Propaganda desde el cielo

Discursos, carteles, obras.

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Propaganda desde el cielo

Mensaje por Francis Currey » Dom Jun 10, 2007 12:42 pm

Propaganda desde el cielo

Los británicos buscaron nuevos métodos que la radio o los agentes infiltrados para minar la moral de los enemigos de este modo idearon un nuevo tipo de propaganda.

Uno de los métodos más comunes para "enviar" mensajes propagandísticos al enemigo consístia cargar los proyectiles con panfletos. Este método comenzó a realizarse en el Norte de África alrededor de 1942-1943 y en Europa se extendió através de todos sus frentes tras el día D.

Para el proposito se emplearon las carcasas de los proyectiles de humo, el proyectil era abierto sustituyendo la carga de humo por los panfletos, en cada uno cabían en torno a unas 400 octavillas.

Imagen
Tropas británicas "rellenan" un obús del calibre 25 en los Paises Bajos

Los americanos emplearon el mísmo sistema pero con un calibre mucho mayor siéndo los más empleados por el US Army el de 105 y 155 mm

Los alemanes crearon su propio proyectil destinado de forma exclusiva a este menester, bautizado como 'Weiss-Rot Geschoss'

Imagen
Plano del 'Weiss-Rot Geschoss'

Los problemas más comunes de estos proyectiles eran que su carga en ocasiones llegaba totalmente destruida por la carga la cual quemaba las octavillas

Avatar de Usuario
UHU
Miembro
Miembro
Mensajes: 147
Registrado: Mar Sep 03, 2013 10:33 pm
Ubicación: Carnavales en casa.

Re: Propaganda desde el cielo

Mensaje por UHU » Vie Jul 18, 2014 11:38 pm

Buen día.

También era común el uso de aviones para la distribución de estas octavillas, sobrevolaban el territorio donde estaban las tropas o población civil objeto del mensaje y literalmente les llovía el papel con la propaganda enemiga. A continuación pongo unos ejemplos de dichas octavillas.

Imagen

¡SOLDADOS ITALIANOS!

AYER… en El Alamein, los alemanes les robaron sus medios de transporte y fuiste caminando.

HOY… tienen menos vehículos, menos combustible y menos lubricante.

MAÑANA… sus “aliados” estarán conduciendo vehículos y ustedes seguirán a pie.

Peones en una guerra alemana por intereses alemanes, serán forzados a retirarse, primero hasta Trípoli, luego hasta Túnez, 1000 kilómetros mas atrás.

1000 km. A PIE

MIENTRAS LOS ALEMANES VAN CONDUCIENDO SUS VEHÍCULOS.
¡1000 kilómetros a pie para acabar en la trampa aliada de Túnez!

Saludos.

Fuente: Reproducción emitida por el Imperial War Museum de Londres bajo código K82-1752
"Solo el que se da por vencido esta perdido" Hans-Ulrich Rudel.

Avatar de Usuario
UHU
Miembro
Miembro
Mensajes: 147
Registrado: Mar Sep 03, 2013 10:33 pm
Ubicación: Carnavales en casa.

Re: Propaganda desde el cielo

Mensaje por UHU » Sab Jul 19, 2014 12:21 am

Buen día.

Esta octavilla “cayo del cielo” en el frente oriental a todos los combatientes de la Wehrmacht y población civil alemana durante la invasión del Ejercito Rojo al Reich Alemán.

Imagen


Mariscal de Campo, General Paulus

Bajo Cautiverio de los Rusos

¡Oficiales y Soldados Alemanes!

Hitler finalmente ha perdido la guerra, es un hecho que nadie puede cambiar y nadie puede negar. Generales alemanes, oficiales, suboficiales y soldados están cada vez mas convencidos de que cualquier sacrificio es inútil, ya que no van a cambiar el equilibrio de fuerzas en los frentes.
Dado que la guerra es librada en territorio alemán, Hitler no solo esta enviando hombres a una muerte inútil, sino también destruyendo sus hogares, despojándolos de su último refugio y convirtiéndolos en mendigos.
Ante tales circunstancias es mejor rendirse, pasar algunos meses como prisionero de guerra ruso y de ese modo salvar la vida, para cuidar de la familia nuevamente después de la guerra.

