Modelos de aviones que fracasaron.Rev. 05/02/17

Estrategia y tácticas de combate

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Bordoni Bisleri
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Re: Modelos de aviones que fracasaron.Rev. 20/12/12

Mensaje por Bordoni Bisleri » Dom Dic 23, 2012 2:17 am

lancaster escribió:!Gracias a tí, compañero!

Seguiré "rebuscando", alguno más caerá :lol:

Saludos!!
De nada amigo lancaster, esperaremos que caiga otro :sgm120: ,mi agradecimiento es de corazon porque aveces estos aportes como los tuyos o de los otros compañeros le alegran el dia a uno y lo distraen de los problemas, un afectuoso saludo

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Re: Modelos de aviones que fracasaron.Rev. 23/12/12

Mensaje por lancaster » Dom Dic 23, 2012 2:04 pm

Hola de nuevo!!

Seguimos con otro modelo, también italiano, en este caso:

CANSA F.C.20

Imagen

El primer prototipo CANSA F.C.20 era un bimotor de reconocimiento de alta velocidad, con un largo morro acristalado.Con el número de serie de la Regia Aeronautica MM.403, efectuó sus primera pruebas de vuelo pilotado por Fausto Morani, el 12 de abril de 1941, en el aeródromo de la compañía CANSA en Cameri, Novara.Tras las pruebas, la Regia Aeronautica comunicó que el avión no cumplía con sus requisitos.

El prototipo CANSA F.C.20 MM.403.
Fuente: http://www.airwar.ru/enc/fww2/fc20.html

En 1942 apareció el CANSA F.C.20bis, con el número de serie MM.404.Era un monoplano de ala baja cantilever, totalmente metálico, con dos derivas y timones de dirección.Disponía de un revestimiento resistente de aleación ligera, excepto en los alerones, los timones de dirección y de profundidad y la sección trasera del fuselaje entre el borde de fuga alar y el cono de cola metálico; todas las partes citadas contaban con un recubrimiento en tela.Los aterrizadores principales se retraían dentro de las góndolas que alojaban a los dos motores radiales Fiat A.74, de 840 hp de potencia.

El diseñador, Giacomo Mosso, lo concibió como un avión antiblindados a baja cota, razón por la cual su principal arma ofensiva era un cañón de 37 mm que disparaba en ángulo hacia abajo, adaptado del cañón antiaéreo naval Breda; esta arma iba montada en la sección inferior de un morro achatado de nuevo diseño.El resto del armamento consistía en dos Breda-SAFAT de 12,7 mm montadas en las alas y una tercera ametralladora del mismo tipo situada en una torreta dorsal Scotti.En la bodega interna podía transportarse 126 bombas ligeras de 2 kg cada una; y otras dos bombas de 100 kg iban suspendidas en soportes subalares.


F.C.20bis con el cañón integrado de 37 mm.
Fuente: http://www.airwar.ru/enc/fww2/fc20.html

En marzo y abril de 1943, el nuevo prototipo efectuó pruebas de servicio con el 22º Gruppo, basado en Capua.La principal tarea de esta unidad era la interceptación de los Consolidated B-24 Liberator, pero el F.C.20bis demostró ser incapaz de cumplir este cometido.No sólo le faltaba maniobravilidad, sino que tenía tendencia a entrar en barrena y su potencia era muy deficiente.En consecuencia, pocas veces el prototipo consiguió situar a un Liberator dentro del alcance de su cañón pesado; y cuando lo hizo, el piloto pasó por grandes apuros para mantener el control del aparato mientras disparaba.

Pese a las deficiencias mostradas por el prototipo F.C.20bis, se inició la producción de un lote de 10 ejemplares para evaluación (MM.75566-MM.75575), ninguno de los cuales se entregó antes de que Italia entrara en negociaciones con los Aliados.Aunque sus características de vuelo apenas mejoraban las del prototipo, se destinaron tres ejemplares a la 173ª Squadriglia Ricognizione Strategica, basada en Cerveteri, cuyos Fiat CR.25 habían desempeñado un excelente papel en la protección de convoyes en el estrecho de Messina.Sin embargo, el armisticio que se firmó el 8 de septiembre de 1943 llegó antes de que los F.C.20bis pudieran entrar en acción.

Los alemanes se apoderaron posteriormente de uno o dos ejemplares del F.C.20bis; se ignora la utilización que dieron a estos aparatos así como la suerte que corrieron.

