Aviones de la SGM en España

Estrategia y tácticas de combate

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javigosan
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Mensaje por javigosan » Dom Abr 09, 2006 7:57 pm

Hola, acabo de conocer este foro y queria felicitar a todos los que participan en el porque estoy encontrando muchisimas cosas que no conocia y temas muy interesantes de la 2GM. Asi que os animo a seguir igual.

Sobre este tema, yo tambien tengo el coleccionable del ABC al que hacia referencia darkglam y los aviones que salen (además de los ya mencionados B-25 y Ju-290) son los siguientes:

-Ju-88 (13 aviones, todas compradas posteriormente por España)
-Piaggio P108 B (3 aviones, bombardero pesado italiano)
-FW-200 Condor (4 aviones, 2 de ellos comprados por España)
-Heinkel 111 (al menos 1 ejemplar alemán)

Además, me suena haber leído en algún sitio algo sobre un Spitfire con base en Gibraltar que tambien tuvo problemas en el protectorado español de Marruecos.

Y nada mas. Un saludo a todos

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Rafa
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Aviones de la SGM en España

Mensaje por Rafa » Lun Abr 27, 2009 12:25 pm

El primer avión beligerante internado en la Zona Aérea de Canarias y África Occidental fue un Fairey Swordfish Mk I, el S/ Fish Mel, matrícula P4073, perteneciente al escuadrón 700 y asignado al acorazado HMS Malaya, que protegía la navegación entre Gibraltar y Freetown, el 9 de marzo de 1941. También es probable que en el momento de perderse estuviera buscando a los cruceros de batalla alemanes Schanhorst y Gneisenau, los cuales intentaban cazar a los convoyes británicos procedentes de Sierra Leona. El hecho es que se quedó sin gasolina, por lo que pidió socorro, siendo encontrado por el mercante español Cabo de Buena Esperanza a 21º40' latitud norte y 20º41' longitud oeste, frente a la Güera (en el extremo sur del Sáhara Occidental). El mercante español remolcó al hidroavión hasta Tenerife, siendo entregados sus tripulantes al Capitán General de Canarias. El día 25 de marzo, el jefe de la zona aérea informó que la tripulación ya había llegado a Las Palmas de Gran Canarias, siendo puesta a su disposición. Cuatro días más tarde, salió en un avión correo hacia la Península, al mismo tiempo que el hidroavión llegaba a Las Palmas a bordo del transporte de guerra de la Marina Contramaestre Casado.
La tripulación fue llevada a la Península para proceder a su liberación (efectuada en 1942), de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 13 del X Convenio de la Segunda Conferencia de La Haya (1907), según la nota verbal del Ministerio de Asuntos Exteriores, fechada el 1 de mayo de 1941 y dirigida a la Embajada del Reino Unido en España. En realidad, dicho artículo no lo decía explícitamente, aunque ésa fue la interpretación que se le dio, pues tampoco prohibía su liberación, sino que sólo no volvieran a tomar parte en la guerra:

Art. 13: Si los heridos, enfermos o náufragos son recogidos a bordo de un buque de guerra neutral, se deberá cuidar, en lo posible, de que no puedan volver a tomar parte en las operaciones.

La nota continuaba afirmando que España no tenía ninguna intención de devolver el aparato, apoyándose en dos argumentos. Por un lado, si hiciera lo contrario, serviría de pretexto para que los hidroaviones de los beligerantes abusaran de la hospitalidad de las naciones neutrales. Por otro, equivaldría al suministro indirecto de material de guerra, violando el artículo 6 de XIII Convenio de La Haya. Además de los argumentos presentados por el Ministerio de Asuntos Exteriores, el hidroavión tampoco podría ser reparado en un corto plazo de tiempo ya que un informe del 13 de marzo de aquel año señalaba que la hélice estaba dañada y debía ser sustituida por otra.
El Ejército del Aire se interesó por el hidroavión, y el 25 de enero de 1943 solicitó al Ministerio de Asuntos Exteriores que iniciara las gestiones para adquirirlo, lo cual se efectuó, junto con un Blenheim y es posible que también un Beaufighter, el 6 de diciembre de 1943 por el precio de 1.200.000 pesetas. Pero con el paso del tiempo el avión se deterioró notablemente. Así, el 11 de noviembre de 1944, el jefe de la Maestranza Aérea de Canarias informó que estaba a punto de concluir la reparación, pero necesitaba algunas piezas para el motor. El director general de Industria y Material djo que sólo podía enviar a Canarias un motor Pegasus en tal mal estado, que no se podía aprovechar ninguna de sus piezas. Pese a todo, el 6 de junio de 1945, el jefe de zona aérea informaba que todavía estaba en condiciones de volar. El avión se unió a la 54 Escuadrilla de hidros, con el numeral HR6-1, hasta que en 1946 se le dio de baja y desguazó, con muy pocas horas de vuelo.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Aero ... ra_Mundial" onclick="window.open(this.href);return false;
Accidentes de aviones de guerra aliados en la Zona Aérea de Canarias y África Occidental durante la Segunda Guerra Mundial, de Juan José Díaz Benítez, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Biblioteca Universitaria, Memoria Digital de Canarias, 2005
Última edición por Rafa el Lun Abr 27, 2009 4:41 pm, editado 1 vez en total.
"¡Quién habría pensado nunca que desde el frente occidental al oriental habría tan sólo un día de marcha!" Expresión del comandante de un batallón de la división Scharnhorst dirigiéndose hacia Berlin a finales de abril de 1945.