Solo en enero y febrero de este año, trescientos cincuenta mil alemanes, contando oficiales y generales, se han rendido al Ejercito Rojo. Más de 80 distinguidos generales alemanes, decenas de miles de oficiales y mas de un millón de hombres están ya prisioneros de guerra con los rusos.

¿Cómo son sus vidas en cautiverio ruso?

El Mariscal de Campo General Paulus, que capitulo con lo que quedo del 6° Ejercito Alemán en Stalingrado en 1943 da una respuesta clara:

“Es una sórdida mentira si el señor Himmler afirma que los soldados alemanes son tratados de manera inhumana bajo cautiverio ruso, y que ellos son forzados a hacer propaganda contra su propio país amenazados con látigos y cañones en la nuca. La verdad es mas bien que los prisioneros de guerra alemanes en la Unión Soviética son tratados correcta y humanitariamente:”
(Discurso del Mariscal de Campo, General Paulus “al pueblo alemán” el 26/10/1944)

Otros destacados generales alemanes en Rusia pueden responder lo mismo.

Saludos.

Fuente: Reproducción emitida por el Imperial War Museum de Londres bajo código K85-3770
"Solo el que se da por vencido esta perdido" Hans-Ulrich Rudel.

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Propaganda desde el cielo

Mensaje por Juan M. Parada C. » Dom Jul 20, 2014 4:13 am

Imagen

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Rendici%C3 ... eaflet.jpg

He aqui un folleto lanzado al Japón desde un B-29 tras el ataque atómico a Hiroshima.La octavilla dice,en parte,lo siguiente:

"El pueblo japonés se enfrenta a un otoño extremadamente importante.Nuestra alianza de tres países les presentó a vuestros líderes trece artículos de rendición para ponerle fin a esta guerra infructuosa.Esta propuesta fue ignorada por los líderes de vuestro ejército[...]Estados Unidos ha desarrollado una bomba atómica,algo que no ha hecho ninguna otra nación con anterioridad.Se ha determinado utilizar esta terrorífica bomba.Una bomba atómica tiene el poder destructivo de 2.000 B-29."

El resto es ya historia,con Nagasaki incluida en esa mortal tormenta,que ahora no debemos olvidar tan fatídica lección.
Saludos y bendiciones a granel.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
Scholtz
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 664
Registrado: Lun Oct 08, 2012 7:49 pm

Re: Propaganda desde el cielo

Mensaje por Scholtz » Dom Jul 20, 2014 3:09 pm

Aquí un par de octavillas más. En esta ocasión se tiraron sobre Alemania cuando en cuestión de días Schepke, Prien y Kretschmer fueron hundidos

https://modelshipwrights.kitmaker.net/f ... 46/?page=1

https://www.psywarrior.com/DivideandConquer.html

http://www.psywar.org/product_1941EH502.php
Imagen

"Escuchad chicos, acabamos de hundir un barco, es nuestro trabajo, estamos en guerra y son nuestro enemigo pero hay algo que jamás debeis olvidar, había marineros a bordo de ese barco, personas iguales que nosotros y ahora mismo se están ahogando y muriendo de la forma más miserable"

Rudolf Müller - 1WO U509

Avatar de Usuario
UHU
Miembro
Miembro
Mensajes: 147
Registrado: Mar Sep 03, 2013 10:33 pm
Ubicación: Carnavales en casa.

Re: Propaganda desde el cielo

Mensaje por UHU » Lun Jul 21, 2014 8:57 pm

Buen día.

Siguiendo con las octavillas, aquí tenemos una muy rara y es que esta fue disparada por los “obuses de propaganda” de los colaboracionistas franceses que luchaban contra los norteamericanos en la región de los Vosgos y tenían como objeto a las Fuerzas de la Francia Libre, instando a estos a no luchar junto a los estadounidenses.

Imagen
(Delante)

La Sorpresa de la Fiesta.


Imagen
(Reverso)

ESTÁN COMO EN CASA.

Un corresponsal de guerra norteamericano telegrafía a Nueva York el siguiente relato sobre la vida que llevan los soldados norteamericanos en París.