Perfil de un F.C.20bis requisado por la Luftwaffe.
Fuente: http://www.airwar.ru/enc/fww2/fc20.html

En 1943, los diseñadores presentaron otra versión, el F.C.20ter, modificando el primer prototipo MM.403.Era otra versión antiblindados con el cañón de 37 mm de Breda, frenos aerodinámicos para bombardeo en picado y motores más potentes Fiat A.80 RC.41 de 1000 hp.El avión fue construido y probado antes de la capitulación de Italia.


Prototipo del F.C.20ter, modificado del primer prototipo MM.403, con motores Fiat A.80.
Fuente: http://www.airwar.ru/enc/fww2/fc20.html

También se intentó el desarrollo de otra versión, el F.C.20quater.Era el avión con el número de serie MM.75571, que sustituía las Breda-Safat de 12,7 mm por dos cañones Mauser de 20 mm, además del cañón Breda de 37 mm, y se esperaba que sus dos motores Daimler-Benz DB 601 le permitiesen alcanzar los 500 km/h.No se había completado en septiembre de 1943, y su desarrollo se abandonó.

Prototipo F.C.20quater, sin terminar, con motores DB.601
Fuente: http://www.airwar.ru/enc/fww2/fc20.html

Especificaciones técnicas:
CANSA F.C.20bis
Tipo: bimotor de ataque al suelo o antibuque.
Planta motriz: dos motores radiales Fiat A.74 RC 38, de 840 hp.
Prestaciones: velocidad máxima 420 km/h, a 4500 m; techo de servicio 7350 m; autonomía con combustible máximo 1150 km.
Pesos: vacío equipado 4770 kg, máximo en despegue 6820 kg.
Dimensiones: envergadura 16 m; longitud 12,18 m, altura 4,03 m; superficie alar 40,00 mts cuadrados.

Fuentes del texto:
-Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Ed. Delta, Vol. 4, Pág. 1013 y 1014.
-http://www.airwar.ru/enc/fww2/fc20.html
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Emil Dermuth
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Re: Modelos de aviones que fracasaron.Rev. 20/12/12

Mensaje por Emil Dermuth » Mar Dic 25, 2012 3:03 am

Gran trabajo camarada Lancaster, estás haciendo un listado muy completo de aviones que fracasaron. En el caso del CANSA F.C. 20 está claro porque fracasó, los motores eran claramente insuficientes, el avión era poco maniobrable y como plataforma de tiro muy inestable, o sea, un fiasco total. Creo recordar que lei que un CANSA F.C. 20 requisado por los alemanes fué llevado a la base de Reichin, donde fué testado junto con otros aviones italianos. El resultado fué de total desinterés por este modelo.

Gracias por este gran trabajo.

Un saludo a todos y feliz navidad!

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Re: Modelos de aviones que fracasaron.Rev. 27/12/12

Mensaje por lancaster » Jue Dic 27, 2012 2:02 pm

Hola de nuevo!

Vamos ahora con un modelo curioso, creo yo, porque se trata de un planeador de asalto/transporte de tropas hidrocanoa, un concepto no exento de lógica para su utilización en el Pacífico, pero que los mandos militares finalmente desecharon, al preferir los aviones convencionales.

Allied LRA-1

Durante los años de entreguerras muchos servicios militares llevaron a cabo evaluaciones de planeadores para su empleo en funciones de entrenamiento o para el transporte de carga.En Alemania, se habían desarrollado extensamente los planeadores a raíz de las limitaciones impuestas por el tratado de Versalles, y no sólo se utilizaron durante las etapas iniciales del entrenamiento de pilotos, sino que también habían sido empleados para el rápido despliegue de tropas aerotransportadas, con sus equipos y suministros.El rápido éxito alcanzado por los planeadores con esta misión, en los episodios iniciales de la II Guerra Mundial, proporcionó un nuevo impulso a las evaluaciones de este tipo que se llevaban a cabo en los EEUU.

Imagen
Fuente: http://www.daveswarbirds.com/usplanes/a ... /lra-1.htm

La Marina Estadounidense había mostrado un intermitente interés por el eventual empleo de planeadores desde, por lo menos, el año 1920, pero la ofensiva llevada a cabo por los alemanes en el frente occidental contra los aliados europeos, a principios de mayo de 1940, puso de relieve la urgencia del tema.Uno de los proyectos de la Marina de EEUU era una hidrocanoa de trasporte sin motor de líneas muy nítidas, del que la Allied Aviation Corporation construyó dos prototipos.Esta compañía se había fundado en enero de 1941 con el objetivo de fabricar estructuras de contrachapado moldeado para su empleo por fabricantes de aviones; los dos prototipos citados (11647-111648) eran su primer intento de construir un avión completo.

