Tecnicas para identificar aviones

Estrategia y tácticas de combate

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Antonio Machado
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Re: Tecnicas para identificar aviones

Mensaje por Antonio Machado » Mié Ene 02, 2013 10:38 pm

Firebrand escribió:MISIÓN 1208

Imagen
http://i1248.photobucket.com/albums/hh4 ... /duujq.png
De nuevo, foto a todo color.
¿Qué Fuerza Aérea pinta aviones de camuflaje verde/marrón por encima y amarillo chillón debajo?
Gran Bretaña.
¿Qué aviones pinta así?
Entrenadores y experimentales.
Pues me puse a buscar aviones británicos experimentales y de entrenamiento, sin resultado. También podría tratarse de aviones enemigos capturados. Pues parece que tampoco...
Los montantes que se aprecian, sujetando el timón de profundidad, sólo se dan en aviones relativamente lentos ¿tal vez un prototipo de biplano? Pruebo con Biplanos de la SGM de la RAF.
Nada, nada... y ¡premio! ¡Un AUTOGIRO! Alucino en colores, no tenía ni idea de que la RAF hubiese empleado una versión del célebre Autogiro de Juan de la Cierva y Codorníu, brillante ingeniero español e inventor del autogiro, predecesor del helicóptero.
Imagen
http://www.foro3d.com/attachments/11781 ... ro-raf.jpg

Si bien esta imagen no tiene la parte inferior en amarillo, la aleta estabilizadora frente a la rueda de cola, los montantes, el timón y el "fin flash" con los colores británicos encajaban a la perfección. Así que busqué Cierva C30 y me condujo a otras imágenes en color del mismo aparato, amarillo por debajo.
Pero no aparecía la imagen de "Inteligencia"... Sin embargo, era el mismo chisme, sin duda. A la conclusión de la misión, descubrí el asunto de que había sido construido en Gran Bretaña por Avro, como Avro671 Rota, denominación que desconocía por completo.

Me uno a las congratulaciones de los compañeros: Firebrand ha hecho un excelente trabajo de investigación y obtuvo los mejores resultados.

Felicitaciones por su acierto !

Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado.
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Re: Tecnicas para identificar aviones

Mensaje por lancaster » Mié Ene 02, 2013 10:57 pm

Camarada Talde:

Creo que he dejada clara mi opinión, a mi parecer, son modelos tan poco documentados que puede que estemos ante fallos de nomenclatura en las páginas web.

Es mi modesta opinión, que quede claro.Yo admito que son modelos que estoy descubriendo ahora, y después de ver varias páginas, sigo sin tenerlo completamente claro, y que las diferencias entre el 10,12,13, etc son mínimas y poco claras, por lo que, en este caso, sigo considerando correcta tu respuesta y la resolución de Cumasch

Y es que las páginas no se aclaran,creo yo, sino mira esta, donde un hidro SA.10 tiene la cola en escalón:
http://www.avrosys.nu/aircraft/skol/447oe7/447OE7.htm

Es la misma página web de la resolución de Cumasch, donde la primera foto del presunto SA-12 tambien la tiene en escalón, pero el que "arde" no.

Sinceramente, estos suecos me tienen harto :sgm115: :sgm115: :sgm115:

Saludos!!
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Re: Tecnicas para identificar aviones

Mensaje por Talde » Mié Ene 02, 2013 11:30 pm

lancaster escribió:Camarada Talde:

Creo que he dejada clara mi opinión, a mi parecer, son modelos tan poco documentados que puede que estemos ante fallos de nomenclatura en las páginas web.

Es mi modesta opinión, que quede claro. Yo admito que son modelos que estoy descubriendo ahora, y después de ver varias páginas, sigo sin tenerlo completamente claro, y que las diferencias entre el 10,12,13, etc.. son mínimas y poco claras, por lo que, en este caso, sigo considerando correcta tu respuesta y la resolución de Cumasch

Y es que las páginas no se aclaran,creo yo, sino mira esta, donde un hidro SA.10 tiene la cola en escalón:
http://www.avrosys.nu/aircraft/skol/447oe7/447OE7.htm

Es la misma página web de la resolución de Cumasch, donde la primera foto del presunto SA-12 tambien la tiene en escalón, pero el que "arde" no.

