La batalla aérea de Berlín.

Estrategia y tácticas de combate

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13475
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

La batalla aérea de Berlín.

Mensaje por tigre » Mar Abr 30, 2024 4:21 pm

Hola a todos :-D; un breve artículo..............................

La batalla aérea de Berlín.

La Batalla Aérea de Berlín ha sido una larga historia de destrucción de fábricas clave, interrupción de ferrocarriles y carreteras y destrucción de puentes en este gran centro de la maquinaria de guerra alemana. Es una batalla que se ha cobrado numerosas bajas: la RAF perdió setenta y tres aviones en la noche del 25 de marzo de 1944, cuando se lanzaron 2.500 toneladas de bombas.

Cuando el público en general hablaba de Berlín como objetivo de la RAF, a menudo se suponía, de forma bastante errónea, que los bombarderos simplemente estaban atacando la moral del enemigo.

La participación de Berlín en la alimentación de las industrias bélicas del enemigo nunca ha recibido la publicidad que se le ha dado a las fábricas y a las industrias pesadas del Ruhr y Silesia. Sin embargo, el objeto de los setenta ataques de la RAF contra la ciudad entre el 26 de agosto de 1940 y finales de 1944 fue en todos los sentidos tan estratégico como el bombardeo de la planta Krupps en Essen.

Cientos de fábricas de guerra prioritarias se agrupaban alrededor de la capital. Un tercio de la producción de locomotoras nazis se produjo en Berlín. De los centros ferroviarios de Berlín surgieron catorce líneas ferroviarias principales. Además, Berlín ofreció una serie de otros objetivos que encajaban en el plan de asalto aéreo aliado. Los principales fueron los edificios gubernamentales del Tiergarten. Stalin describió a Berlín como la guarida del enemigo. Sin duda, fue el verdadero cerebro de la inmensa máquina que se abrió camino hacia el Volga en el este y el Canal de la Mancha en el oeste.

A finales de agosto de 1940, poco después del ataque inicial de la Luftwaffe a Croydon, el aeropuerto de Londres, la RAF se dispuso a romper ese cráneo. Hasta ahora sólo habían revoloteado panfletos sobre la capital (*). Entre agosto y diciembre, en el segundo año de la guerra, la RAF realizó treinta y tres visitas a Berlín, todas ellas con el objetivo de paralizar las fábricas clave que empleaban a un número tan grande de trabajadores que vivían en la capital alemana.

La batalla de Berlín había comenzado. Iba a pasar por una serie de etapas, que condujeron a los terroríficos asaltos diurnos de la Fuerza Aérea del Ejército de los Estados Unidos, llevados a cabo cuando, en el este, las fuerzas de Zhukov estaban a cincuenta millas de la mayor presa de la guerra, y en el oeste, Eisenhower estaba a orillas del Rin. Pero para entonces la cara de Berlín había sufrido muchos cambios.

(*) “La noche del 1 de octubre de 1939, cuatro bombarderos Whitley del 10º Escuadrón de la RAF sobrevolaron Berlín. Sólo podían lanzar folletos ya que la RAF no estaba autorizada a bombardear propiedades civiles fuera de las zonas de guerra inmediatas. Esta política fue rescindida después del bombardeo alemán de Rotterdam en mayo de 1940".

Imagen
Tres tripulaciones del raid sobre Berlín de octubre de 1939 - 10 Sqn RAF Dishforth.......................

Fuentes: Military Review. January 1946
https://barronmaps.com/flying-visit-of- ... rlin-1939/

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13475
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La batalla aérea de Berlín.

Mensaje por tigre » Mar May 07, 2024 9:06 pm

Hola a todos :-D; algo más.............................

La batalla aérea de Berlín.

Después de la primera serie, en 1940, los ataques aumentaron gradualmente en intensidad a lo largo de 1941 y 1942, pero no fue hasta enero de 1943 que la ciudad comenzó a desmoronarse bajo golpes mucho más fuertes. En dos noches consecutivas, la RAF lanzó poco menos de 700 toneladas. Unos días más tarde, el 30 de enero, Berlín sufrió su primer ataque diurno.

A las 11:00 horas debía transmitir un discurso Göring. La ocasión recibió la mayor publicidad en Alemania. Pero alrededor de las once y un minuto el programa llegó a un final indeciso y no se reanudó hasta casi una hora más tarde. Los Mosquitos de la RAF habían bombardeado la ciudad y el Reichsmarshal había caído a la Tierra. Por la tarde, más mosquitos visitaron Berlín.