Imagen
Fuente: http://www.nevingtonwarmuseum.com/usa-a ... lra-1.html

El diseño era único, con un gran casco de dos redientes que podía acomodar a dos tripulantes y 10 soldados de tropa.Estaba provisto de un tren de aterrizaje con ruedas lanzables, para suministrarle capacidad anfibia.La cola y las superficies de control eran convencionales; la característica menos común estribaba en que, al posarse en el agua, las raíces del ala baja monoplana cantilever quedaban sumergidas y proporcionaban mayor estabilidad al aparato.Además, se había previsto la instalación de un pequeño motor a fin de permitir maniobrar el aparato en el agua.Sólo fueron construidos dos prototipos, y en 1943 la Marina canceló un pedido de 100 unidades de serie al preferir un avión propulsado para cumplir las especificaciones requeridas.

El aparato tenía una envergadura de 21,95 m; una longitud de 12,19 m y una altura de 3,73 m.

Imagen
Fuente: http://www.nevingtonwarmuseum.com/usa-a ... lra-1.html

Imagen
Fuente: http://www.nevingtonwarmuseum.com/usa-a ... lra-1.html

Fuente del texto: Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Ed. Delta, Vol. 1, Pág. 215-216.
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Re: Modelos de aviones que fracasaron.Rev. 28/12/12

Mensaje por lancaster » Vie Dic 28, 2012 1:19 pm

Hola!!

Vamos con otro modelo que a mí me parece fascinante, pero la RAF lo rechazó sin que se completara su desarrollo, además de preferir para su fabricación otro modelo (el Saro Lerwick) que no dió buen resultado.

Blackburn B-20

Cuando el Ministerio del Aire británico publicó la especificación R.1/36 para un hidroavión de reconocimiento, los competidores para el contrato fueron Blackburn y Saunders-Roe.Esta última compañía resultó ganadora con el Lerwick, pero sin lugar a dudas, la verdadera perdedora fue la RAF, ya que el avión de la Saro resultó inestable y poco fiable, hasta el punto de que sólo se fabricaron 21 aparatos.

Imagen

El avión que se ofrecía como alternativa era el Blackburn B-20, un diseño muy original que se caracterizaba por tener un casco retráctil.Esto proporcionaba una favorable incidencia del ala en el despegue y también mantenía las hélices a una distancia segura del agua.Posteriormente se mejoró el diseño al incorporar flotadores estabilizadores subalares, que al plegarse hacia arriba formaban las puntas de las alas.El Ministerio del Aire pidió un prototipo a fin de comprobar la viabilidad del diseño, y se adoptaron como planta motriz dos de los nuevos motores Rolls-Royce Vulture X.

Imagen

Vista con perspectiva, no fue una decisión muy acertada, ya que el Vulture constituyó un fracaso, como se comprobaría en el bombardero Avro Manchester.El B-20 voló a finales de marzo o comienzos de abril de 1940, y el casco retráctil funcionó bien.Sin embargo, hubo problemas con el control de los alerones y, desgraciadamente, el aparato se perdió el 7 de abril de 1940 al caer al mar durante unas pruebas de alta velocidad, salvándose sólo uno de los tripulantes.Otras fuentes (1) citan que fueron dos los tripulantes que se salvaron, siendo rescatados por el mercante HMS Transilvania.El aparato accidentado fué declarado tumba de guerra, pero en 1998 un pesquero arrastró con su red uno de los motores, que se encuentra en exposición en el Dumfries y Galloway Aviation Museum.

Imagen

Como el sistema había demostrado hasta cierto punto su viabilidad, Blackburn intentó aprovechar la idea para un hidroavión de caza, el Blackburn B-44, pero este no llegó a concretarse, a causa del desarrollo de los posteriores acontecimientos, y en particular porque la producción del Short Sunderland ocupó todo el espacio y la mano de obra disponibles de la empresa en esos momentos.


