Gracias camarada Firebrand!
Posiblemente, después del Junkers Ju 88 y el de Havilland Mosquito, la serie del Douglas DB-7 puede ser la que más versiones tuvo.
Así que lo de "mil caras" le viene como anillo al dedo.
Como caza nocturno, no sólo hubo un estudio.En 1940, la RAF estaba necesitada imperiosamente de cazas nocturnos, y algunos
Boston Mk-II recibieron apagallamas en los escapes y cuatro ametralladoras de 7,7, aunque conservaban el morro acristalado.Se encuadraron en el 23º Squadron como intrusores nocturnos a baja cota en Europa occidental en el invierno del 40-41.Apodados
"Ranger" y
"Monnfighter", estos aviones fueron designados oficialmente
Havoc Mk-I (Intruder).Como veis, el nombre de
Havoc también era usado por los británicos, no sólo por los estadounidenses, en según que modelos.Otros aparatos llevaban 12 ametralladoras de 7,7 en el morro y radar de interceptación, y fueron denominados
Havoc Mk-II (Night Fighter).En mayo del 41, el
Boston Mk-III llegó a los Squadrons de caza nocturna 418º(Canadiense) y al 605º de la RAF, y esta versión montaba un contenedor bajo el fuselaje con cuatro cañones Hispano de 20 mm.
Otro proyecto nocturno del que al menos se hizo una prueba, fue el
Havoc Mk-I (Pandora), que en realidad era un Mk-III, fue usado contra los bombarderos nocturnos alemanes con un aparejo de 610 metros de longitud con una mina explosiva en su extremo.El Sgto. Wrat del 93º Squadron, a bordo del aparato Nº AX913 consigió un derribo con este sistema antes de que fuera abandonado.
Otro proyecto llevado a la práctica fue el
Havoc Mk-II (Turbinlite).Utilizaba batería eléctricas en serie instaladas en la bodega para alimentar unos proyectores de luz en el morro de 2.700 millones de bujías, pero con el peso extra iban desarmados.La táctica consistía en iluminar desde unos 900 metros de distancia a los bombarderos para que los Hurricane que normalmente lo acompañaban lo vieran y lo derribasen.Nada menos que 10 Squadrons de la RAF usaron esta táctica hasta diciembre de 1942, pero con muy escaso éxito.
En los EEUU, la serie
P-70 fue de aviones reconvertidos de A-20 originales o construidos expresamente para ello, como cazas nocturnos, en los modelos P-70 (59 unid.), P-70A-1 (39 unid.), P-70A-2 (65 unid.), P-70B-1 (1 unidad) y P-70B-2 (105 unid.), con diferentes combinaciones de armamento de morro y trasero.Los de la serie
B montaban radar de interceptación centimétrico.La mayoría de estos aviones fueron utilizados como entrenadores a la espera del Northrop P-61Black Widow, aunque algunos se utilizaron operacionalmente en el Pacífico.
Bueno, me he enrollado bastante, pero quería resaltar la gran cantidad de versiones (en este caso nocturnas) que tuvo el Douglas.También queda claro que es uno de mis modelos favoritos, jejeje..
Saludos!!