Se encontraron 5 coincidencias: editorial

Consulta buscada: editorial

por Shindler
Jue Mar 18, 2010 8:35 pm
Foro: Marina de guerra del Eje
Tema: Graf Spee a fondo
Respuestas: 215
Vistas: 204185

Graf Spee a fondo

Lo prometido es deuda....


1939 Diciembre 2009
70 años de la Batalla del Río de la Plata
Montevideo - Uruguay

Hace 70 años

Un 13 de diciembre, hace 70 años, en aquel lejano 1939, se desarrollaba en el Atlántico sur la llamada “Batalla del Río de la Plata”. Este episodio que finalizaría con la entrada en el estuario de los combatientes es considerado la última batalla naval de acuerdo a las antiguas reglas.
Ese día se enfrentan el Panzerschiff Admiral Graf Spee, de la marina alemana, con los buques británicos HMS Exeter, HMS Achilles y HMS Ajax. El buque alemán termina fondeando en el puerto de Montevideo, con la posterior destrucción del mismo por su capitán Hans Langsdorff. Este acontecimiento que trajo la Guerra a nuestras costas, dejó sus huellas en la numismática. Hemos querido dedicar este número de Guanín a esas huellas.
Estudiaremos las fichas que circulaban en la cantina del acorazado alemán. Conoceremos la historia de las medallas por la adquisición del Crucero Uruguay, buque que a las órdenes del Capitán de Fragata Fernando Fuentes se interpuso entre los combatientes para hacer valer la soberanía uruguaya.

Estudiaremos también una interesante serie de medallas hechas acuñar por el Ministro británico Eugen Millington-Drake con el objetivo de volcar las simpatías del pueblo uruguayo hacia su país. Esperamos que este número, casi monográfico sea del agrado de nuestros lectores y que constituya nuestro modesto homenaje a todos aquellos hombres que perdieron la vida en una contienda provocada por la vanidad del ser humano.

Revista de Comunicaciones Numismáticas del Instituto GUIDAÍ




************************************************************************************************************************************************
Artículo de la página de la Armada Nacional de Uruguay

El pasado lunes 14 de diciembre se realizó un acto en el Centro de Estudios Históricos Navales y Marítimos - Museo Naval, en conmemoración del 70º aniversario de la “Batalla del Río de la Plata”, donde se inauguró una sala en su nombre. Allí se pueden observar materiales originales del Graf Spee, fotografías, maquetas y donaciones de los protagonistas.

Discurso del Director del Museo Naval CN (CAA) Mag. Luis E. Chabaneau

Ayer 13 de diciembre se cumplieron 70 años de un hecho histórico de indiscutible trascendencia que quedó registrado en el comienzo de la Segunda Guerra Mundial como su primer combate naval y, en el imaginario de los uruguayos como un episodio imborrable que ha mantenido su vigencia e interés ciudadano a través de las décadas y las generaciones.

El Centro de Estudios Históricos Navales y Marítimos ha trabajado desde su creación para investigar y mantener la memoria de este episodio de combate naval, con sus características dramáticas, pero también humanas y, darle una interpretación al acontecimiento desde la visión uruguaya de los hechos, en el que el país entero se vio involucrado.

En particular, rescatamos la actitud decidida del Comandante del Crucero “Uruguay” Capitán de Navío Fernando Fuentes, que atravesó su nave entre los combatientes en un decidido acto de ejercicio de la soberanía nacional, como país neutral al conflicto.

Imagen

En unos pasajes que rescatamos de su informe elevado a la Inspección General de Marina al día siguiente del combate, el Capitán de Navío Fuentes expresaba:

“Cúmpleme elevar al señor Inspector General, el informe detallado de los acontecimientos del día de ayer.

En cumplimiento de órdenes de esa Inspección General, levé anclas, a las 16 h 42 min del día de ayer saliendo del puerto de Maldonado y poniendo rumbo SE. Se navegó sin novedad hasta las 18 h 14 min en la que encontrándome en situación latitud = 35º 06´ S, longitud = 54º 51´ W se avistó demorado a los 60º un buque de guerra que resultó ser después el Admiral Graf Spee alemán. A las 18 h 14 min el buque mencionado efectuó dos disparos de cañón en dirección a una espesa cortina de humo que con demora de 90º, se avista en el horizonte.