Imagen
Fuente del perfil: http://www.airwar.ru/enc/sww2/b20.html

Una representación del proyectado B-44:

Imagen
Fuente: http://kirovrampager.deviantart.com/art ... -329198189

Especificaciones técnicas:
Tipo: hidrocanoa de reconocimiento.
Planta motriz: dos motores lineales Rolls-Royce Vulture X, de 1720 hp.
Prestaciones: (estimadas) velocidad máxima 492 km/h, a 4570 m; velocidad de crucero 322 km/h; autonomía 2414 km.
Pesos: máximo en despegue 15876 kg.
Dimensiones: envergadura 25,04 m; longitud 21,22 m, altura (con el casco bajado) 7,67 m; superficie alar 99,03 mts cuadrados.
Armamento: (propuesto) ocho ametralladoras Browning de 7,7 mm (dos en la proa, dos en un puesto dorsal y cuatro en una torreta de cola), más 907 kg. de bombas.

Fuente del texto:
-Enciclopedia ilustrada de la Aviación, Ed. Delta, Vol. 3, Pág. 659.
-(1) http://en.wikipedia.org/wiki/Blackburn_B-20

-Fuente de todas las fotografías del B-20: http://warbirdsforum.com/showthread.php?t=5076
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Antonio Machado
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Re: Modelos de aviones que fracasaron.Rev. 27/12/12

Mensaje por Antonio Machado » Vie Dic 28, 2012 7:37 pm

lancaster escribió:Hola de nuevo!

Vamos ahora con un modelo curioso, creo yo, porque se trata de un planeador de asalto/transporte de tropas hidrocanoa, un concepto no exento de lógica para su utilización en el Pacífico, pero que los mandos militares finalmente desecharon, al preferir los aviones convencionales.

Allied LRA-1

Durante los años de entreguerras muchos servicios militares llevaron a cabo evaluaciones de planeadores para su empleo en funciones de entrenamiento o para el transporte de carga.En Alemania, se habían desarrollado extensamente los planeadores a raíz de las limitaciones impuestas por el tratado de Versalles, y no sólo se utilizaron durante las etapas iniciales del entrenamiento de pilotos, sino que también habían sido empleados para el rápido despliegue de tropas aerotransportadas, con sus equipos y suministros.El rápido éxito alcanzado por los planeadores con esta misión, en los episodios iniciales de la II Guerra Mundial, proporcionó un nuevo impulso a las evaluaciones de este tipo que se llevaban a cabo en los EEUU.

Imagen
Fuente: http://www.daveswarbirds.com/usplanes/a ... /lra-1.htm

La Marina Estadounidense había mostrado un intermitente interés por el eventual empleo de planeadores desde, por lo menos, el año 1920, pero la ofensiva llevada a cabo por los alemanes en el frente occidental contra los aliados europeos, a principios de mayo de 1940, puso de relieve la urgencia del tema.Uno de los proyectos de la Marina de EEUU era una hidrocanoa de trasporte sin motor de líneas muy nítidas, del que la Allied Aviation Corporation construyó dos prototipos.Esta compañía se había fundado en enero de 1941 con el objetivo de fabricar estructuras de contrachapado moldeado para su empleo por fabricantes de aviones; los dos prototipos citados (11647-111648) eran su primer intento de construir un avión completo.

Imagen
Fuente: http://www.pprune.org/aviation-history- ... i-149.html

El diseño era único, con un gran casco de dos redientes que podía acomodar a dos tripulantes y 10 soldados de tropa.Estaba provisto de un tren de aterrizaje con ruedas lanzables, para suministrarle capacidad anfibia.La cola y las superficies de control eran convencionales; la característica menos común estribaba en que, al posarse en el agua, las raíces del ala baja monoplana cantilever quedaban sumergidas y proporcionaban mayor estabilidad al aparato.Además, se había previsto la instalación de un pequeño motor a fin de permitir maniobrar el aparato en el agua.Sólo fueron construidos dos prototipos, y en 1943 la Marina canceló un pedido de 100 unidades de serie al preferir un avión propulsado para cumplir las especificaciones requeridas.

El aparato tenía una envergadura de 21,95 m; una longitud de 12,19 m y una altura de 3,73 m.

Imagen
Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/Allied_Aviation_XLRA

Imagen
Fuente: http://www.pprune.org/aviation-history- ... i-149.html

Fuente del texto: Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Ed. Delta, Vol. 1, Pág. 215-216.

Imágenes subidas con: http://imageshack.us/
Hola Lancaster, estimado amigo:

Excelente post, como siempre, muchas gracias por compartir. :sgm120:

Sobre el Modelo Allied LRA-1: te refieres a él como "Hidrocanoa" por lo cual asumo que servía únicamente como tal, es decir, que no se trató de un Modelo híbrido que pudiera ser aprovechado tanto para acuatizar como para aterrizar, estoy en lo cierto ? o existió también un modelo más versátil que facilitara ambas opciones ?

