La II Batalla de Inglaterra

Estrategia y tácticas de combate

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gableleig
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La II Batalla de Inglaterra

Mensaje por gableleig » Lun May 19, 2014 3:06 am

Muy buenas,

Estaba leyendo un artículo sobre las opciones estratégicas del Eje desde la derrota de Francia en junio del 40 en el Grupo de Estudio de Historia Militar (http://www.gehm.es) y me ha venido una duda a raíz de un comentario que ha dejado un lector en dicha página. Recurro a los expertos en aviación del foro a ver si me ayudan :-D

El escenario es el siguiente: después de la derrota de la Luftwaffe en la batalla de Inglaterra, ¿se podría haber reconsiderado una segunda batalla, una vez la Luftwaffe hubiese repuesto sus fuerzas, para conseguir el control del cielo del Canal? Pero esta vez concentrando sus ataques en fábricas y bases aéreas. Aquí me surgen dos sub-dudas:

1. ¿Era el radar demasiado determinante? ¿Hasta qué punto estaban los alemanes al tanto de la vital ayuda que el radar había prestado a las escuadrillas de la RAF?

2. ¿Cuál era la situación de la RAF unos meses después de la batalla de Inglaterra?

3. ¿Y de la Luftwaffe?

Saludos, y buena semana.
[color=#FF0000][i][b]Dort, wo man Bücher verbrennt, verbrennt man auch am Ende Menschen. [/i][/b]Heinrich Heine (1797-1856).[/color]

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José Luis
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Re: La II Batalla de Inglaterra

Mensaje por José Luis » Lun May 19, 2014 5:17 am

¡Hola a todos!
gableleig escribió: El escenario es el siguiente: después de la derrota de la Luftwaffe en la batalla de Inglaterra, ¿se podría haber reconsiderado una segunda batalla, una vez la Luftwaffe hubiese repuesto sus fuerzas, para conseguir el control del cielo del Canal? Pero esta vez concentrando sus ataques en fábricas y bases aéreas.
¿Qué razón habría para comenzar una segunda campaña aérea cuando las circunstancias en el bando alemán eran peores que cuando comenzó su primera campaña? La Luftwaffe se encontraría con unos factores que no habrían cambiado, como por ejemplo el escaso margen de acción de su aviación de caza; y otros que sí habían cambiado, pero en su contra, como la mayor producción de aviación de caza británica, y un colapso en la producción alemana. Por otra parte, el objetivo estratégico de la campaña aérea contra Gran Bretaña del verano de 1940 (el dominio aéreo sobre las aguas del Canal, una vez borrada la RAF), al fracasar, ya no tenía sentido reanudarlo con una segunda campaña más adelante, pues Hitler primero suspendió y luego canceló la pretendida operación León Marino, dejando la cuestión británica para resolver después del esperado éxito de la operación Barbarroja.

Saludos cordiales
JL
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Emil Dermuth
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Re: La II Batalla de Inglaterra

Mensaje por Emil Dermuth » Lun May 19, 2014 5:32 am

En mi modesta opinión, camarada Gableleig, a pesar de que tras unos meses de parada, tanto la RAF como la Luftwaffe habían repuesto sus fuerzas no era posible una segunda batalla de Inglaterra.

Al llegar la primavera de 1.941 todo el esfuerzo militar de Alemania se concentraba en la invasión de Rusia, eso no dejaba margen para realizar simultáneamente otra campaña. Pero supongamos que Hitler decide no atacar Rusia en 1.941, eso ¿Haría posible una segunda batalla de Inglaterra?. Sigo pensando que no.

En primer lugar, si se quiere doblegar a Inglaterra desde el aire hace falta una gran fuerza aérea estratégica, y la Luftwaffe, desde su concepción, era una fuerza aérea táctica.

En segundo lugar, si lo que se quiere es únicamente lograr la superioridad aérea del Sudeste de Inglaterra y el canal para por ejemplo realizar un desembarco, también nos encontramos con varios problemas de difícil solución para la Luftwaffe.

A- Queremos destruir las bases de cazas ingleses. Durante la Batalla de Inglaterra, la Luftwaffe no consiguió inutilizar ninguna de las bases que protegían el Su de Inglaterra, aunque en la hipotética segunda batalla se concentrara en ello y pudiera machacar esos aeródromos, la solución de la RAF era sencilla, trasladar las bases mas al norte, fuera del alcance de los cazas de escolta alemanes. Recordemos que en la Batalla de Inglaterra los cazas alemanes solo podían volar sobre un 10% de la superficie de la isla, y con un tiempo de batalla muy limitado. Es verdad que con la utilización de depósitos lanzables para los Bf-109 (el Fw- 190 no empezó a llegar a las unidades de combate hasta finales de Julio del 41) se mejoraría la situación pero aún así el problema se trasladaría algo más al norte.

B-Queremos destruir la caza inglesa en el aire. Eso es muy complicado, al ser los atacados pueden elegir cuando combaten y cuando no, y solo lo harán cuando las condiciones les sean muy favorables. Para forzarles a pelear debes atacar algún objetivo clave para ellos, y para eso necesitas una fuerza aérea estratégica, cosa que Alemania no tenia. En la primera batalla de Inglaterra se iniciaron los bombardeos sobre Londres para obligar a la RAF a pelear en el aire. Eso fué un chollo para los ingleses, sabían el objetivo, la ruta y hasta los horarios de los ataques, el Radar les ayudaba también en eso. Los cazas alemanes estaban en desventaja, tenían que proteger a los bombarderos, derribar cazas ingleses y todo eso con los 10 minutos de combustible que tenían sobre Londres.

