Bombardeo de Colonia

Estrategia y tácticas de combate

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
danigarxia
Miembro
Miembro
Mensajes: 435
Registrado: Mar Feb 07, 2012 1:26 am
Ubicación: Medellin, Colombia

Bombardeo de Colonia

Mensaje por danigarxia » Sab Jun 16, 2012 1:39 am

Colonia es una antigua y gran ciudad, situada cerca de la frontera oeste. En el bombardeo a esta ciudad intervinieron casi todas las fuerzas disponibles de la aviación británica, las consecuencias destructivas acallaron a todos los que censuraron las tácticas de Churchill y Harris. Este contra todos los que se le oponen consigue vencer con su férrea voluntad, empeñada en realizar lo que se ha propuesto. El 28 de mayo de 1942 MIL bombarderos son sacados de todas las bases y concentrados en una sola zona para realizar este magno este ataque aéreo sobre la gran ciudad alemana. Al principio la cifra de los bombarderos disponibles es de 400 aviones. A pesar de ello Churchill está de acuerdo con el plan de Harris de realizar un gran golpe contra colonia, empleando mil bombarderos.
Los 600 bombarderos que faltan son reclamados de todos los lugares; se reúnen allí todos los aviones de diferentes unidades y servicios. Para esta acción se ponen a disposición de Harris todos los bombarderos de la reservan los que están en las industrias; aparatos nuevos que incluso aun no han sido probados, los prototipos aviones de las escuelas de vuelo, los bombarderos de los comandos de cazas que persiguen a los submarinos, en fin, todos los aparatos que dispone Inglaterra son concentrados para este ataque que ha de realizarse contra la ciudad de Colonia. Harris solicita de Churchill que le ayude a convencer a la marina, que se oponía a ello: no se puede prescindir de uno solo de los aviones de bombardeo.
Son necesarios, incluso, los que luchan contra los submarinos. Churchill también consigue que le sean entregados estos aviones. Es una operación muy arriesgada la que emprende Harris. Ya lo es nada más por el hecho de que en ella habrán de intervenir todos los aviadores que están en periodo de entrenamiento y el resto de personal, no totalmente entrenado. Se le saca de las escuelas de pilotos, pues de otra forma no es posible que intervengan en la operación los mil aviones programados. Si este ataque falla, si son muchos los aviones que la artillería alemana consigue abatir, un golpe que incluso podría ser mortal: seguramente en mucho tiempo no volvería a rehacer su flota aérea.
Un ataque nocturno de tal magnitud requiere naturalmente, un concienzudo estudio y larga preparación. Los aviones habrán de volar perfectamente sincronizados y en vuelo cerrado para conseguir un ataque concentrado sobre la ciudad. Pero las tripulaciones de los aviones (especialmente aquellos que han salido recientemente de la escuela) nunca habían volado en tan gigantesca formación, y mucho menos de noche. ¿Cuántos serán los aparatos que ya durante el vuelo sobre Inglaterra chocaran entre sí y caerán a tierra, perdiéndose para siempre? ¿Cuántos aviones serán alcanzados por las bombas de sus propios camaradas que vuelan sobre ellos? ¿Cuántos Saltaran en pedazos durante el ataque por ese motivo?
Harris solamente puede mantener en la base a esta gigantesca flota aérea durante una semana. Tanto la marina como las escuelas de aviaciones sólo prestan sus aviones por ese tiempo. Durante esta semana hay que realizar los vuelos de entrenamiento y deben perfilarse todos los planes de ataque para que éste sea efectivo y no constituya un fracaso. También hay que contar con que el tiempo sea el requerido.
La ficha fijada para el mismo es la del 27 de mayo. Las rutas, el horario de vuelo, el tiempo que cada avión ha de permanecer sobre Colonia, su regreso a las bases, las posiciones de los objetivos, todo esto y muchos más detalles más han sido calculados personalmente por Harris. Pero el 27 de mayo el tiempo reinante en Europa es pésimo. Hay frentes lluviosos que se trasladan sobre el continente y negras nubes tormentosas cubren el cielo. Por lo tanto, no puede contarse con la visión del terreno, y esto es muy importante todavía para los aviadores británicos por aquellas fechas.
En las bases de despegue hay dispuestos mil sesenta y cuatro aviones, con sus tanques llenos de combustible, con sus cargas de municiones y portando la mayor cantidad de bombas conocidas. Al dia siguiente, el tiempo aun no ha dado señales de mejoría. En las tiendas de campaña están inactivos, aunque dispuestos para actuar en cualquier momento, más de seis mil hombres, entre pilotos, artilleros, telegrafistas y mecánicos de vuelo. Cada vez se sienten más nerviosos.

