La aviación italiana en Grecia 1940-1941.

Estrategia y tácticas de combate

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tigre
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La aviación italiana en Grecia 1940-1941.

Mensaje por tigre » Vie Abr 12, 2024 8:00 pm

Hola a todos :-D; un pequeño resumen al respecto...................

La aviación italiana en Grecia, octubre de 1940 - abril de 1941.

Las fuerzas presentes.

El 28 de octubre, cuando se lanzó la ofensiva contra Grecia, el mando local de la Regia Aeronáutica con base en Tirana contaba con:
- el 38° Stormo BT (Bombardamento Terrestre, bombardeo terrestre), compuesto por los grupos 39° y 40°, en Valona, ​​​​con 24 SM81,
- el 105° Gruppo BT en Tirana con 15 SM79,
- el 160° Gruppo CT (Caccia Terrestre, caza terrestre) con las escuadrillas 393a (8 Fiat CR32 y 6 Ro 41) y 394a (8 Fiat CR42 y 6 Ro 41) en Drenova,
- el 72º Gruppo OA (Osservazione Aerea, observación aérea) con 27 IMAM Ro 37 bis compuesto por las escuadrillas 25a, 42a y 120a con base en Coritza, Valona y Argirocastro,
- la 355a squadriglia CT con Fiat G50,
- la 611a squadriglia de transporte con 5 Breda 44 en Tirana.

A estas fuerzas débiles se sumó el 104° Gruppo BT desplegado en Tirana el 04 de noviembre, con dos escuadrillas de SM79 (252a y 253a), el 24° Gruppo CT con lasescuadrillas 354a y 362a con 24 Fiat G50, llegó a Tirana a finales de octubre, el 154.º Gruppo CT con dos escuadrillas (361a y 395a) con G50 en Berat el 05 de noviembre, y el 150º Gruppo CT con tres escuadrillas (363a, 364a y 365a) con 36 FIAT CR42 en Tirana, Valona y Argirocastro.

En total, al 05 de noviembre de 1940, el Comando Aeronautica Albania estaba equipado con 31 SM79, 24 SM81, 47 Fiat G50, 44 Fiat CR42, 8 Fiat CR32 y 27 IMAM Ro37 (todos con base en Albania) para apoyar los movimientos del ejército.

A esto hay que sumar los aviones proporcionados a la 4a ZAT (Zona Aerea Territoriale) con base en Puglia, que posteriormente se convirtió en la 4a Squadra Aerea en diciembre de 1940. Para la invasión de Grecia, la 4a ZAT disponía del:
- 35° Stormo BM (grupos 86° y 95°) con 23 Cant Z506 en Brindisi,
- 37° Stormo BT con 18 SM81 (Grupo 55°) y 18 Fiat BR20 (Grupo 116°) en Lecce,
- 47° Stormo BT (grupos 106° y 107°) desde Grottaglie con 24 Cant Z1007 bis,
- 96° Bruppo BaT (Bombardamento a tuffo, bombardeo en picado) en Lecce con 20 Junkers Ju87 B2/R2 “Picchiatelli” y un SM86 W,
- 2º Grupo CT en Fiat G50 y Fiat CR32 a dos escuadrillas, 150a y 152a en Grottaglie y Bari,
- 50° Grupo BT con 20 Cant Z1007 bis en Brindisi,
- 372a squadriglia CT con Macchi C200 en Brindisi,
- 147° Gruppo T (Transporto, transporte) con 10 SM75 Brindisi,
- 149° Gruppo T con 11 SM82, 3 SM75 y un SM83 en Urbe y Brindisi,
- 5º Gruppo OA, con sus escuadrillas 31a y 39a, con 18 Ro37, con base en Bari.

Así, 44 Cant Z1007bis, 23 Cant Z506, 18 Fiat BR20, 18 SM81, 20 JU87B2/R2, un SM86 W, 12 Macchi C200, 33 Fiat G50, 9 Fiat CR32, 18 Ro37, 11 SM82, 13 SM75 y un SM83 estuvieron disponibles en Apulia para operaciones en territorio griego, es decir, en total: 101 bombarderos, 54 cazas, 41 aviones de reconocimiento y 25 aviones de transporte.

Un último comando que apoyó la campaña griega fue la Aeronautica Dell'Egeo. Este comando controlaba las islas del Egeo. Las principales funciones de este comando eran escoltar convoyes, realizar operaciones antibuque y realizar reconocimientos armados de Egipto, Turquía, Palestina, Siria y Chipre. El mando apoyó la campaña contra Grecia y luego contra Creta (20-31 de mayo de 1941).