Una o dos veces a la semana, los soldados acuden a una actuación en un club nocturno o un salón de baile.
Naturalmente, a veces los soldados quieren hacer una fiesta, pero una velada sin mujeres no es demasiado divertida. El problema se resuelve llamando por teléfono al Comité y pedir 20 o 30 jóvenes. Las envían en auto y, naturalmente, las devuelven en a casa también en auto. Como consecuencia la velada se ha animado.
Un soldado aliado puede escoger una compañera para toda su estancia en París. Nuevamente, el Comité trabaja en contacto con la unidad. A joven debe pertenecer a la misma clase social que el soldado, pero puede decirse, sin temor a equivocarse, que las jóvenes proceden de las mejores familias de París. Gracias al papel que realiza el Comité, los soldados norteamericanos se sienten como en casa en París y no sufren tanto por estar separados de sus familias.

Los norteamericanos se divierten…
Pero ¿Qué piensan de ello los novios enrolados, de estas pequeñas “acompañantes”?

Saludos.

Fuente: Victoria en Europa. Julian Thompson.
"Solo el que se da por vencido esta perdido" Hans-Ulrich Rudel.

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Propaganda desde el cielo

Mensaje por Juan M. Parada C. » Vie Ago 29, 2014 3:19 am

Imagen

Fuente: http://www.historiassegundaguerramundia ... rettyPhoto

He aqui una octavilla germana lanzada sobre Inglaterra,que el ministro Goebbels ideó para desacreditar al premier británico,que muestra a un Churchill como si fuera un vulgar gánster al estilo de un Al Capone.Pero vale decir que tal estratagema fallaría y haría elevar aún más la popularidad de este hombre entre su gente.La foto se tomó originalmente durante una revista de tropas que hizo Churchill y en un momento de humor,a los que no se negaba en propiciar ante los corresponsales que cubrían sus actividades oficiales,se hizo tomar esta foto como una suerte de parodía de un delincuente de película hollywoodense.
Saludos y bendiciones a granel para todos.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
UHU
Miembro
Miembro
Mensajes: 147
Registrado: Mar Sep 03, 2013 10:33 pm
Ubicación: Carnavales en casa.

Re: Propaganda desde el cielo

Mensaje por UHU » Vie Sep 12, 2014 6:29 pm

Buen dia.

A continuacion se muestra una octavilla de propaganda britanica utilizada previo a la invasion de Madagascar, la cual inició el 05/05/1942 debido a que informaciones de inteligencia alertaban a los aliados de una posible intervencion japonesa en la isla. Seis meses fue lo que pudo resistir la guarnicion militar francesa que fiel al gobierno de Vichy termino capitulando el 05 de noviembre del mismo año.

Imagen

CAMARADAS DE LA MARINA FRANCESA

Demuestren que la flota francesa se halla unida con la nación para ayudar a liberar a la Patria.

Para evitar incidentes, le pedimos que no se muevan durante las operaciones ni aprovisionen sus armas. Hemos minado los canales de entrada.

Si hay fascistas o agentes enemigos entre ustedes, de seguro los conocen y les impedirán llevara cabo alguna acción provocadora.


Para aquellos que traten de escapar, recuerden que en Saigón se obligó a los oficiales franceses a saludar a los sub oficiales japoneses.

IMPORTANTE: VER AL REVERSO

Imagen

FRANCESES EN MADAGASCAR

NUMEROSAS FUERZAS BRITÁNICAS ESTÁN DESEMBARCANDO ENTRE USTEDES

ESTA ES LA RAZON:

Los japoneses, siguiendo órdenes de Hitler, han llevado la guerra a Oriente. Las operaciones en el pacifico han demostrado que el plan japonés consiste en tomar todas las bases estratégicas. La soberanía territorial no cuenta.

Mediante los mismos métodos, los japoneses tratan de hacer en los océanos Pacifico e Índico lo que los alemanes han hecho en Europa.

Cuentan sobre todo con que los aliados duden en utilizar los mismos métodos para aprovecharse de su debilidad, vacilación y neutralidad.

Sin embargo, hemos aprendido bien la lección de la guerra total en Europa para seguir dejando que las potencias del Eje nos engañen.