El sábado, día 30 de mayo, los meteorólogos informan de un ligero cambio de tiempo. El jefe de meteorología del comando de bombarderos es quien lleva personalmente el parte a Harris. En esta parte se informa del tiempo reinante sobre Inglaterra y Alemania. Dice la siguiente:

“El tiempo en Alemania está muy nublado y tormentoso, si bien al norte y al noroeste existen claros entre las zonas nublosas. Al sur de la zona del Ruhr hay nubes aisladas."


-Ofensiva de Bombardeo, Harris Arthur,
-The Destruction of Dresden, David Irving 1963
-Wie Deutschlands Städte starben, David Irving


Mañana Sigo.
Última edición por danigarxia el Vie Nov 16, 2012 9:53 pm, editado 2 veces en total.
"La Acción mas lucrativa para Banqueros Internacionales, Es la Guerra"

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5048
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Bombardeo de Colonia

Mensaje por Antonio Machado » Sab Jun 16, 2012 2:26 am

Excelente tema, Danigarxia, esperamos la continuación mañana...

Saludos cordiales desde Nueva York hasta la bella Medellín, Colombia !

Antonio Machado.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
danigarxia
Miembro
Miembro
Mensajes: 435
Registrado: Mar Feb 07, 2012 1:26 am
Ubicación: Medellin, Colombia

Re: Bombardeo de Colonia

Mensaje por danigarxia » Dom Jun 17, 2012 5:55 am

Gracias Antonio. Ahí va la segunda parte

De Ello se puede deducir que sobre Colonia reina seguramente tiempo favorable. No tiene mayor importancia que los bombarderos hayan de despegar con tiempo lluvioso y tormentoso. Tampoco importa que los aviones a su regreso, tengan que realizar el aterrizaje sin visibilidad a causa de las nubes y la niebla. Ya no es posible aplazar nuevamente el ataque aéreo.
Harris toma la decisión:
-Esta noche se realizara la operación del siglo. En los hangares y en las pistas se controla el buen funcionamiento de los bombarderos y de los cañones de bombardeo, así como también las ametralladoras de a bordo. Los ingenieros vuelven a examinar detenidamente todos los aparatos; las dotaciones reciben las ultimas advertencias e instrucciones previstas para un ataque nocturno bajo tiempo poco favorable, y la forma de actuar en la tormenta.
Pero en realidad los aviadores ignoran aun cual es su destino. Tampoco saben en sus bases aisladas cuantos van a ser los que tomen parte en esta acción que estará compuesto por la mayor flota de toda la historia bélica. Hasta las 18 horas no se entregan las últimas instrucciones. Hasta esa hora no se enteran de la magnitud del ataque ¡Mil Bombarderos! ¡Mil Bombarderos para atacar una sola ciudad! ¡Solo para la ciudad de Colonia!
Los Oficiales de las unidades informan cual va a ser la ruta seguir. Por ejemplo, un avión que vuela sobre el mar del Norte, al norte de Ámsterdam, sobre la costa holandesa, deberá cambiar la ruta a la altura de Ultrecht, hacia el sur, y dirigirse a Colonia.
-¿Por qué? –Pregunta en voz baja un estudiante de aviación que realiza su primera intervención aérea en un ataque al enemigo.
Este estudiante considera que un ataque en el que intervienen pilotos inexpertos, maquinas de entrenamiento, etc…, es algo que no tiene sentido. La contestación que le da su superior lo deja sumida en la duda.
-Porque precisamente en Mönchengladbach hay una escuela de entrenamiento de antiaéreos y asi podemos dar a los que allí se están entrenando la oportunidad de practicarse. Los instructores podrán enseñar a sus alumnos cómo es posible hacer de aviadores todavía verdes, fruta madura que cae a tierra.
El oficial añade a continuación:
-No deben volar, en modo alguno por debajo de los nueve mil pies. Usted ira al encuentro de Colonia desde el noroeste pasando sobre la desviación del Rin en Dormagen; luego realice una pasada sobre la ciudad y desaparezca por el sur.
Los pilotos con experiencia, que ya han volado en más de una ocasión sobre la ciudad de Colonia, gruñen entre dientes. Esta ruta les lleva precisamente sobre las lugares, cuyo mortal dedo luminoso ha sido el causante de algunas muertes entre sus camaradas.
-El objetivo central que nos ha sido asignado es el punto más sobresaliente de Colonia: una iglesia. Esta iglesia está muy cerca de la estación principal y tiene dos agujas apuntando al cielo. Será muy fácil reconocerla.
-¿Es sobre esa iglesia donde hay que soltar las bombas? –pregunta alguien que sabe perfectamente que dicha iglesia no es otra que la mundialmente famosa catedral de Colonia.