Sinceramente, estos suecos me tienen harto :sgm115: :sgm115: :sgm115:

Saludos!!
jajajaja.. creo que este sueco se le ha ido la olla, jajajaja o su documentación es errónea o yo, he sido abducido :mrgreen:
Los modelos 10 y 11 tenian esta cola:
Imagen
http://img685.imageshack.us/img685/2928/latrasera.jpg
y los 12 o posteriores la otra

El hidro.. es un modelo finlandes Pirat, copiado de un SA-13 y nombrado por el sueco:
Ö 7 - Svenska Aero SA-10 Piraten :sgm119: Erroneo!!!

http://latvianaviation.com/Pirat.html

Asi y todo.. un follón de aviones que no hay madre que los tenga en pie!!!
Y estas paginas lo nombran como SA-10 o Pirat:
Imagen
http://img853.imageshack.us/img853/5701/85334582.jpg

Imagen
http://img13.imageshack.us/img13/909/63602354.jpg

En fin.. otro follón del que ya nos tiene acostumbrados las Web's
Saludos
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Re: Tecnicas para identificar aviones

Mensaje por Talde » Mié Ene 02, 2013 11:49 pm

pepescreen escribió:Hola... como yo no disparé no me debería meter, pero quiero comentar una cosa...

En la página de http://www.avrosys.nu/aircraft/skol/448oe8/448OE8.htm se ve este avión:
Imagen

El cual también podría ser un candidato, pero dice que es el SA13.

Pero yo no confío en esa página, pues en esta que pongo creo que se ve un claro retoque fotográfico (no se con que objeto)

El de la misión imagino que si será el SA12, ya que se sabe que ese avión (y sólo hubo uno) acabó sus días envuelto en llamas.

De todas maneras enhorabuena por haberlo cazado.

Saludos.
Lo primero gracias Mein Major Pepescreen.. un golpe de suerte para un avion muy conflictivo pienso yo!
respecto a la imagen que usted pone.. esa panza del morro!!! No cree que es mas plana y distinta a los otros modelos?
Ufff.. ya es para volverse loco :sgm117:

De todas formas el de la misión y si solo existio uno, no es posible que fuera un Sa-12, ya que sus colas no son iguales..
Todo muy embrollado :sgm117: .. pero interesantísimo par investigar!! Espero que con el tiempo tenga la respuesta a este follón

Imagen
http://img96.imageshack.us/img96/3403/los4h.jpg

Sludos
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Re: Tecnicas para identificar aviones

Mensaje por Firebrand » Jue Ene 03, 2013 12:05 am

Antonio Machado escribió:
Firebrand escribió:MISIÓN 1208

Imagen
http://www.foro3d.com/attachments/11781 ... ro-raf.jpg

Si bien esta imagen no tiene la parte inferior en amarillo, la aleta estabilizadora frente a la rueda de cola, los montantes, el timón y el "fin flash" con los colores británicos encajaban a la perfección. Así que busqué Cierva C30 y me condujo a otras imágenes en color del mismo aparato, amarillo por debajo.
Pero no aparecía la imagen de "Inteligencia"... Sin embargo, era el mismo chisme, sin duda. A la conclusión de la misión, descubrí el asunto de que había sido construido en Gran Bretaña por Avro, como Avro671 Rota, denominación que desconocía por completo.

Me uno a las congratulaciones de los compañeros: Firebrand ha hecho un excelente trabajo de investigación y obtuvo los mejores resultados.

Felicitaciones por su acierto !

Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado.
¡Muchas gracias, Antonio! :sgm120:

Saludos,

Firebrand
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Re: Tecnicas para identificar aviones

Mensaje por Firebrand » Jue Ene 03, 2013 12:49 am

Estoy pensando que en menos de dos meses, hemos tenido dos misiones de avión de identificación cuestionable...
Me parece que va a ser cosa de aviones cuentan con una única foto en Internet, su identidad puede ser confilctiva.