Interesante lo que comentas sobre las condiciones impuestas a Alemania en el Tratado de Versailles: los alemanes debieron ingeniárselas para fortalecerse militarmente y al mismo tiempo cumplir con lo estipulado en ese infame Tratado.

Estimado Lancaster: recién he terminado de leer "La Operación de Hitler para rescatar a Mussolini" ("Hitler's raid to rescue Mussolini"), el autor explica que las tropas alemanas de asalto fueron transportadas en doce planeadores DFS230 modificados, cada uno con capacidad para 9 tropas de combate y sus equipos (además del piloto), tirados por aviones Henschel Hs126s.

Es decir una capacidad muy similar a la de los Allied LRA-1 que tú describes (diez tropas y dos tripulantes) sin embargo en las fotografías incluídas en este libro los planeadores se miran mucho más pequeños que los modelos que de las fotos que has subido.

He redactado una recensión de ese interesante libro y la he subido en este Foro; aquí el link a la reseña:

viewtopic.php?f=87&t=17088

Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado.
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Re: Modelos de aviones que fracasaron.Rev. 28/12/12

Mensaje por lancaster » Vie Dic 28, 2012 9:58 pm

Hola Antonio Machado!!

Encantado de que sigas este hilo, aunque ya me voy quedando sin modelos!!!

El Allied LRA-1 era un hidrocanoa, pero según he leido se le podía acoplar un tren de rodadura lanzable para despegar remolcado desde tierra, pero según entiendo, una vez lanzado, sólo podía amerizar.Esos trenes lanzables (aparte de que una vez lanzado ya no tenía, lógicamente), sólo servían para el despegue, no estaban diseñados para aterrizar.

Las dimensiones pueden llevar a engaño en las fotos, compañero.Los datos que dí para el Allied son:

-envergadura: 21,95 m.
-longitud: 12,19 m.
-altura: 3,73 m.

Las dimensiones que he encontrado del planeador de asalto DSF 230 son estas:

-envergadura: 21,98 m.
-longitud: 11,24 m
-altura: 2,74

Fuente: Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Ed. Delta, Vol. 5, Pág. 1296.

Como ves, las dimensiones son bastante similares.Varía algo más la altura, pero es lógico al tratarse el Allied de un hidrocanoa y tener un casco profundo, cosa que el DFS no necesitaba, ya que utilizaba un patín retráctil,Por cierto, que el DFS, como otros planeadores de asalto y varios modelos alemanes del final de la guerra, también utilizaba un tren de despegue de ruedas lanzable.

Ciertamente, muchos diseñadores alemanes se dedicaron al estudio de planeadores y veleros después de la I Guerra Mundial, ya que el tratado de Versalles les prohibía prácticamente cualquier otro desarrollo, aunque poco a poco se las ingeniaron para saltárselo, ya fuera diseñando para otros países, diseñando en secreto etc..Luego empezaron a diseñar modelos civiles que claramente se podían transformar en militares, y finalmente los fabricaron abiertamente, desafiando el tratado.

Esto es una versión muy reducida y esqueta, desde luego, el asunto es muy amplio y jugoso, claro.

Espero que te sirva de ayuda, camarada!!!
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Re: Modelos de aviones que fracasaron.Rev. 28/12/12

Mensaje por Antonio Machado » Vie Dic 28, 2012 10:16 pm

Hola Lancaster, estimado amigo:

Muchas gracias por tu respuesta y comentarios, muy clarificadores.

Efectivamente, las dimensiones de ambos modelos son casi idénticas exceptuando la altura por lo que mencionas de la canoa.

Todos los materiales que posteas son muy interesantes, mi estimado, muchas gracias por compartir...

Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado.
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Bordoni Bisleri
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Re: Modelos de aviones que fracasaron.Rev. 28/12/12

Mensaje por Bordoni Bisleri » Sab Dic 29, 2012 2:59 am

El avión que se ofrecía como alternativa era el Blackburn B-20, un diseño muy original que se caracterizaba por tener un casco retráctil.Esto proporcionaba una favorable incidencia del ala en el despegue y también mantenía las hélices a una distancia segura del agua.Posteriormente se mejoró el diseño al incorporar flotadores estabilizadores subalares, que al plegarse hacia arriba formaban las puntas de las alas.El Ministerio del Aire pidió un prototipo a fin de comprobar la viabilidad del diseño, y se adoptaron como planta motriz dos de los nuevos motores Rolls-Royce Vulture X.
Eso del casco retractil si que no lo habia visto nunca,bastante innovador,claro que la planta motriz no era la mas adecuada,por lo visto lograba buena velocidad maxima para ser un hidrocanoa con ella, pero era muy poco fiable como pones el ejemplo con el avro manchester.
felicitaciones por el gran trabajo, un saludo amigo lancaster

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Re: Modelos de aviones que fracasaron.Rev.10 /01/13

Mensaje por lancaster » Jue Ene 10, 2013 9:52 pm

Hola de nuevo!