-Sí. La iglesia es el objetivo que hay que alcanzar. ¡Tenemos la misión de que el fuego de nuestras bombas destruya y prenda en el mismo centro de la parte vieja de la ciudad está justamente en torno de esa iglesia ¡Si los alemanes pretenden proteger su iglesia, que no hubieran declarado la guerra!

El 13 de febrero se establecieron las nuevas órdenes sobre la nueva meta y el nuevo objetivo sobre la nueva meta y el nuevo objetivo: atacar a la población civil. Sólo ocasionalmente se atacaran otros objetivos que no sean exclusivamente civiles. Se mencionan algunos objetivos que nada tienen que ver con los bombarderos. Pero esto, naturalmente sólo se hace como medida de seguridad para ocultar cuales son en realidad los verdaderos puntos que se deben atacar. Para que esto se comprenda con toda claridad, el jefe del Alto Mando de la RAF, sir Charles Portal, escribe un informe al general Harris.

“Espero –le dice él- que queda completamente claro que los puntos clave de los ataques deben ser zonas habitadas y no, por ejemplo, almacenes o fábricas, aunque se las mencione específicamente en estas operaciones. Caso de que alguien no lo comprenda con toda claridad, habré que repetirle hasta la saciedad que si se mencionan fábricas o industrias no es más que para dar puntos de referencia acerca de dicha zona.”