En cuanto a la misión en sí, se nos ordena buscar al intruso en llamas, fue lo primero que busqué: "biplanos en llamas" con diferentes variaciones, sin el menor resultado.
Bueno, la verdad es que no encontraba nada, por lo que me dediqué a otras cosas que también debería hacer y fue Jackie quien encontró la foto del avión en llamas investigando el avión Svenska Aero SA10 Piraten.
El Piraten NO era el de las llamas; aunque había una versión terrestre, el timón era diferente y parecía más grande. Pero buscando Svenska Aero aparecía "el de las llamas".

Fue a la web de la imagen de "las llamas" y ponía esto:
"The story of the single Sk 8 was definitely over in the spring next year, when the aircraft was used as a May bonfire (see photo below)".
"La historia del único Sk8 se acabó definitivamente en primavera del año siguiente, cuando el avión fue empleado como hoguera de Mayo (una especie de hoguera de San Juan) (Ver foto inferior).
Imagen
http://www.avrosys.nu/aircraft/skol/408Sk8.htm

A mí también me llamó la atención la diferencia de timones entre la foto de arriba y la de abajo, pero la página parecía afirmarlo claramente.
Para asegurarme, busqué imágenes como la del avión en llamas. Me salían tres webs:
1-http://www.militaryphotos.net/forums/sh ... ationstory
"SK8, tras 386 horas de vuelo fue incendiado"
(y la foto del avión en llamas debajo)
2-la primera en que la encontró Jackie.
3-http://club.xilu.com/emas/msgview-82195 ... PHPSESSID=
"Sk 8 1929-38
点击查看原图"
(y la foto del avión en llamas debajo)

Estaba el problema de que la primera web se contradecía y llamaba Sk8 SA12 a dos fotografías con características diferentes. ¡Pero las otras dos no! ¿Tal vez le habían cambiado la cola al chisme en sus 9 años de vida?
Pues ya no quedaba otra, si había que identificar al chisme en llamas, tenía que ser ÉSE.

Y tiré por ahí porque... identificar un avión porque lo que se ve "es igual" que el de la foto lo hice con el Me210 y no me valió porque el de la foto era un Me410. En definitiva, o encontraba la foto de las llamas, o nada. E iba a ser nada hasta que Jackie lo encontró, gracias a la pista del SA 10 Piraten.

Espero no haberme extendido demasiado.

Saludos,

F.
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Re: Tecnicas para identificar aviones

Mensaje por Talde » Jue Ene 03, 2013 8:42 am

Fl. Off. Firefrand excelente!! :sgm120:
saludos
Para hacer la paz se necesitan por lo menos dos, mas para hacer la guerra basta uno sólo.
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Re: Tecnicas para identificar aviones

Mensaje por Firebrand » Jue Ene 03, 2013 9:17 am

Talde escribió:Fl. Off. Firefrand excelente!! :sgm120:
saludos
¡Muchas gracias, mein Generalmajor!
:sgm52:
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Re: Tecnicas para identificar aviones

Mensaje por Firebrand » Jue Ene 03, 2013 9:43 am

Y hay más, cuidado al traducir: :wink:
Imagen
http://img853.imageshack.us/img853/5701/85334582.jpg

Ahí dice encima de la foto "y tras 386 horas de vuelo, fue incendiado", luego la foto y luego, "Otro avíón de entrenamiento de la compañia (no el de la foto) fue el SA10 Piraten".

La página clubxilu.com, es china (o algo así) y ponen el rótulo de la foto encima y no debajo de la misma. Pongo un ejemplo con otro avión, que es bien conocido:
Imagen
http://i1248.photobucket.com/albums/hh4 ... 192d6d.png

Saludos.
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Re: Tecnicas para identificar aviones

Mensaje por lancaster » Vie Ene 04, 2013 12:09 pm

Misión 1212, Breda Ba.88 Lince.