Vamos con otro modelo que llevaba tiempo queriendo exponer.Antes de nada, decir que ya ha sido tratado en este foro, concretamente en la sección "Fuerzas Aéreas"-"Aviación de combate de los Aliados"-"Aviones Aliados 2", excelente tema de andimana4: viewtopic.php?f=17&t=14314&start=45

No creo que nadie se moleste si tocamos de nuevo, algo más en profundidad, este modelo, que en mi modesta opinión considero muy interesante, bien por su diseño, que ofrecía características avanzadas, o porque su posterior desarrollo dió origen, en los últimos meses de la Guerra, al prototipo de un avión que se mantuvo en servicio muchos años, el avión de ataque Douglas Skyraider.

Douglas BTD Destroyer

La historia de este modelo se remonta al SBD Dauntless.Las primeras evaluaciones de este modelo habían convencido a la Us Navy de que el avión era muy adecuado para el bombardeo en picado; más tarde, su historial de guerra, en acciones tales como las batallas del Mar del Coral y de Midway no hizo más que corroborar los datos ya conocidos.Sin embargo, mucho antes la Us Navy había dado los primeros pasos para conseguir un bombardero en picado más avanzado, y Douglas, con su ingeniero jefe de la factoria de El Segundo a la cabeza, Ed Heinemann, auxiliado por sus dos lugarteneientes Leo Devlin y Gene Root, desarrollaron un biplaza de esta categoría, del cual la Us Navy pidió dos prototipos en junio de 1941(BuAer Números 03551/2).

El primer prototipo, (03551), designado Douglas XSB2D-1 Destroyer, realizó su vuelo inaugural el 8 de abril de 1943.Heinemann concibió el SB2D como un avión de ataque polivalente equipado con el mayor motor existente, el Wright R-3350-14 de 2300hp.Prevista para la producción en gran serie, la célula incorporaba un ala en gaviota invertida equipada con flaps ranurados de envergadura total y perfil laminar de alta velocidad; la sección central alar atravesaba el fuselaje por encima de la amplia bodega interna de armas.Entre otras innovaciones, se habían instalado sistemas de deshielo de los bordes de ataque por medio de aire caliente, enormes frenos de picado, una torreta superior y otra inferior (con dos ametralladoras de 12,7 mm cada una) governadas a control remoto por un telémetro periscópico Ferrand y, por primera vez en un avión embarcado, tren de aterrizaje triciclo.En su primer vuelo, el jefe de pilotos de pruebas, La Verne Brown, no quedó satisfecho: al SB2B le sobraban más de 1000 kg, pero más serio todavía, todo parecía indicar que, debido a cálculos erróneos, algunos componentes convencionales debían haber sido de forja.Arreglar este desaguisado suponía un desembolso astronómico.

Imagen
Uno de los dos prototipos originales de XSB2D-1, biplaza, con sus torretas por control remoto, en esta fotografía de 1943
Fuente: http://commons.wikimedia.org/wiki/File: ... t_side.jpg

Pero la Us Navy había cambiado de parecer, y ahora pedía un torpedero/bombardero en picado monoplaza.Heinemann rediseñó el SB2D en el monoplaza BTD-1, que conservó el apodo de Destroyer.Concebido como torpedero, el nuevo proyecto tenía la bodega de bombas modificada para albergar dos torpedos; las dos torretas fueron eliminadas pero las cuatro ametralladoras fueron instaladas en los bordes de ataque alares (posteriormente 2 cañones de 20 mm), el fuselaje recibió grandes aerofrenos y las piezas forjadas fueron sustituidas por otras de construcción menos onerosa y más sencilla.