Era la primera vez que el Mosquito, el bombardero más rápido del mundo y que podía volar en condiciones similares a las de aviones más pesados, aparecía en los titulares. En los meses siguientes, los pilotos de Mosquito se convirtieron en especialistas de Berlín. Una y otra vez volaron a Berlín de noche, lanzando finalmente hasta 4.000 libras de explosivos por avión y, a menudo, volando con una fuerza de sesenta aviones a la vez.

El 1° de marzo de 1943, poco más de un mes después de la interrupción del discurso radiofónico de Goering, el Comando de Bombarderos de la RAF atacó de nuevo Berlín por la noche, lanzando casi 600 toneladas. El mayor peso de las bombas lanzadas por la Luftwaffe sobre Londres fue de 450 toneladas. Este ataque a Berlín aceleró la evacuación. Entre marzo y el próximo grupo de tres grandes ataques, llevados a cabo en agosto y septiembre de 1943, se estima que alrededor de un millón y cuarto de berlineses abandonaron sus hogares en busca de zonas más seguras en el este.

Las autoridades alemanas no previeron que dentro de dieciocho meses esos mismos millones regresarían penosamente a la capital desde las zonas polacas y de Silesia invadidas por el Ejército Rojo. Cuando eso sucedió encontraron su ciudad natal en muy mal estado.

A mediados de noviembre los ataques habían comenzado de nuevo, y esta serie, que duró hasta bien entrado el Año Nuevo, pronto convirtió a Berlín en la ciudad más bombardeada del Reich. La serie comenzó la noche del 18 de noviembre, cuando 350 bombas de dos toneladas cayeron sobre la ciudad. Cada avión de un grupo de bombarderos llevaba un "blockbuster" (*).

Cuatro días después, Berlín recibió el ataque más intenso hasta ese momento. Cayeron dos mil trescientas toneladas de bombas incendiarias y de alto explosivo, y una gran fuerza de Lancaster, Stirling y Halifax se concentraron en la capital. Los escuadrones de cazas nocturnos y las baterías masivas de cañones antiaéreos no lograron defender la ciudad del ataque.

(*) Las bombas llamadas Blockbuster eran las bombas HC (High Capacity, Alta Capacidad) de la RAF. Estas bombas tenían carcasas especialmente delgadas, que les permitían contener aproximadamente tres cuartos de su peso en carga explosiva, con una bomba de 1.800 kg (4.000 libras) conteniendo más de 1.400 kg (3.000 libras) de Amatol.

Imagen
Una "blockbuster".....................................
http://forums.canadiancontent.net/news/ ... after.html

Fuentes: Military Review. January 1946

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13475
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La batalla aérea de Berlín.

Mensaje por tigre » Mar May 14, 2024 7:16 pm

Hola a todos :-D; algo más.............................

La batalla aérea de Berlín.

A mediados de febrero de 1944, cuando, a la espera del día D, el peso del ataque del Comando de Bombarderos de la RAF estaba a punto de dirigirse a objetivos de transporte y municiones en Francia y Bélgica, fue posible evaluar los daños causados por estos ataques. Las fotografías de reconocimiento mostraron que el sesenta por ciento de los edificios gubernamentales en el área de Tiergarten fueron destruidos y 326 fábricas habían sido destruidas o gravemente dañadas. De este total, 103 estaban en la lista de prioridades proporcionada por el Ministerio de Guerra Económica.

La enorme fábrica de Siemens, una fábrica de guerra prioritaria "one-plus" dedicada a la fabricación de grandes cantidades de equipos eléctricos, había sufrido daños comparables a los causados a Krupps de Essen, pero esto había ocurrido durante las incursiones del verano anterior. En los primeros seis ataques de la serie invernal, casi 10.000 toneladas cayeron sobre fábricas clave en el área de Berlín.

La necesidad de bombarderos pesados en las operaciones en el frente occidental dio a los berlineses la oportunidad de hacer un balance de sus ruinas, pero en el verano siguiente no hubo tregua en la guerra aérea sobre la capital. Mientras los aviones pesados estaban comprometidos en otros lugares, los Mosquitos de la RAF volaban a Berlín con una frecuencia de hasta nueve veces al mes, una cifra que se superó en 1945.

En el período abril-diciembre de 1944 arrojaron sobre la ciudad 2.800 toneladas. Entre junio y noviembre, los aviones pesados estadounidenses llevaron a cabo ataques diurnos y se ha estimado que, de una forma u otra, los berlineses pasaron casi 185 millones de horas en refugios antiaéreos durante esos seis meses.

Fuentes: Military Review. January 1946

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Temas generales”

TEST