La expedición aérea, compuesta por mil bombarderos, en vuelo hacia Colonia, cumple su misión. Los cálculos realizados por Harris con anterioridad decían: El objetivo de la destrucción de Colonia habrá sido alcanzado cuando sobre la ciudad se hayan dejado caer MIL OCHOCIENTAS TONELADAS DE BOMBAS explosivas e incendiarias, esto es, aproximadamente, cien kilos por cada ochocientos habitantes, aun teniendo en cuenta que solamente un cincuenta por ciento de las bombas sean efectivas y caigan en el objetivo.
Durante la noche del 30 al 30 de mayo de 1942 caen sobre Colonia dos mil toneladas –dos millones de kilos- de explosivos y fósforo incendiario. Este ataque infernal dura 90 minutos, es decir, una hora y media. Todo el cerco de baterías antiaéreas que rodean colonia es insuficiente para repeler semejante bombardeo global que nadie podía ni siquiera imaginar.
En estos noventa minutos la antigua Colonia sucumbe bajo un fuego aterrador. Los primeros bombarderos solamente lanzan bombas incendiarias y de fósforo. Finalmente, son lanzadas sobre la desventurada ciudad las bombas pesadas y las minas aéreas.
Los Hombres que están al frente de la defensa aérea de colonia se sienten impotentes. Al principio esperaron, para comprobar en qué lugar iba a ser más violento el ataque, donde se concentraría el bombardeo que ya era inevitable. Hacia allí se dirigieron a toda velocidad los coches de bomberos y los equipos de salvamento. Pero en esta ocasión todo es diferente. De todas las partes de la ciudad van llegando informes dando cuenta de los bombardeos. Constantemente se grita por los teléfonos.
“¡Bombas incendiarias! ¡Bombas incendiarias ¡”
El comandante de policía Niemeyer, jefe de la central de protección aérea, aun tiene tiempo para pedir ayuda a las ciudades más próximas a Colonia:
“¡Se ha producido un ataque masivo sobre Colonia! ¡Ni siquiera podemos calcular cuántos son, aproximadamente, los bombarderos que intervienen! ¡Nuestra propia fuerza es insuficiente! ¡Ayudadnos! ¡Colonia necesita ayuda!”
Ya no puede decir nada más. Una bomba acaba de destrozar la central de comunicaciones, cayendo sobre la conducción y dejando a Colonia aislada del mundo exterior.
Colonia se ha convertido en un mar de llamas. Todo está ardiendo: viviendas, almacenes, cines, iglesias, hospitales ¡Todo!
También la iglesia más antigua de Colonia, la iglesia de de San Gereón, está envuelta en llamas. Esta Iglesia contaba ya mil seiscientos años; era la más antigua casa de Dios del mundo cristiano. La emperatriz Helena la hizo construir en el año 400 después de Jesucristo, para honrar a San Gereón, que murió martirizado en Colonia.
Más de dos mil incendios cumplen su tarea destructora, si bien es preciso casi 20.000 viviendas y más de 2.000 locales comerciales. Hay 469 Muertos y 5.000 Heridos.
Harris ha vencido. Antes de este ataque ya se habían realizado 70 bombarderos sobre la ciudada de Colonia. En conjunto habían bombardeado la ciudad más de dos mil aviones. Pero todos estos aviones no habían logrado realizar ni la cuarta parte del daño que produjo este ataque, con lo cual Harris ha demostrado que éste es el verdadero sistema de hacer la guerra aérea. Y así es como esta táctica queda establecida y se sigue llevando a cabo. Esta táctica de bombarderos en masa sobre las ciudades, estos ataques en masa sobre la población civil recibe el nombre de
“Bombardeo de Alfombra”
Última edición por danigarxia el Vie Nov 16, 2012 9:54 pm, editado 1 vez en total.
"La Acción mas lucrativa para Banqueros Internacionales, Es la Guerra"

Avatar de Usuario
danigarxia
Miembro
Miembro
Mensajes: 435
Registrado: Mar Feb 07, 2012 1:26 am
Ubicación: Medellin, Colombia

Re: Bombardeo de Colonia

Mensaje por danigarxia » Dom Jun 17, 2012 5:55 am

Buscando en la Red me encontré unas buenas imágenes.

La Catedral De Colonia.
Imagen

La parte central de la ciudad
Imagen
http://www.taringa.net/posts/imagenes/2 ... _WW2_.html
Última edición por danigarxia el Dom Jun 17, 2012 5:58 am, editado 1 vez en total.
"La Acción mas lucrativa para Banqueros Internacionales, Es la Guerra"

Avatar de Usuario
lancaster
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 6082
Registrado: Lun Jul 09, 2012 1:13 pm
Ubicación: Andalucía.

Re: Bombardeo de Colonia

Mensaje por lancaster » Jue Jul 26, 2012 1:11 pm

Fabuloso trabajo danigarxia!Para mí al menos es un tema apasionante.
Si no te molesta, me gustaría incluir unos datos sobre el asunto:
Finalmente Harris logró reunir 1046 aviones: 708 Wellington, Whitley y Hampden y 338 Stirling, Halifax, Manchester y Lancaster.La carga de bombas era en su mayoría incendiarias de termita de 1,8kg.
898 tripulaciones declararon haber bombardeado Colonia. Al amanecer, cuatro Mosquito B.Mk IV fueron mandados en misión de reconocimiento fotográfico, hallando que el humo subía hasta los 6700m.La ciudad ardía.
Fuente: Enciclopedia Ilustrada de la aviación,Ed.Delta 1982.Vol 6.Pag 1424.
Saludos y hasta pronto!
"...Acá el camino es la recompensa..."