C- La paridad de fuerzas beneficia al defensor, en este caso el factor campo es fundamental, vuelas sobre tu casa, los antiaéreos están de tu parte, no tienes que preocuparte de defender a tus bombarderos, tienes más combustible en tu aparato, eliges el momento del combate etc. Para que algo así pueda funcionar la disparidad de fuerzas debe de ser abrumadora, como ocurrió sobre Alemania en 1.944 donde formaciones de 800 o 1.000 cuatrimotores con escolta de 1.200 cazas se enfrentaban a 300 0 400 aparatos alemanes.

En resumen, ni había por qué, ni había posibilidad de ganar.

Un cordial saludo!

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Re: La II Batalla de Inglaterra

Mensaje por José Luis » Lun May 19, 2014 8:07 am

¡Hola a todos!

Se me olvidaba informar sobre las cifras de producción de la industria aérea en Gran Bretaña y Alemania. En 1939 la industria aérea británica produjo 7.940 aviones frente a los 8.295 producidos en Alemania. Pero en 1940, Alemania produjo 10.826 aviones frente a los 15.049 producidos en Gran Bretaña.

De los 8.295 aviones producidos en Alemania en 1939, el desglose es el siguiente:
-Caza monomotor: 1.541 (18,8% de la producción total)
-Caza bimotor: 315 (3,9%)
-Bombardero monomotor: 557 (6,8%)
-Bombardero bimotor: 2.314 (28,2%)
-Bombardero cuatrimotor: 6 (0,1%)
Total aviones de combate: 4.733 (57,8%)
-Otros: 3.462 (42,2%).

De los 7.940 aviones producidos en Gran Bretaña en 1939, el desglose:
-Bombardero medio: 758 (9,6%)
-Bombardero ligero: 1.079 (13,6%)
-Caza: 1.324 (16,6%)
Total aviones de combate: 3.161 (39,8%)
-Otros: 4.779 (60,2%)

De los 10.826 aviones producidos en Alemania en 1940, el desglose:
-Caza monomotor: 1.870 (17,3%)
-Caza bimotor: 1.236 (11,4%)
-Bombardero monomotor: 611 (5,6%)
-Bombardero bimotor: 3.348 (30,9%)
-Bombardero cuatrimotor: 38 (0,4%)
Total aviones de combate: 7.103 (65,6%)
-Otros: 3.723 (34,4%)

De los 15.049 aviones producidos en 1940 en Gran Bretaña, el desglose:
-Bombardero pesado: 41 (0,3%, décimas menos)
-Bombardero medio: 1.926 (13%)
-Bombardero ligero: 1.521 (10%)
-Caza: 4.283 (28,4%)
Total aviones de combate: 7.771 (51,64%)
-Otros: 7.278 (48,36%)

En 1941, Alemania produjo una cifra total de aviones, 11.776, muy ligeramente superior a la de 1940 (10.826). De los 11.776 aviones producidos, el desglose:
-Caza monomotor: 2.852 (24,2%)
-Caza bimotor: 880 (7,5%)
-Bombardero monomotor: 476 (4%)
-Bombardero bimotor: 3.816 (32,4%)
-Bombardero cuatrimotor: 58 (0,5%)
Total aviones de combate: 8.087 (68,6%)
-Otros: 3.694 (31,4%)

En 1941, Gran Bretaña produjo un total de 20.094 aviones, cuyo desglose fue:
-Bombardero pesado: 498
-Bombardero medio: 2.777
-Bombardero pesado: 1.393
-Caza: 7.064
Total aviones de combate: 11.732 (58,4%)
-Otros: 8.362 (41,6%)

Fuentes:
-Para las cifras alemanas, Daniel Uziel, Arming the Luftwaffe. The German Aviation Industry in World War II (Jefferson, North Carolina: McFarland & Company, Inc., Publishers, 2012), p. 88.
-Para las cifras británicas, Michael M. Postan, British War Production (London: HMSO, 1952), Appendix 4:
http://www.ibiblio.org/hyperwar/UN/UK/U ... on-IV.html

De los datos anteriores podemos subrayar, entre otros factores, que Alemania produjo un total de 3.106 aviones de caza en 1940, frente a los 4.283 producidos durante el mismo año en Gran Bretaña. Y para 1941 la comparación empeora: 7.064 aviones de caza producidos en Gran Bretaña contra los 3.732 aviones de caza producidos en Alemania.

Y ello por no entrar en la cuestión de las tripulaciones.

Saludos cordiales
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Re: La II Batalla de Inglaterra

Mensaje por gableleig » Lun May 19, 2014 11:09 pm

En realidad mi escenario planteaba la no invasión de la URSS por parte de Hitler. Y estaba pendiente de ver las cifras de fabricación de aviones de unos y otros. Visto lo aportado por José Luis y Emil Dermuth, queda más que aclarado.

Un saludo y gracias.
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