Publicado: Vie Sep 01, 2006 7:31 pm
Estas peliculas de la UFA y demas productoras....¿estan en la red y son posibles de descargar?
Muchisimas gracias.
Muchisimas gracias.
Foro dedicado al estudio y conocimiento de la Segunda Guerra Mundial
https://www.forosegundaguerra.com:443/
https://www.forosegundaguerra.com:443/viewtopic.php?f=14&t=68
Lehto escribió:Los chicos de Döenitz en el cine
Uboote Westwärts (Günther Rittau, 1940)
La trama: después de efectuar una mission un Uboot llega a Puerto. La tripulación va a disfrutar de un merecido permiso y todos acuden a ver a sus esposas y novias. Quien no tiene familia encuentra tiempo de encontrar novia y casarse (jejeje… la versión de Petersen era más interesante). Después de esta propagandística secuencia de orden moral, los chicos vuelven a embarcarse.
Apenas iniciada la misión detienen un carguero holandés. Se ilustra el procedimiento estándar: lo detienen, los inspeccionan y cuando descubren que lleva un cargamento de hélices de avión, invitan amablemente a la tripulación que abandone la embarcación. Después viene la escena del torpedeamiento. (Vamos que los chicos de Doenitz no son los ogros que dice la propaganda británica… son auténticos caballeros)
Para ilustrar aun más la vida de los submarinsitas… aparece un destructor británico por el horizonte. Se entabla el combate, el eterno juego del gato y el ratón y finalmente los chicos Doenitz hunden al enemigo.
El final: regresan a puerto felices y contentos y con ánimo de emprender otra misión.
Ah! Esos tiempos felices del 40!
Propaganda:
Al final del film salía Doenitz con un discurso en el que invitaba a la juventud germana a enrolarse en la Ubootwaffe.
El mismo Doenitz hizo los arreglos oportunos para que un autentico Uboot participara en el rodaje… al forista que adivine cual fue le toca premio.
Fotogramas:
ademas de los filmes que citas, no olvides otros como el de 1939 Tag Der Deutsche Kunst (dia del arte aleman), fue famoso en su tiempo, al ser completamente en color. yo lo tengo en mi coleccion, ¿lo has visto?) ya se que no esta relacionado con la guerra, pero me parecio interesante mencionarlo.Erich Hartmann escribió:El cine en la Alemania nazi
Todos los filmes durante la época nazi eran más o menos filmes de propaganda, aun los filmes de entretenimiento parecían estar lejos de la política. Sin embargo, a mi parecer es más interesante centrarnos en los filmes de propaganda en sí mismos que son bastante más interesantes y más valiosos desde el punto de vista histórico y sobre todo van más al hilo del tema del topic.
Los filmes de propaganda nazis desde 1939 se dividen en dos categorías:
I Los noticieros semanales, incluyendo una recopilación de noticiaros titulada Blitzkrieg im Westen.
II Los filmes de largometraje sobre las campañas, dos de los cuales fueron incluso exhibidos en EE.UU.:
A) Feuertaufe, que trataba de la campaña en Polonia
B) Sieg im Westen, que trataba en profundidad la campaña de Francia.
Un saludo
Wikipedia escribió:En 1943 el libro de Raspe fue adaptado en una película alemana, Münchhausen, dirigida por Josef von Baky y escrita por Erich Kästner, con Hans Albers en el papel protagonista y Brigitte Horney como la emperatriz Catalina la Grande. Éste fue el cuarto largometraje alemán rodado en color, profusamente rodada con efectos asombrosos para la época en los estudios UFA.
Lehto escribió:No solo de cine militar vivían en el III Reich.
En 1943 se realizó una de las superproducciones del momento dirigida por Herbert Selpin, director que murió en pleno rodaje del film en misteriosas circunstancias (posiblemente sus críticas al régimen nazi tuvieron algo que ver). La peli fue estrenada con todo lujo en París el 10 de noviembre de 1943. Y el título: Titanic
Respecto a loo films eugenesicos, a fines de 1939 se implementaron las instalaciones de gaseo para practicar la eutanasia a las personas que sufrian alguna discapacidad mental, ese filme se habra echo unos años antes para generar en la gente la idea que eso estaba bien y se vallan acostumbrando si les tocaba tener algun allegado o familiar co esos problemas y acepten su muerte como irremediableLehto escribió:Films eugenesicos: T4 y aumento de la raza
Parte de la puesta en práctica de la cosmovisión nazi (no he olvidado mi compromiso en este sentido… sigo preparando material) se refería a la pureza de la sangre. Para conseguir esa pureza racial de la que teorizaban estaba permitido el eliminar a quienes no encajaban dentro del ideal ario.