Imagen
El BTD-1 Destroyer, monoplaza y con dos cañones de 20 mm en las alas.
Fuente: http://commons.wikimedia.org/wiki/File: ... t_side.jpg

El BTD-1 volaba bien y en los primeros meses de 1944, una vez que el jefe de proyectos de la Us Navy, capitán de navío J.A. Thomas, diese por completado el extenso programa de pruebas en Mines Field (luego aeropuerto de Los Angeles), los pedidos, según un contrato del 31 de agosto de 1943, alcanzaron la cifra de 358 ejemplares.Las entregas de aparatos de serie comenzaron en junio de 1944; sin embargo, sólo se habían entregado 28 cuando el contrato fué cancelado, poco después de la rendición de Japón.Las prestaciones del Destroyer fueron decepcionantes y, al parecer, el tipo jamás fué utilizado en operaciones.

Imagen

Imagen
Dos imágenes en vuelo del verano de 1944 del BTD-1 en las pruebas de Pax River.
Fuente de ambas: http://wikidi.com/view/btd-destroyer

Además, el BTD tuvo que competir con el diseño del BTK de Kaiser-Fleetwings y el BTM "Mauler" de Martin.Dos aviones fueron equipados para fines experimentales con una planta motriz mixta, incorporando un turborreactor Westinghouse WE-19XA de 680 kg. de empuje instalado en la sección trasera del fuselaje y alimentado por una toma de aire dorsal situada detrás de la cabina.Denominados XBTD-2, fueron los primeros aviones a reacción de Douglas y de la Us Navy.Se realizó un primer vuelo en mayo de 1945, pero el turborreactor, inclinado hacia abajo, no podía usarse a velocidades superiores a 320 km/h.A finales de 1945 el proyecto fue cancelado.

Imagen

Imagen
Un prototipo del XBTD-2 con el turborreactor incorporado, y abajo, un esquema de la colocación inclinada de éste
Fuente de ambas: http://tanks45.tripod.com/Jets45/Histor ... /XBTD2.htm

Aquí termino la carrera del Destroyer como tal, pero ya a finales de 1944, Heinemann y su equipo, ante lo crítico de la situación con el modelo, tenía en mente un sustituto.El 18 de marzo de 1945, tras nueve meses de rediseño, el piloto La Verne Brown puso en vuelo el nuevo prototipo XBT2D-1(BuAer nº 09085), llamado en principio Destroyer II, que aunque llegó tarde para la IIWW, se convirtió en el exitoso Skyraider de posguerra.

Imagen
Tres vistas del Douglas BTD-1 Destroyer.
Fuente: http://www.aviastar.org/air/usa/douglas_btd.php

Especificaciones técnicas
Douglas BTD-1 Destroyer
Tipo: torpedero/bombardero en picado monoplaza.
Planta motriz: un motor radial Wright R-3350-14 Cyclone 18, de 2300 hp.
Prestaciones: velocidad máxima 554 km/h, a 4900 m; techo de servicio 7200 m; autonomía 2380 km.
Pesos: vacío 5244 kg; máximo en despegue 8618 kg.
Dimensiones: envergadura 13,72 m; longitud 11,76 m; altura 5,05 m; superficie alar 34,65 mts cuadrados.
Armamento: dos cañones de 20 mm en los bordes de ataque alares, más un torpedo o un máximo de 1450 kg de bombas en bodega interna.

Fuente del texto: Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Ed. Delta, Vol. 6 y 9, págs. 1518, 2204, 2205, 2206 y 2207.

Saludos!!
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Re: Modelos de aviones que fracasaron.Rev. 28/12/12

Mensaje por Antonio Machado » Vie Ene 11, 2013 12:34 am

Hola Lancaster, estimado amigo !

Otro excelente modelo de avión "fracasado", el Douglas BTD-1 Destroyer; muy interesante historia incluyendo curiosidades como esa de las mil libras que le sobraban al modelo original...

Gracias por compartir !

Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado.
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Re: Modelos de aviones que fracasaron.Rev. 28/12/12

Mensaje por lancaster » Vie Ene 11, 2013 1:19 am

!Gracias amigo Antonio Machado!

Jejeje...mil libras...yo dije kg, pero claro, vosotros los "Yankies".....

!!Es broma, camarada!!! :sgm120: :sgm120:

Encantado de que sigas el hilo, por supuesto.

Saludos y hasta pronto!!
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Re: Modelos de aviones que fracasaron.Rev. 28/12/12

Mensaje por Antonio Machado » Vie Ene 11, 2013 2:10 am

lancaster escribió:!Gracias amigo Antonio Machado!

Jejeje...mil libras...yo dije kg, pero claro, vosotros los "Yankies".....