Aunque creo que muchos siguieron este mismo razonamiento, voy a comentar el que yo seguí, por si a algún compañero le sirve de ayuda:

Imagen
viewtopic.php?f=37&t=8418&start=46290
Mis criterios de búsqueda, cuando ví la foto, fueron: bimotor, con motores radiales y dos armas en la parte superior del morro.

Eso es lo que pensé, aunque por supuesto podía estar equivocado.Los primeros en venirme a la cabeza fueron los modelos japoneses Kawasaki Ki-45 Toryu y el Mitsubishi Ki-46 Dinah II, pero después de un rato mirando sus fotos no aparecían, el Kawasaki me parecía tener el morro más puntiagudo y el Dinah demasiado corto.Otros modelos japoneses, como el Nakajima J1N1 ó el Kawasaki Ki-102 tampoco me dieron resultado.

También pensé en el Bf-110, pero según recordaba solía montar 4 armas en la parte superior del morro, no 2.

Seguí con mi idea de bimotor con motores radiales y armas en el parte superior del morro, lo que me descartaba muchos modelos ( Mosquito, Beaufighter, etc,etc).En mi lista de probables estaban el Grumman Skyrocket, como dijo el camarada Pepescreen, y el Breda, y aún sin estar muy convencido, empezé buscando el Breda y, bueno, ahí estaba.

Como veis, quizá tuve un poco de suerte con mis criterios de búsqueda, pero eran los que me parecían buenos.Unas veces esos criterios son válidos, como en ésta, y otras veces hacen que te confundas, como me ha pasado varias veces.

Saludos!!!
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Re: Tecnicas para identificar aviones

Mensaje por Talde » Vie Ene 04, 2013 3:24 pm

lancaster escribió:Misión 1212, Breda Ba.88 Lince.

Aunque creo que muchos siguieron este mismo razonamiento, voy a comentar el que yo seguí, por si a algún compañero le sirve de ayuda:

Imagen
viewtopic.php?f=37&t=8418&start=46290
Mis criterios de búsqueda, cuando ví la foto, fueron: bimotor, con motores radiales y dos armas en la parte superior del morro.

Eso es lo que pensé, aunque por supuesto podía estar equivocado.Los primeros en venirme a la cabeza fueron los modelos japoneses Kawasaki Ki-45 Toryu y el Mitsubishi Ki-46 Dinah II, pero después de un rato mirando sus fotos no aparecían, el Kawasaki me parecía tener el morro más puntiagudo y el Dinah demasiado corto.Otros modelos japoneses, como el Nakajima J1N1 ó el Kawasaki Ki-102 tampoco me dieron resultado.

También pensé en el Bf-110, pero según recordaba solía montar 4 armas en la parte superior del morro, no 2.

Seguí con mi idea de bimotor con motores radiales y armas en el parte superior del morro, lo que me descartaba muchos modelos ( Mosquito, Beaufighter, etc,etc).En mi lista de probables estaban el Grumman Skyrocket, como dijo el camarada Pepescreen, y el Breda, y aún sin estar muy convencido, empezé buscando el Breda y, bueno, ahí estaba.

Como veis, quizá tuve un poco de suerte con mis criterios de búsqueda, pero eran los que me parecían buenos.Unas veces esos criterios son válidos, como en ésta, y otras veces hacen que te confundas, como me ha pasado varias veces.

Saludos!!!
Mi estimado Lancaster.. cierto que los primeros que vienen a la cabeza son los Japos :sgm120:
Ese motor al fondo decia mucho!
Sin duda hay pocos aviones con las caracteristicas del avion de la misión... Buen disparo! Mis felicitaciones de nuevo :sgm120:
Saludos
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Re: Tecnicas para identificar aviones

Mensaje por Firebrand » Vie Ene 04, 2013 4:48 pm

¡Buen resumen de misión, Lancaster!