El Admiral Graf Spee navegando a una velocidad aproximada de 18 nudos, se acerca a la Isla de Lobos poniendo luego rumbo W y pasando a una distancia aproximada de 2 millas de la isla mencionada; lleva izado el pabellón alemán y dos señales en sus drizas que es imposible distinguir por la distancia y, por proyectarse sobre la torre de dirección de tiro. Icé inmediatamente la señal BRAVO VICTOR del Código Internacional, cuyo significado es: veo sus banderas pero no puedo distinguirlas; presumiendo que la señal significara una advertencia sobre la zona de peligro.

A las 18 h 30 min en situación latitud = 35º 10´S, longitud = 54º 52´W se avistan con demora de 45º y 90º dos buques ingleses de guerra tipo Ajax, los cuales toman rumbo convergente hacia el acorazado alemán.

A las 19 h en situación latitud = 35º 10´ S, longitud = 54º 41´W en vista de que considero inminente un combate en las cercanías de nuestras costas, decido cambiar de rumbo dirigiéndome a nuestras aguas territoriales con el objeto de vigilar; aunque esta maniobra resulta peligrosa por colocarme entre los adversarios y, en razón de la presunta advertencia del crucero alemán, he decidido realizarla en virtud de estarle cometido a este buque el hacer respetar nuestras aguas territoriales. Dispongo se aumente la velocidad para llegar lo antes posible a ellas…”

Imagen

Este tocante fragmento del relato del Comandante del Crucero Uruguay, se ha transformado en un hito emblemático para la Armada Nacional y, el artista plástico y ex Director del Museo Naval Capitán de Navío (R) Mario Mascarello, lo supo llevar a la tela con todo su expresivo dramatismo.

Esa interpretación artística es la que inspiró entonces, a la creación de un diorama a partir del cual se ha estructurado el discurso museístico que plantea este Museo Naval sobre la Batalla del Río de la Plata y vertebra por primera vez, una exposición permanente en ese sentido, que hoy gracias al indeclinable y entusiasta apoyo financiero de la Embajada Británica complementado con el aporte recibido de la Embajada de Nueva Zelandia, permitieron concretar el proyecto museográfico que en algunos minutos estaremos inaugurando.

Manifestamos nuestro reconocimiento y agradecimiento a ambas embajadas, por su sensibilidad.

El Museo Naval, actualmente dispone de una infraestructura edilicia insuficiente, dado que resulta muy pequeña con relación al importante acervo que posee, no obstante lo cual hemos decidido privilegiar una superficie expositiva relativamente significativa que estuviera exclusivamente dedicada a mantener en la memoria colectiva tan importante acontecimiento histórico, como aporte cultural tanto para los ciudadanos, como para los visitantes extranjeros.

En esta propuesta museográfica, intentamos también representar la sensibilidad y solidaridad con el prójimo que ha caracterizado al pueblo uruguayo, ante la tragedia de la guerra que no hace más que hacer emerger lo peor de la miseria humana.

En varias oportunidades, nuestro Museo albergó encuentros de camaradería entre los sobrevivientes de los buques que en su momento fueron enemigos, como ejemplo de concordia y superación de muchos recuerdos dolorosos por la pérdida de jóvenes compañeros, lo que marca un ejemplo insoslayable y cargado de optimismo para las nuevas generaciones.

Por eso esta sala que hoy vamos a inaugurar, en la que abundan los recuerdos y emociones, testimonia un racconto de los hechos que recoge la historia en forma irrefutable, pero la tónica del discurso museístico trasunta un sentido constructivo que rescata el sentimiento y respeto que aún se palpa sobre las figuras de sus principales protagonistas: el Comodoro Harwood, el Capitán de Navío Langsdorff y el Capitán de Navío Fuentes, verdaderos hombres de mar con enaltecidos valores.

El mantenimiento de la neutralidad de Uruguay, la preocupación por los heridos, los sentimientos provocados por la situación, la árdua batalla diplomática que hizo emerger nuevos protagonistas, el súbito desenlace del Graf Spee y el sorpresivo fin del Capitán Langsdorff están representados en esta exposición.

Este acto a 70 años del acontecimiento, busca rendir un sentido homenaje al sacrificio de aquellos hombres de mar, que ofendaron su vida en una expresión de coraje, valor y lealtad a su patria.

