste la cosa es todavia mas impactante. Tras el fn de la guerra los aliados occidentales estaban escandalizados ante las cifras de derribos de los ases alemanes, de modo que condujeron una investigacion a efecto de ver cuales de esos derribos fueron reales y cuales no lo fueron. La investigacion estuvo dirigida por el FBI (curiosa tarea para esa oficina, por cierto), y en su curso se cotejaron todos los derribos del frente occidental reclamados por los alemanes y apuntados como tales en la documentacion capturada a la Luftwaffe con la informacion propia de pérdidas de los aliados occidentales.

La investigacion dio como resultado que los alemanes reclamaban en general un numero de derribos extraordinariamente preciso. Hubo excepciones temporales como en la Batalla de inglaterra donde hubo notables casos de sobrerreclamacion por parte alemana. Pero tambien hubo impactantes casos de infrarreclamacion por parte alemana (reclamaron menos aviones de los realmente derribados) en varios casos de combates aereos sobre el canal de la mancha entre 1941 y 1943.

Llegados a la conclusion de que los alemanes habian adjudicado derribos de manera tan efectiva en el frente oeste, el FBI tuvo que admitir que los ases de la Luftwaffe en dicho frente se habian ganado todos los galones que decian haber hecho. Naturalmente la investigacion no cubria el frente este porque los sovieticos jamas colaboraron en ese aspecto, pero el FBI juzgo que si los alemanes estuvieron tan acertados en su frente, no iban a estar poco afortunados al otro lado, asi que tanto en EEUU como en Inglaterra como en Francia las cifras de derribos alemanas de la 2GM se dan por totalmente ciertas.

Dichas cifras solo se ponen en duda por parte del otro lado, es decir, de quienes se basan en las muy dudosas (por propagandisticas y manipuladas) fuentes sovieticas de la epoca. Sin embargo, como ya he mencionado, fuentes modernas basadas en archivos sovieticos de la epoca cuentan la misma historia que el FBI contó en su día: la Luftwaffe reclamó un número de derribos casi identicos a los que la Fuerza aerea roja registró haber perdido en combate aire-aire.

Todo ello contrastaba impactantemente con los casos continuos de sobrerreclamacion aliada durante la 2GM en el frente occidental y (en menor medida) oriental.


Un saludo.

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Mensaje por maverick » Mié Ago 24, 2005 12:51 am

Buenas tardes.

Ok gracias por la respuesta no conocia la investigacion realizada por el FBI con respecto a los derribos.
Conoces algun pagina donde se puedan mirar los archivos de las distintas fuerzas aereas durante el conlficto

Shaka_zero
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Mensaje por Shaka_zero » Mié Ago 24, 2005 2:35 am

un gran As de la marina imperial japonesa fue Saburo Sakai. No fue el mejor As pero si el mas popular por las aventuras que vivio y los hechos en los que participo. Volo el A6M y el Shiden-Kai. La mayoria de sus derribos los consiguio con el A6M2, luego utilizo el A6M5 y por ultimo el Shiden Kai. Pueden saber mas de el en la seccion de personajes japoneses aca en este foro.

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Mensaje por fangio » Sab Ago 27, 2005 2:22 pm

Hola a todos!
Quería agregar imágenes al listado hecho por RAM. Quizás muchos ya conozcan a estos pilotos por fotos pero quizás otros no por eso aquí van las imágenes de estos ases alemanes:

Ases 1
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Mensaje por fangio » Sab Ago 27, 2005 2:23 pm

Ases 2
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Mensaje por fangio » Sab Ago 27, 2005 2:24 pm

Ases 3
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Mensaje por Von Richardsen » Sab May 27, 2006 10:42 pm

Un as poco conocido fue la 2ª Teniente Lydia Litvak (1922-1941), quien derribó 12 aviones entre 1941 y 1943. Fue la mujer con más derribos en la Fuerza Aérea Soviética.

Como dato adicional, el comandante Graff era apodado Pato Donald por los aviadores ingleses. Desconozco el porqué.

Un cordial saludo.
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Mensaje por dehaviland » Sab Jul 08, 2006 11:28 pm

Buscando informacion encontre un tema que hablaba sobre que muchos alemanes tenian muchos mas derribos porque se encontraban luchando en la frontera con Rusia(ex URSS),por lo que esos pilotos no le ofrecian demasiada lucha, no se si esto sera cierto o no.


Saludos
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Mensaje por Salgento Arensivia » Dom Jul 09, 2006 1:43 am

No es que no lucharan. Hay varias razones:
-Muchos de sus aviones eran obsoletos al principio de la guerra.
-Sus tácticas también estaban anticuadas. Formaciones tipo Primera Guerra Mundial. Doctrina tipo"los cazas biplanos se enfrentan a los cazas enemigos y los monoplanos interceptan a los bombarderos"
-Purgas que habían dejado a las unidades sin líderes capacitados.
-Ambiente paranóico: cualquier accidente era considerado sabotaje, por lo tanto los pilotos apenas se entrenaban (creo que la media era de 4 horas de vuelo)
Por todo lo anterior, la masacre estaba garantizada

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Mensaje por fangio » Dom Jul 09, 2006 3:19 am

Von Richardsen escribió:Un as poco conocido fue la 2ª Teniente Lydia Litvak (1922-1941), quien derribó 12 aviones entre 1941 y 1943. Fue la mujer con más derribos en la Fuerza Aérea Soviética.
A propósito de Lydia Litvak, nuestro compañero Chapaev ha hecho una biografía (incluye una foto) sobre esta piloto de caza de la URSS:

http://wwwsegundaguerr.superforos.com/v ... php?t=2610

Saludos,

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Mensaje por dehaviland » Dom Jul 09, 2006 8:19 am

muchas gracias por la aclaracion Salgento Arensivia me sacaste la duda


Saludos
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