alejandro_ escribió:¿Y qué es para tí un número alto? esa versión operó en la 2nd TAF y en GB el tiempo y en las unidades diferentes para ser considerado común.
La construcción de 970 Mk.XIV es baja teniendo en cuenta las cifras de producción de otros cazas, como por ejemplo, solo en junio de 1944 se fabricaron 1.700 Bf 109 G con motor DB 605A-1 más otros 100 con equipados con el DB 605AS.(1)
alejandro_ escribió:Si fue enviado a Francia es porque era un teatro secundario donde los alemanes estaban muy cómodos en 1941-42. No estaban obligados de interceptar a los británicos y se podía trabajar con tranquilidad solucionando los problemas. El Bf-109 por otra parte se envió a Rusia y Africa, donde el eje se jugaba mucho más.
[...].
El Fw 190, como toda máquina nueva, necesitaba de un periodo de rodaje durante el cual se van solucionando los problemas que van surgiendo. Las misiones Rhubarb y Circus habían ocasionado la pérdida de 411 cazas británicos hasta la segunda mitad de 1941 a cambio de la destrucción de 103 cazas alemanes. Durante los meses de invierno de 1941-42 se produjo un paréntesis obligado ya que la RAF no podía seguir con el ritmo de pérdidas pero para cuando reanudó la ofensiva en la primavera de 1942 se encontró com más Fw 190 (de 60 disponibles en enero de 1942 la cifra se elevó a 350). Los primeros Fw 190 los recibió el II./JG 26 y para el 27 de septiembre de 1941 tenía 45 en su inventario.(2)
El envio a Rusia y el Norte de África del Bf 109 se debió fundamentalmente a que era un aparato más que probado, con pilotos habituados a su empleo (logística, repuestos,...). Otro de los motivos para que en un principio se desplegasen en el Frente del Canal a los Fw 190 fue que los aparatos con los que se encontraban en Rusia durante la primera etapa de la invasión eran inferiores al Messerschmitt. Situación parecida ocurría en el desierto norteafricano.
alejandro_ escribió:Teniendo en cuenta que empezó a entrar en servicio a mediados de 1942, es una fecha razonable.
Por último destacar que la entrada en servicio del Spitfire Mk.IX en julio de 1942 (recordemos que tan solo equipó al 64º Sqdn.) no parece una fecha tardía, sin embargo no debemos olvidar la verdadera génesis del Mk.IX, intentar salvar la enorme diferencia entre el Fw 190 A y el Mk.V. Tres meses antes de la entrada en servicio del primer Sqdn. equipados con el Mk.IX ya había en la zona de Francia, Bélgica y Holanda un total de 107 en el JG 26.(3)
Fuentes:
(1). GRIEHL, M. "
Messerschmitt Bf 109 G/K" Flugeug Profile.
(2). WEAL, J. "
Focke Wulf Fw 190 aces of the Western Front" Osprey, 2003
(3). HOOTON, T. "
Supermarine Spitfire Mk.I-XVI" Osprey, 1968