Agradecemos a la Embajada de la República Federal de Alemania su apoyo para la publicación de la primera versión en castellano del Libro de Guerra del Graf Spee editado por el Centro de Estudios Históricos Navales y Marítimos, así como a todas las personas que estuvieron involucradas en este proyecto editorial, que ya fueron mencionadas por la Lic. Cristina Montalbán.

Agradecemos al Sr. Embajador Británico Patrick Mulle por su decidido apoyo para la realización del proyecto museográfico y por la donación de una copia del Informe Oficial del Almirantazgo Británico sobre la Batalla del Río de la Plata realizado en 1940.

Agradecemos también la presencia de sobrevivientes de la batalla, de la Sra. hija del Capitán Langsdorff, familiares del Capitán Fuentes y al Sr. Herr von Langsdorff por la donación de una importante maquetta del “Graf Spee” que está próxima a su arribo a Montevideo y pasará a formar parte de nuestra exposición permanente.

Destacamos la participación en el proyecto museográfico de nuestro equipo técnico integrado por las historiadoras Cristina Montalbán y Rossana Rau, el arqueólogo Ezequiel Fernández, así como de nuestro Montajista el CF (R) José Luis Nicolón y del diseñador gráfico Sr. Alejandro Sequeira.

Para finalizar. En el día de ayer asistimos a un emotivo servicio religioso ofrecido en el Templo Inglés, en el cual fueron leídos uno a uno los nombres de todos los fallecidos en el combate, seguido del agudo y penetrante toque de silencio del clarín que caló hondo en quienes estuvimos presentes.

A ellos vaya nuestro eterno recuerdo, alimentando la esperanza de un mundo más justo, sin odios y sin rencores.

Hagamos votos por la paz y la reconciliación de los pueblos.

Muchas gracias

Continúa....

Gracias por estar
por Shindler
Sab Ene 02, 2010 5:54 pm
Foro: Marina de guerra del Eje
Tema: Graf Spee a fondo
Respuestas: 215
Vistas: 204185

Graf Spee a fondo

Hola a todos!!!!

Minurote, èsta es pa ti!!!!!
:mrgreen:


cordinacion-federal escribió:1-en primer lugar entiendo lo del Graf Spee, por el conflicto como bien explico diplomatico, entre Millintong Drake y el pastor Otto Langmann, pero resulta que ese conflicto quieran o no decidirlo no ha sido del todo muy ejemplar, ya que si al caso del comabte vamos, el Graf Spee, ha sido el verdadero rival decisivo de la batalla, entonces comprendo las admiraciones por el buque al encontrar un combate desigual.
Bueno a separar el conflicto bélico del diplomático, el bélico mucho más simple que el diplomático y del diplomàtico leeran en los otros post bastante màs.
cordinacion-federal escribió:2-En segundo lugar, volviendo al conflicto diplomatico como le decia, la actitud no tan neutral , por parte de la cancilleria que representaba el Dr. Guani, las preciones hasta tediosas de Drake sobre este, y la falata de practicidad legal por parte d eun consul aleman, ya que Uruguay no poseia embajador........., resultaron ser poco convincentes para que los hechos del posterior combate al rio de la plata y como muchos lo han dado a conocer como un conflicto diplomatico, qedo sumido a un formalismo en el que a los resultados podemos decir que Uruguay beneficio a Inglaterra, pero no logro el verdadero cometido que era la internacion de los mil hombres en tierra uruguaya sino que estos previendo esa futura maniobra escaparon de sus futuros internadores,............pero no por muy lejos que fueran quedarian exeptuados ya que ellos al llegar a buenos aires, a los 2 dias, se les decreto la internacion en el pais. (...)

El Dr. Guani no quería la cabeza de los mil y pico tripulantes del GS (asi lo pinta ud.), quería que de inmediato abandonara territorio uruguayo, a lo que los alemanes querian más tiempo para las reparaciones (tiempo que si era cedido, no se hasta que punto sería beneficioso ya que se dirigían buques de guerra británicos hacia Montevideo), les pongo a continuación el telegrama N°165 del 16 de Diciembre de 1939 redactado por Drake al Ministerio de Relaciones Exteriores en Whitehall bajo el encabezado de INMEDIATO:

"El Dr. Guani estaba más tranquilo y amigable (...) me informó que en el transcurso de su entrevista con el Ministro alemán, aquel prácticamente lo hizo responsable de las consecuencias por las negativa a cualquier extención del tiempo para las reparaciones. (...) El asunto fue serio (...) Por lo tanto formuló una apelación a las naciones más poderosas del contiente americano y ha encontrado la mayor simpatía y ofrecimientos de apoyo. Por lo tanto solicito que persuada al gobierno de Su Majestad para que no lo presione excesivamente, ya que parece que estaba tras el objetivo de alinear a todo el continente americano contra Alemania.(...)"