Vichy contaba con permanecer neutral, el resultado es que Indochina se ha convertido en la base de operaciones japonesa mas importante contra los aliados. Los franceses en Indochina, sometidos a la dominación más humillante, nos acusan ahora de no haber evitado a tiempo el golpe de estado japonés.

Vamos hacia ustedes para evitar un golpe de estado parecido.

No tenemos ambiciones territoriales sobre su isla. Churchill ha declarado solemnemente que el imperio francés permanecerá intacto.


Saludos.

Fuente: Reproduccion emitida por el Imperial War Museum en Londres bajo el código AXA 43.30
"Solo el que se da por vencido esta perdido" Hans-Ulrich Rudel.

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Propaganda desde el cielo

Mensaje por Juan M. Parada C. » Mié Feb 25, 2015 3:58 pm

Imagen


Fuente: http://nonsei2gm.blogspot.com/2011_04_01_archive.html

Durante los combates en Guadalcanal los nipones lanzaron desde sus aviones estos panfletos con una sensual mujer desnuda en las líneas estadounidenses,el cual decía:

"Billete al armisticio usa este ticket,salva tu vida serás tratado con amabilidad." "Sigue estas instrucciones:
1-Ven hacia nuestras líneas agitando una bandera blanca.
2-Lleva tu arma colgada sobre tu hombro izquierdo boca abajo y apuntando hacia atrás.
3-Enseña el ticket al centinela.
4-Cualquier número de vosotros os podéis con este ticket al cuartel general del ejército japonés".
"Canta tu camino hacia la paz reza por la paz".

Tal ticket no pasaría después de ser un burdo intento sicológico,ya que ningún soldado estadounidense se presentaría para rendirse,pero si fue bien guardado por los mismos por la sugerente figura femenina.
Saludos y bendiciones a granel.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Propaganda desde el cielo

Mensaje por Juan M. Parada C. » Jue May 07, 2015 3:33 pm

Imagen


Fuente: http://axxon.com.ar/rev/148/c-148Divulgacion.htm

Panfleto norteamericano arrojado en las islas del Pacífico en 1945.El titular que lee el soldado japonés dice: "La guerra ha terminado".
Saludos y bendiciones a granel.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Propaganda desde el cielo

Mensaje por Juan M. Parada C. » Jue Oct 15, 2015 4:46 pm

Imagen


Fuente: http://es.paperblog.com/los-aliados-des ... 42-825209/
Octavilla nipona lanzada a las fuerzas americanas en las Filipinas para que se dispusieran a deponer sus armas,que dice así:

"¡Los capitalistas exigen el rojo sin fin! ¡Es vuestra sangre,chicos! ¡Pero más y todavía más va a ser exprimida!"

Saludos y bendiciones a granel.
Última edición por Juan M. Parada C. el Mié Ene 11, 2017 1:49 am, editado 1 vez en total.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Propaganda desde el cielo

Mensaje por Juan M. Parada C. » Mar Dic 08, 2015 2:39 am

Imagen


Fuente: http://es.paperblog.com/los-aliados-des ... 42-825209/

Octavilla japonesa que fue arrojada a las fuerzas estadounidenses y nativas estacionadas en las Filipinas en la que los invitaban a deponer de sus armas y presentar este papel como una tarjeta de presentación a las fuerzas imperiales.
Saludos y bendiciones a granel.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3882
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: Propaganda desde el cielo

Mensaje por Audie Murphy » Mié Ene 25, 2017 11:03 pm

las operaciones de la RAF en Europa y Asia se llamaban "nickel raids", desde bombarderos e incluso cazas soltaban panfletos de propaganda, falsos periódicos e incluso el muy exitoso "Malingerers booklet" (con 20 ediciones, el librito tenia instrucciones para que soldados y obreros fingieran enfermedades)

https://www.docdroid.net/QUL5bgr/bomber ... 2.pdf.html
http://flyingforyourlife.com/misc/lr/
https://www.psywar.org/photos


panfletos germanos lanzados sobre UK entre 1940 y 44
https://www.docdroid.net/xTTqmxp/collec ... t-2019.pdf
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Responder

Volver a “Propaganda”

TEST