Las principales islas italianas del Dodecaneso eran Rodas, Scarpanto, Stampalia y la más pequeña Castelorizzo, a 72 millas al este de Rodas. Todas las islas principales contaban con aeródromos, cuatro en el caso de Rodas. Un pequeño contingente aéreo tenía su base en Rodas. Constaba de 82 aviones, compuestos por una Squadriglia de cazas RO.43/44, CR.32 y CR.42, dos Squadriglia de SM.81, cuatro Squadriglia de SM.79 y dos Squadriglia de CANT Z.501 y una sección de CANT Z.50613s.

Fuente: L'aviation italienne durant la campagne contre la Grèce Octobre 1940 - Avril 1941. http://www.italie1935-45.com/RA/histoire/histoire.html (offline)
https://www.stormomagazine.com/Articles ... Greece.htm
http://stefanov.no-ip.org/MagWeb/europa/22/eu22regi.htm

Saludos. Raúl M 8).
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tigre
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Re: La aviación italiana en Grecia 1940-1941.

Mensaje por tigre » Sab May 11, 2024 1:00 am

Hola a todos :-D; algo más...................

La aviación italiana en Grecia, octubre de 1940 - abril de 1941.

Las fuerzas presentes.

La fuerza aérea griega, Elliniki Vassiliki Aeroporia, no podía oponerse a un número tan grande de aviones. La aviación de caza disponía de 36 PZL P24F/G fabricados en Polonia, repartidos entre las Escuadrillas 21, 22 y 23, con una decena de aviones operativos cada una, a los que se encomendó la defensa de Salónica, Kastoria, Kozane y Larisa, 9 Bloch MB151 C1 de fabricación francesa , asignado a la Escuadrilla 24, con base en Eleusina y que garantiza la protección de Atenas, 6 Avia B.534 y 2 Gloster Gladiators I.

La aviación de bombardeo podía contar con 9 modernos Potez 633 franceses de la Escuadrilla 31, 12 Bristol Blenheim Mk IV de la Escuadrilla 32 y 10 Fairey Battle Mk Is de la Escuadrilla 33. La aviación de reconocimiento estaba equipada con 16 aparatos alemanes Henschel Hs126a de la Escuadrilla 3, 32 Breguet 19 de las Escuadrillas 1 y 2, así como 18 Potez 25TOE de la Escuadrilla 4. La marina tenía 10 Avro Anson I de la Escuadrilla 13, Dornier Do.22 de la Escuadrilla 12 y 9 biplanos de combate Fairey IIIF de la Escuadrilla 11, completamente obsoletos. A estas escasas fuerzas se sumaron 6 Hawker Horsley II de la marina en Tatoi, 20 Avro 621 Tutors y 22 Avro 626 Prefects para entrenamiento.

Sobre el papel, la disparidad era considerable, tanto a nivel numérico como tecnológicamente. Hay que añadir también que, aunque los Potez y Bloch estaban efectivamente presentes en suelo griego, fueron inmovilizados porque los pilotos no habían completado su formación en estos nuevos aviones. Por lo tanto, la Regia Aeronáutica debería haber barrido a la fuerza aérea griega en menos de cinco días y haber apoyado a las tropas terrestres sin ser molestadas, pero eso no fue lo que sucedió. Hasta la llegada de los alemanes, los griegos y los ingleses hicieron pasar un mal rato a la fuerza aérea italiana.

La misión del Comando Aeronautico Albania al comienzo de la campaña griega era triple. Primero, brindar apoyo a las fuerzas terrestres y participar en la ocupación propuesta de Corfú. En segundo lugar, mantener una ofensiva aérea contra los aeródromos de Epiro, Tesalónica y Macedonia; contra los puertos militares de Preveza y Tesalónica; y contra la línea principal de comunicaciones griegas. Finalmente, debía proporcionar defensas aéreas al territorio de Albania, en particular a las bases de la flota en Valona y Durazzo. La misión del Comando 4 ZAT era reforzar directamente el Comando Aeronáutico Albania mientras durara la guerra con Grecia.

El aviador italiano estaba en general bien entrenado y sobresalía en las acrobacias aéreas y en el manejo general de su avión. El piloto de combate italiano solía realizar más combates aéreos que su homólogo alemán para aprovechar su buena maniobrabilidad. La moral siempre se mantuvo alta en las unidades aéreas durante toda la campaña. Durante la retirada de Grecia durante el primer contraataque griego, la única forma en que el ejército italiano podía contraatacar era desde el aire. Las pérdidas por fuego aéreo y antiaéreo fueron leves y nuevas unidades y refuerzos entraron en la campaña.

Imagen
IMAM Ro37 de la 25a squadriglia, 72º Gruppo OA , en el aeródromo de Coritza.............

Fuente: L'aviation italienne durant la campagne contre la Grèce Octobre 1940 - Avril 1941. http://www.italie1935-45.com/RA/histoire/histoire.html (offline)
https://www.stormomagazine.com/Articles ... Greece.htm
http://stefanov.no-ip.org/MagWeb/europa/22/eu22regi.htm

Saludos. Raúl M 8).
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