Es decir que las exigencias del Ministro alemán también presionaron al gobierno uruguayo, que repito, no querían las cabezas de los marinos alemanes por más que las estipulaciones internacionales en cuanto a los náufragos petenecientes a un sector beligerante se vieran en territorio neutral por obvias razones (a ver José Luis o Minoru si tienen ésta convención por ahi, creo que es el tratado de la Haya o la convenciòn de Ginebra, no recuerdo bien), además que éstos fueron recibidos como héroes en Montevideo, existía una gran simpatía hacia ellos. Por tanto no se hasta que punto benefició a Inglaterra.


cordinacion-federal escribió:3-El kapitan Kay llevaba a su hombre de confianza el Kapitan Robert Hoepfner, y a los tenientes Riedel y Peters - estos 2 nombrados tenientes durante la internacion ya que eran suboficiales superiores - el teniente jefe de banda Kurt Kunz y los 2 oficiales administrativos Heinrich Nakoetter y Herbert Drews. A pesar de que no cumplian la internacion por no considerarse personal indispensable de ser internados ya que son medicos y que trabajaban en el hospital aleman de buenos aires, lo eran los Doctores , Habelt, Peemboom y Haerting.
A su vez debe considerarse que para la vida llevada a cabo por estos oficiales en esta quinta tenian un sequito de hombres que les servian como mozos. (...)
Aqui no entiendo lo que quiere decir, ¿o es un aporte?.
cordinacion-federal escribió:4-le conteste ya lo de la informacion clasificada que a pesar de haber transcurrido ya 70 años eso no se da al publico, y es material que clasificado, al dia de la fecha.
Si quedan mas preguntas por responder a continuacion tratare de librar a sus dudas, en el 2010 sacare un libro con los rostros de cada uno de ellos por divisiones, mis saludos nuevamente (...)
Mire, no es tan clasificado, yo pude acceder a archivos personales donados al museo naval de Montevideo por las viudas y familiares de los marinos fallecidos durante la batalla y de otros cedidos por los detenidos. No existe tanto misterio, a veces el misterio lo ponemos nosotros mismos. Un ejemplo es la última bitácora del GS (que poseo en su traducción al castellano y en alemán) que aún no ha salido a la venta en su versión editorial pero que podrá ser de todo aquel que quiera. En cuanto el libro.... esperemos entonces.
cordinacion-federal escribió:5-Ahora con lo que respecta a la mision, mire voy a ser breve y se lo voy a dictar como directiva telegrama
1. combatir, interferir e interrumpir el comercio con el commowelth
2. destruir la nave antes que caiga en manos enemigas , evitar internacion
3. si de la internacion no se pueden librar la jefatura debera escapar por sus medios, en cuanto a la tropa de la manera que le parezca retornar segun jerarquia
4. quien no retornase debera hacer explotacion de prensa y d einformacion por los 6 campamentos donde son reubicados (...)
La misión principal era interrumpir el comercio con el commowelth hundiendo TODO buque que se le atravesara. Los otros puntos fueron contemplados luego de la batalla, aunque el n°2 era ya sabido de atemano, desde antes de salir de Wilhemshaven. En cuanto pueda incluirè el telegrama recibido ( y apuntado en la bitàcora) con las òrdenes recibidas cuando el III Reich ya daba por perdido el GS.

cordinacion-federal escribió:6-Y ahora voy al remate final, yo hace años deje de consumir bibliografia de Spee, ya que los autores me consultan, me refiero a entre otros Lascano, Lawrence, y mas gente que no deseo detentar libros como Ragnier.
Lo que usted compra amigo, es simplemente un libro terminado, jajaja eso es muy inicial, usted tiene en sarandi del yi una amplia gama de explotacion de cosas por ver, vuelvo sobre lo msimo, mi informacion es estatal , por ende esta sobre encima de todo, se lo digo sin burla, por si en algun momento compra o fotocopia mi libro porque hasta ahora como la foto de Beyrich que puse , jamas se dio nada a conocer en verdad sobre el barco.
Le dejo una pregunta sola y contestesela usted o por sus colegas, quien firmo el informe pericial de la muerte de Langsdorff? , quien cerro rapidamente el expediente? se hizo autopsia? a que hora se le informo al personal? jajajaja son años en este tema. (...)
¿Quien dijo que yo compro esos libros? No señor prefiero los archivos originales del Museo Naval que es MUYYYYYY extenso (documentacion argentina, uruguaya, británica y alemana) y solito para mi (perdonen del museo pero es broma saben que lo comparto con mis amigos del foro) y por cierto no me molesta la burla. ¿Su libro? ¿De cual hablamos, pues no lo ha nombrado aún, o el que va a sacar en el 2010?