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Mensaje por Rafa » Lun Abr 27, 2009 12:26 pm

Para todos los aviones internados en España en la IIGM

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Aero ... ra_Mundial" onclick="window.open(this.href);return false;
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Mensaje por kalmado » Lun Abr 27, 2009 12:36 pm

Rafa estás en todas, es un placer disfrutar de tus apreciaciones y conocimientos. Por cierto, a ver si voy algún día a visitar ese B25 de Cuatro Vientos.
In principio...
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...amen.

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Mensaje por Rafa » Lun Abr 27, 2009 4:40 pm

Muchas gracias tocayo. Conocimientos muchos no tengo, en todo caso algo de información, que comparto encantado con vosotros.

La Operación Torch intensificó las operaciones aéreas alrededor de Canarias y el Protectorado Español de Marruecos, por lo que abundaron los incidentes incluso antes de los desembarcos, ya que previamente la aviación aliada intentaba limpiar la zona de submarinos alemanes que pudieran estorbarlos (de hecho, tres días después del desembarco, y ante la cercanía del frente bélico, el Ministerio de Asuntos Exteriores advirtió a los aliados que cualquier avión y/o tripulación que aterrizasen en territorio nacional serían internados). Uno de los incidentes más graves, por cuanto significó la violación del territorio neutral español, se produjo el 28 de agosto de 1942. Gracias al testimonio de Mohamed Uld Belher podemos reconstruir los hechos. El día 29 de agosto, en el Ifni, unos pastores le informaron del aterrizaje de un avión el día anterior y de que seis hombres intentaban construir una pista. Al día siguiente llegó al lugar, donde encontró, además del aparato y de su tripulación, a 30 marinos armados, un avión de reconocimiento y un buque de guerra fondeado. Les preguntó por su nacionalidad y se identificaron como británicos. Después, incendiaron los restos del avión y se marcharon, sin que obviamente Uld Belher hiciera nada por detenerlos. Un radio cifrado del comandante delegado de Cabo Juby, el 5 de septiembre, confirmaba el incendio del avión, que por los restos calcinados pudo ser identificado como un Vickers Wellington. Finalmente, una nota de información secreta, de 12 de septiembre, indicaba que 8 días antes, dos aviones habían sobrevolado los restos del aparato, mientras que otro había seguido las huellas dejadas por la camioneta española.

El gobierno español protestó ante el británico el 12 de septiembre. La respuesta del Foreign Office, redactada un mes después, afirmada que el agregado aéreo había pedido ayuda al Ministerio del Aire español el 26 de agosto, fecha del aterrizaje, y que el agregado naval no se había enterado de la operación de rescate hasta después de que empezara su realización. También negara que hubiera algún avión sobrevolando la zona. Finalmente destacaba que, a pesar de ser una violación técnica de la soberanía española, había de tenerse en cuenta que los aviadores estaban en el desierto, y las autoridades españolas no podían ayudarles. Sin embargo, parece que no pidieron ayuda a las autoridades más próximas, ya que el coronel gobernador político-militar de Ifni-Sáhara declaró que los ingleses no le habían pedido auxilio para rescatar a la tripulación.