!!Es broma, camarada!!! :sgm120: :sgm120:

Encantado de que sigas el hilo, por supuesto.

Saludos y hasta pronto!!
:lol: :lol: :lol: :sgm115: :sgm115: :sgm115:

Saludos cordiales desde Nueva York hasta Lucena, estimado amigo !
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Re: Modelos de aviones que fracasaron.Rev. 11/01/13

Mensaje por lancaster » Vie Ene 11, 2013 2:42 pm

Hola de nuevo!

En esta ocasión se trata de un modelo que, como otros, su desarrollo se truncó porque en ese momento ya había otros modelos que complían su cometido de forma satisfactoria, no porque el aparato en sí no fuese adecuado.

Vickers Tipo 447 Windsor

Diseñado por Rex Pierson como bombardero pesado utilizando el tipo de construcción "geodésica" de Barnes Wallis, el Windsor era, básicamente, una versión agrandada del Warwick, con el fuselaje alargado, una nueva ala de mayor envergadura y elevado alargamiento con planta elíptica,tren de aterrizaje principal de cuatro ruedas, una debajo de cada barquilla de los motores, y una planta motriz integrada por cuatro motores Rolls Royce Merlin 65 de 1315 CV. Era la propuesta de Vickers a varias especificaciones del Ministerio del Aire, que culminaron el la B.3/42, y que pedía un bombardero presurizado con capacidad de volar a 555 km/h a 9450 m.

Imagen
Fabricación del Windsor en 1943, donde se aprecia claramente la estructura geodésica.
Fuente: http://www.ww2aircraft.net/forum/album/ ... ndsor.html

El primer prototipo (Tipo 447, DW506), voló por primera vez en Farnborough el 23 de octubre de 1943, y alcanzó una velocidad de 486 km/h a 7620 m.Después de 34 horas de vuelos de pruebas, el avión fué dado de baja después de un aterrizaje forzoso por problemas con una de las hélices de velocidad constante.

El segundo prototipo (Tipo 457, DW512), que incluía blindaje y motores Merlin 85 de 1635 CV., voló por primera vez en Wisley el 15 de febrero de 1944, demostrando unas prestaciones similares al primer prototipo.

El tercer prototipo (Tipo 461, NK136), introducía dos barbetas con dos cañones de 20 mm. cada una en la parte posterior de las góndolas de los motores externos, dirigidas por control remoto desde la posición presurizada del artillero de cola.Voló por primera vez el 11 de julio de 1944, manteniendo la misma planta motriz que el Tipo 457.

Imagen

Imagen
Dos fotografías, posiblemente del segundo prototipo DW512.
Fuente de ambas: http://theaviationanorak.blogspot.com.e ... ndsor.html

Aunque en su momento se pensó en fabricar en serie, los Halifax y sobre todo los Lancaster, estaban dando buen resultado, y aunque se siguieron probando los prototipos durante varios meses, todo el programa fué abandonado a principios de 1946.

Como datos principales, tenía una envergadura de 35,71 m; longitud de 23,43 m. y un peso cargado de 24.545 kg.

dossier en inglés https://www.docdroid.net/knenIBP/vicker ... 021-03-pdf

Imagen
Tres vistas del modelo
Fuente: http://www.aviastar.org/air/england/vickers_windsor.php

Fuentes del texto:
-Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Ed. Delta, Vol. 12, Pág. 3056.
-http://en.wikipedia.org/wiki/Vickers_Windsor
-http://www.aviastar.org/air/england/vickers_windsor.php

Saludos y hasta otra!
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Re: Modelos de aviones que fracasaron.Rev. 11/01/13

Mensaje por Antonio Machado » Vie Ene 11, 2013 9:09 pm

Hola todos !

Muy interesante la historia sobre el Vickers Tipo 447 Windsor, amigo Lancaster, gracias por compartir.

Dos preguntas al respecto:

1. qué significa "construcción geodésica" ?

2. "problemas con una de las hélices de velocidad constante": alguien puede explicarme por favor lo de "velocidad constante" ? de las cuatro hélices dos eran de "velocidad constante" y dos de "velocidad variable" ? si alguien tuviera la gentileza de explicar más estos conceptos, le anticipo agradecimientos...


Sobre Barnes Wallis, encontré el siguiente artículo en Wikipedia, fue el diseñador de la "Bomba rebotadora" que se usó para destruir las represas alemanas en la región del Ruhr, aquí el link:

http://es.wikipedia.org/wiki/Barnes_Wallis

Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado.
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