El presente hilo es una traducción y adaptación personales del artículo publicado por Patrick Ehrhart en la revista “Histoire de Guerre” de julio-agosto de 2004 titulado “La bataille aérienne de Dunkerque”.
Comienzo con la traducción
26 de mayo al 4 de junio de 1940, la Royal Air Force contra la Luftwaffe, preludio de la Batalla de Inglaterra.
El 28 de mayo de 1940, Alan C. Deere, un piloto neozelandés del 54 escuadrón de la RAF ataca un Dornier 17 que sobrevuela las playas situadas al norte de Dunkerque. Su Spitfire está gravemente tocado por los disparos defensivos del adversario que obligan al piloto a hacer un aterrizaje forzoso. Este consigue embarcar a bordo de un destructor que se prepara para alcanzar Gran Bretaña cuando el piloto de la RAF alcanza su lugar en la cámara de oficiales es interpelado por oficiales del Ejército de Tierra británico que le preguntan que “¿Qué ha hecho la RAF para salvarnos del cerco? (conviene precisar que Alan C. Deere será acreditado, desde el día 23 al 29 de mayo, con tres victorias aéreas sobre Bf 109 , así como otras tres obtenidas sobre Bf 110. Esto le valdrá el 12 de junio de 1940 la imposición de la DFC (Distinguished Flying Cross) por el rey Jorge VI en el aeródromo de Hornchurch). La misma recriminación les sucederá a otros miembros del personal de vuelo de la RAF que vieron amargamente que se les reprochase la ausencia de la RAF sobre el campo de batalla para dificultar los ataques de una Luftwaffe omnipresente. Estas recriminaciones recuerdan a las que fueron lanzadas contra el Ejército del Aire francés pretendidamente “ausente del cielo de Francia” en mayo y junio de 1940.
El rey Jorge VI condecora a Deere con la"Cruz de Vuelo Distinguido" el 27 de junio de 1940.
Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Alan_Christopher_Deere
Así en una parte y en otra del Canal de la Mancha se encuentran las acusaciones exageradas para intentar explicar el desastroso desarrollo de las de los acontecimientos de Mayo y Junio de 1940. La realidad es otra, puesto que del mismo modo que el Ejército del Aire francés, la RAF estuvo activamente presente en el cielo de Francia proporcionando un esfuerzo considerable para intentar remediar una situación desesperada. El papel de la RAF durante la campaña de Francia es, a menudo subestimado. Para situar los hechos en su justo valor sería bueno integrar la acción de la RAF en el balance global de la campaña de Francia, sobre todo desde el punto de vista del mito de las mil victorias alcanzadas por el Ejército del Aire francés. El capítulo aéreo de la cuestión de Dunkerque es uno de los ejemplos típicos de esta necesaria rehabilitación de la verdad histórica. Aunque fuerzas importantes compuestas por británicos franceses y belgas habían sido cercadas, el aspecto aéreo del asunto Dunkerque se resumirá en una lucha entre la Luftwaffe y la RAF, combates en los cuales el Ejército del Aire francés no tendrá sino una actuación muy limitada. Esto es lo que explica la originalidad de esta batalla aérea que es el preludio de la Batalla de Inglaterra.
El 8 de abril de 1904 Francia y Gran Bretaña acuerdan un pacto de Entente Cordial destinado a normalizar sus relaciones, este acuerdo abre la vía a una cooperación diplomática y militar cuyos efectos se manifiestan durante la Primera Guerra Mundial con la llegada de tropas británicas al suelo francés. Al final de los años 30 el aumento de la amenaza nazi vuelve a poner de actualidad la “Entente cordiale” y esta se traduce en la presencia de un cuerpo expedicionario británico la BEF (British Expeditionary Force) llegada en septiembre de 1939 para combatir junto al ejército francés. Para apoyar este ejército británico se desplaza un componente aéreo la British Air Forces in France (BAFF) que comprende dos subgrupos: por una parte la Advanced Air Strike Force inicialmente constituida por 10 escuadrones equipados con Fairey Battle y por otro lado BEF Air Component compuesta por unidades de caza, de bombardeo y observación. El 10 de mayo de 1940, de los 1873 aparatos de combate de primera línea de los que dispone la Royal Air Force 416 están estacionados sobre suelo francés.
Comprometida en la maniobra Dyle a partir del 10 de mayo de 1940, el futuro de la BEF está ligado al de las otras unidades francesas y belgas que participan en esta desgraciada operación que va a terminar con su cerco efectivo a partir del 21 de mayo de 1940. Ante el giro desastroso de los acontecimientos la hipótesis de reembarque de la BEF se impone rápidamente en las altas esferas militares de Su Majestad. Desde el 19 de mayo de 1940 el general Gort, comandante de la BEF, sugiere a sus superiores el comienzo de una evacuación de sus fuerzas por vía marítima. Sin dilación, se toman las disposiciones necesarias para asegurar una retirada ordenada hacia el sector costero del canal de la Mancha, al mismo tiempo que se prosigue el combate, como fue el caso de la acción de los alrededores de Arrás.
Fuente: traducción y adaptación personales del artículo publicado por Patrick Ehrhart en la revista “Histoire de Guerre” de julio-agosto de 2004 titulado “La bataille aérienne de Dunkerque”. Perdón por los errores involuntarios de traducción
Proseguiré en otro momento.
À bientôt