Creo que todo el mundo pensó en los mismos "Kis" al prmer vistazo, poero como dices, no encajaban. El Bf110 nunca montó motores radiales, así que sólo podía ser un avión con esa configuración, relativamente poco conocido.
Ese día no tenía tiempo de buscar.

Saludos.
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Re: Tecnicas para identificar aviones

Mensaje por pepescreen » Sab Ene 05, 2013 12:31 am

Bueno, pues con respecto al cacharro Estonio decir que si bien es raro, no es un completo desconocido.

Yo lo tengo desde hace tiempo tanto en planos como en esquemas de color.

Cuando no veo claro el avión y no lo localizo en mis páginas habituales y en mis compendios y mamotretos, pues reviso mis planos de tres vistas (y tengo unos cuantos :roll: ) y como no de con algo que me convenza, pues miro esquemas de color ( y tengo otros "poquitos").

En este caso al no dar con él enseguida seguí el proceso comentado y me fue bien la cosa.
Suelo ampliar un poco (no mucho para no distorsionar) la imagen y hago una copia a espejo por si la imagen está al revés que mis archivos (en este caso era así)......

Al buscar en planos lo paso de largo...y estaba allí :oops:

Imagen
Fuente propia

Busco...busco....comparo...comparo... :sgm117:

Los carenados de la rueda.. esas protuberancias en el inferior...etc

Imagen

Y eso es mi sistema de quemar neuronas.

Y luego de machacarme la cabeza, pues llego y lo derribo.....de segundo :sgm115: (por pocos minutos) como tantas otras veces.

Saludos.
[url=https://postimages.org/][img]https://i.postimg.cc/Gpt5qg80/Forosegundaguerra-FIRMA.png[/img][/url]

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Re: Tecnicas para identificar aviones

Mensaje por lancaster » Sab Ene 05, 2013 9:59 am

Hola de nuevo!!

Respecto a la misión 1213, la del Aviotehase PN-3, creo que Pepescreen ha dejado bastante clara la forma de buscarlo utilizando las características que se podían aprovechar del trozo de foto, así que por mi parte, en ese aspecto, todo queda dicho.

En esta ocasión no estuve muy hábil, ya que aunque seguí ese mismo razonamiento, más ó menos, me empeñé en buscarlo como caza, y para cuando busqué otras alternativas y lo encontré, al menos Talde, Mark y Pepescreen ya lo habían nombrado.Lo dejé para el día siguiente, ya que quería mandarle a Eriol un informe con el nombre que yo lo había visto.

Y ese es el asunto: la página de la web que uso como fuente principal cuando no encuentro un modelo en mis enciclopedias, lo llamaba de manera diferente: Post & Neudorf PN-3http://www.airwar.ru/enc/spyww2/pn3.html

Otra página que uso como alternativa a ésta, también lo nombra así: http://crimso.msk.ru/Site/Crafts/Craft29793.htm

Creo que son dos páginas bastante de fiar, y hay algunas más, pero que no conozco mucho:
http://www.res-aeronautica.com/2010/10/ ... -pn-3.html
http://www.39-45.org/viewtopic.php?f=65&t=17338

El caso es que en ellas se viene a decir, más ó menos, que el aparato fué desarrollado por los ingenieros V. Post y R. Neudorf ( ó Nyudorf), de ahí las siglas PN, que fué construido en los talleres de Aviotehase.

Por supuesto hay muchas otras páginas conocidas que lo nombran directamente como Aviotehase, así que en mi opinión, el modelo se podía nombrar de ambas formas.Creo que es otro de esos casos de modelos "raros" con nomenclatura quizá no demasiado clara, y así se lo hice saber a Eriol.

En el fondo no tiene más importancia, pero me pareció curioso.

Saludos!!
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Re: Tecnicas para identificar aviones

Mensaje por Firebrand » Sab Ene 05, 2013 10:17 am

Hasta para mí, que sé leer ruso (pero no entenderlo), me resulta incómodo buscar en una web en cirílico. ¿Tienes algún truco para cambier el texto?
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