Fuente: Accidentes de aviones de guerra aliados en la Zona Aérea de Canarias y África Occidental durante la Segunda Guerra Mundial, de Juan José Díaz Benítez, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Biblioteca Universitaria, Memoria Digital de Canarias, 2005
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Mensaje por andimana4 » Lun Abr 27, 2009 4:53 pm

Rafa escribió:Para todos los aviones internados en España en la IIGM

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Aero ... ra_Mundial" onclick="window.open(this.href);return false;

Gracias por esa aportación de Juan José Benitez. Creo que tiene un par de articulos en la red, pero como dije una vez, estos tienen propiedad en Dialnet,por lo que no es fácil sacarlos, a menos que esten en abierto. :sgm120:
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Mensaje por Rafa » Lun Abr 27, 2009 5:02 pm

Andimana, la obra citada te la puedes bajar en formato pdf protegido en dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?articulo=1458321.

Un saludo
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Mensaje por Agustin R.A. » Lun Abr 27, 2009 6:01 pm

Galicia en la Segunda Guerra Mundial
http://galiciaenlasgm.blogspot.com/

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Mensaje por Rafa » Lun Abr 27, 2009 6:03 pm

Gracias Agustín por tu aportación, pero esa fuente ya la he citado.

Un saludo
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Mensaje por Agustin R.A. » Lun Abr 27, 2009 7:32 pm

Lo siento Rafa, el enlace que pusiste no me entro y pense que se trataba de otro. :oops:
Galicia en la Segunda Guerra Mundial
http://galiciaenlasgm.blogspot.com/

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Mensaje por andimana4 » Mar Abr 28, 2009 12:06 pm

Rafa escribió:Andimana, la obra citada te la puedes bajar en formato pdf protegido en dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?articulo=1458321.

Un saludo
Gracias ya lo he copiado.
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Mensaje por magón » Sab Dic 05, 2009 2:47 am

Ezoniev escribió:Sip, el b25 y el catalina están en Cuatro Vientos

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Imagen Imagen
´


Por otro foro de internet, pude leer que alguien comentaba que si bien el B-25 que comentais se perdió y aterrizo en España, ese avion se destruyó totalmente años despues. El museo del Aire, luego compro otro, y lo pintó con los mismos colores que el que se habia extraviado.
Que triste que lo tengan a la intemperie, es uno de la aviones mas bonitos del museo.

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Mensaje por cv-6 » Sab Dic 05, 2009 3:40 pm

Ezoniev escribió:Sip, el b25 y el catalina están en Cuatro Vientos

[
Imagen Imagen
Dudo mucho que el Catalina de Cuatro Vientos fuera internado durante la II Guerra Mundial. No tiene las burbujas de observación ni la torreta de proa de los Catalina militares. De hecho, creo que es más bien un avión contraincendios.

Imagen Imagen

Fuente: Fotos hechas por mí.
My body lies under the ocean
My body lies under the sea
My body lies under the ocean
Wrapped up in an SB2C


Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)

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Mensaje por magón » Sab Dic 05, 2009 4:12 pm

Corto y pego de la web del ejercito del aire

En 1942, un PBY de la USAF aterrizó por error en el Sahara español, siendo trasladado a Getafe (Madrid). En 1949, el entonces ministro del aire Eduardo González Gallarza, ordenó su puesta en vuelo para el Ejército del Aire, permaneciendo en servicio en Matacán y Pollensa hasta 1954.

La direccion es

http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pa ... 48002CCC1D

No se si puede tratarse de un caso similiar, a pesar de ser un modelo usado por el ejercito del aire, el modelo del museo se comprara posteriormente.

Por cierto no encuentro informacion de los JU 88 que usó el ejercito del aire, ¿sabeis que ha sido de ellos, se conserva alguno?

Saludos desde las Rias Bajas

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Mensaje por Audie Murphy » Dom Ene 03, 2010 4:28 pm

magón escribió:Corto y pego de la web del ejercito del aire

En 1942, un PBY de la USAF aterrizó por error en el Sahara español, siendo trasladado a Getafe (Madrid). En 1949, el entonces ministro del aire Eduardo González Gallarza, ordenó su puesta en vuelo para el Ejército del Aire ...
revista "Air Magazine" nº 27

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El 7 de julio del 43 este Consolidated aterrizó en Sidi Ifni, al confundirlse el navegante con el aeródromo de Agadir en el Marruecos Francés; el aparato había despegado de Terranova con destino a GB pero las adversas condiciones metereológicas hicieron optar a la tripulación por desviarse al sur.
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

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