El cine, como excelente vehículo de Propaganda –creo que se esta viendo-, se unió a esta causa:
En 1936 Wilfried Basse realiza el documental Erbkranke – Erbgesunde en el que filma imágenes de personas con deficiencias físicas y mentales. Puesto que tiene unos fines propagandísticos, en el rodaje se caracterizó a los “actores” para que tuvieran una apariencia terrorífica, psicopática y amenazadora. Frente a ello y con un hábil recurso de montaje se presenta a “saludables” alemanes: trabajadores, agricultores, etc. El fim –mudo- defendía la tesis de esterilización de los que no eran “aptos” (debate: en USA pasaba algo similar con el tema de la esterilización) y finalmente proponía el aplicar una “salvadora eutanasia” para ahorrarles sufrimientos.
El mensaje del film emanaba tan directamente del ideario racial nazi que el mismo Hitler emitió las indicaciones oportunas para que el film fuera exhibido en todos los cines alemanes.
Gernot Bock-Stieber dirige en 1937 Opfer der Vergangenheit. Die Sünde wider Blut und Rasse (bajo financiación directa de: NSDAP Reichspropagandaleitung, Amtsleitung Film, Berlin) y en la que se reelabora de manera más dramática el mensaje del documenta anterior.
Pero no solo este mensaje aparece en los documentales.
En la peli ICH KLAGE AN de Wolfgang Liebeneier filmada en 1941 se hace apología de la eutanasia. La historia narra como Hanna Heyt, esposa de un famosísimo médico, padece una enfermedad incurable y como para ahorra sufrimiento le pide a su esposo que la ayude a morir (el tema parece de actualidad, ¿verdad?). Él es enjuiciado por haber “asesinado” a su esposa, pero en el juicio, donde destaca la figura del juez con su toga (de la que insistentemente se encuadra el emblema del águila) quien no parace darle mucha importancia al caso. Al final sale victoriosa la tesis de ayudar a morir al que no tiene esperanzas de vida (obviamente en el contexto racial que esta ambientado pues venía a legitimar el programa T4 y toda la matanza sistematizada emprendida por los nazis)
La peli, a pesar del mensaje, tiene una calidad técnica magistral (con una fotografía que recuerda los mejores momentos del “cine weimar”). Recibió premio en el festival de Venecia
Y junto a la legalización de esta matanza, los Nazis emprendieron un programa de aumento de la población realmente destinado a tener más “carne de cañón” para los frentes. Se llegaba inculcar la idea de que “un matromonio sin hijos no es tal matrimonio sino una forma disimulada de prostitución, y una mujer que mantenga relaciones sexuales sin desear hijos no es, desde el punto de vista moral, mucho mejor que una mujerzuela” (de Grunberger, R: Historia social del Tercer Reich). De modo que todo valía para aumentar la población bajo el eufemismo de “mejora racial” Si buscamos en el cine de la época la realización de Josef von Baky Annelie. Geschichte eines Lebens (1941) venía a ilustrar por medio de una historia que empieza en 1871 la vida de una esforzada mujer que pierde a su marido en 1914, pero que será madre fecunda –el marido no perdió el tiempo- y ejemplar: la acción termina en 1941 con ella reunida con sus nueras y nietos (los hijos andan por los distintos Frentes)
Lehto escribió:No solo de cine militar vivían en el III Reich.
En 1943 se realizó una de las superproducciones del momento dirigida por Herbert Selpin, director que murió en pleno rodaje del film en misteriosas circunstancias (posiblemente sus críticas al régimen nazi tuvieron algo que ver). La peli fue estrenada con todo lujo en París el 10 de noviembre de 1943. Y el título: Titanic
Si en la peli de Cameron la culpa del hundimento la tuvo Di Caprio por andar jugueteando con la novieta en cubierta distrayendo la atención de los vigías con las trágicas consecuencias que eso tuvo , en el caso del film alemán la historia es igual de peculiar.
El presidente de la White Star obliga al capitán del barco a que llegue a USA en tiempo record (cuestión de deudas y tal) a lo que se niega el segundo oficial: Petersen, alemán para más señas. Esta traerá consecuencias funestas ya que el barco va tan rápido que no puede esquivar el pedazo de iceberg que se le viene encima (queda la duda de saber si ese iceberg es una metáfora de la “puñalada por la espalda”). El barco se empieza a hundir arrastrando al fondo a 1500 personas, y de todos es sabido que murieron muchísimo pasajeros de tercera clase (entiendase)… pero lo que la humanidad ignoraba hasta la realización de la peli es que casi todos eran alemanes, honrados y esforzados trabajadores alemanes que emigraban de su país porque en la patria “alguien” les estaba quitando el trabajo.
Curiosamente el oficial Petersen sobrevive y en el juicio por el hundimiento el acusa al presi de White Star (el gran capital inglés, no?), pero el tribunal no le hace caso por ser el testimonio de un extranjero.
Anécdotas:
1. El efecto del hundimiento se hizo de manera tan real, (estamos en una peli de los años 40) que el propio Goebbels prohibió el film en Alemania para que los familiares de los marinos no pensaran en lo que les podía pasar a su gente. Eso si: permitió que se estrenara en la Europa ocupada (paradójico como siempre)
2. Tras la victoria aliada, este film volvió a aparecer en la RDA donde fue reestrenada y se mantuvo en cartelera durante mucho tiempo por el mensaje antibritánico y anticapitalista.