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5048
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Bombardeo de Colonia

Mensaje por Antonio Machado » Jue Jul 26, 2012 4:15 pm

Hola amigos !

Danigarxia: felicitaciones nuevamente por este interesante trabajo ! las fotos son elocuentísimas...

Cuál era el primer nombre de Harris, para buscarlo en la Internet ? qué puesto tenía en el Gobierno británico ?

Lancaster: gracias por esos datos, un complemento informativo muy apropiado.

"El 13 de febrero se establecieron las nuevas órdenes sobre la nueva meta y el nuevo objetivo sobre la nueva meta y el nuevo objetivo: atacar a la población civil. Sólo ocasionalmente se atacaran otros objetivos que no sean exclusivamente civiles."

Mientras leía lo anterior pensaba en que la población civil londinense estaba recibiendo el mismo trato inhumano e incivilizado pues las V-1 y V-2 caían despiadadamente sobre las casas y apartamentos por igual.

Y recordé las frases de León Trotsky: "Lo que llamamos civilización no es madera, es barniz; y basta el rasguño de una generación para volver a la barbarie más salvaje y abyecta de unos contra otros".

Disponen otros amigos foristas de más fotos de Colonia ? especialmente las fotos del tipo "Antes y después" de este bombardeo para visualizar mejor la devastación ocasionada en esa hecatombe...

Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
danigarxia
Miembro
Miembro
Mensajes: 435
Registrado: Mar Feb 07, 2012 1:26 am
Ubicación: Medellin, Colombia

Re: Bombardeo de Colonia

Mensaje por danigarxia » Sab Nov 03, 2012 1:01 am

Antonio Machado escribió:Hola amigos !

Danigarxia: felicitaciones nuevamente por este interesante trabajo ! las fotos son elocuentísimas...

Cuál era el primer nombre de Harris, para buscarlo en la Internet ? qué puesto tenía en el Gobierno británico ?

Lancaster: gracias por esos datos, un complemento informativo muy apropiado.

"El 13 de febrero se establecieron las nuevas órdenes sobre la nueva meta y el nuevo objetivo sobre la nueva meta y el nuevo objetivo: atacar a la población civil. Sólo ocasionalmente se atacaran otros objetivos que no sean exclusivamente civiles."

Mientras leía lo anterior pensaba en que la población civil londinense estaba recibiendo el mismo trato inhumano e incivilizado pues las V-1 y V-2 caían despiadadamente sobre las casas y apartamentos por igual.

Y recordé las frases de León Trotsky: "Lo que llamamos civilización no es madera, es barniz; y basta el rasguño de una generación para volver a la barbarie más salvaje y abyecta de unos contra otros".

Disponen otros amigos foristas de más fotos de Colonia ? especialmente las fotos del tipo "Antes y después" de este bombardeo para visualizar mejor la devastación ocasionada en esa hecatombe...

Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado.
Hola Antonio un gran saludo.
Lamento no responder antes pero hace como 4 o 5 meses no entro al foro esto es porque como este año es mi ultimo año escolar es un año muy pesado para mi por los exámenes de estado y el examen de admisión de la universidad. Pero todo ha tenido sus buenos frutos :-D

El nombre completo de Harris es Arthur Travers Harris y su cargo fue de Comandante en Jefe del Comando de Bombarderos de la Royal Air Force.

Y sobre los otro, las victimas de los cohetes V-2 no se comparan en nada a la de las victimas de los bombardeos por parte de los aliados.
"La Acción mas lucrativa para Banqueros Internacionales, Es la Guerra"

Responder

Volver a “Temas generales”

TEST