Ante su pregunta de quienes firmaron las investigaciones y pericias fueron Antonio Muniz, Marcos Calzolari y Friedrich Harting (trampa mia..., si sabe quien es èste último le doy un caramelo :P ).

cordinacion-federal escribió:7-Bueno sere mas claro, 1000 hombres tardaron mas de una hora en traspasar de spee al tacoma y a su vez estos a las 3 barcasas en alta mar, digame en que libro se describe con lujo de detalle este acontecimiento? indiqueme en que situacion se encontraba Otto Lagmann sobre lo que se habia resuelto esa madrugada? indiqueme lo que la armada uruguaya hizo al ver el desenvolvimiento de la salida del tacoma sin permiso y las posteriores sanciones al capitan Hepe ? quien fue el practico que entro en la noche a Spee a montevideo sorteando los bancos de arena ? Indiqueme la discusion a la que los oficiales de spee llevaron a cabo con langsdorff una vez que les informo de volar la nave?????????..........sin palabras no es asi? (...)

Bien paso a explicar.... :sgm117:

Primero.... MUCHO MAS QUE UNA HORA, mientras el Graf Spee estaba tapado de humo y llamas cerca de la noche de aquel 17 de Diciembre de 1939, y aunque había una estricta vigilancia por parte de los británicos, esos más de 1000 hombres (específicamente 1055, 39 del personal superior, 47 aspirantes a oficiales, 950 marinos entre las 10 Divisiones y 19 de personal civil entre ellos cidudadanos chinos encargados de la lavandería, sin contar los fallecidos obviamente :mrgreen:) ya habían logrado subir al buque tacoma. ¿Como? Mediante una treta que comenzaron el domingo a la mañana, la misma consistía en que pequeños grupos abordaran el Tacoma bajo la escusa de buscar provisiones y abastecimientos y que a la vez comenzaron a apilarse en las bodegas, camarotes y recobecos del Tacoma.

Mediante una supuesta operación secreta, tres embarcaciones argentinas se unieron al Tacoma (ellos fueron el Coloso, el Gigante y la Chiriguano). Sonó entonces la orden de embarcar en los remolcadores, cosa que hicieron con gran rapidez utilizando las escaleras a los costados del Tacoma (estribor y babor para el que no sepa) más conocidas bajo el nombre de "escalera real". Para frustrar el escape se unieron un grupo de embarcaciones uruguayas encabezadas por el Enriqueta, desde donde se les ordernó a las embarcaciones argentinas suspender inmediatamente las tareas que realizaban y regresar a puerto. Comienza entonces un tire y afloje entre remolcadores argentinos que querían "rescatar" a los marinos alemanes y los remolcadores uruguayos que querían interrumpir la tarea, asemejándose a una película de piratas que querían de todas maneras abordar para abortar la "misión" ésto contado por el propio Rasenak.

Uno de los oficiales de navegación del Graf Spee (Robert Hopfner) iba al mando del remolcador Gigante y ordenó entonces apagar las luces de las embarcaciones escapando con los motores a máxima potencia. No pudo escapar el Coloso que fué interceptado por los remolcadores uruguayos luego de varias embestidas, a bordo del mismo iba el capitán Rudolph Hepe, mientras que Langsorff iba en una de las lanchas transportadoras de la dotación de voladura ordenó a su timonel que se aproximara al Enriqueta donce embarcó acompañado de Ascher para hablar con Alberto Jack (comandante del Enriqueta). Se acerca entonces la corbeta uruguaya Zapicán al mando del capitán de fragata Alberto Sghirla, parinvestigar lo que ocurría, entablándose una cordial conversación entre Langsdorff y Sghirla.

El capitán Langsdorff expuso que el gobierno uruguayo le había ordenado al Graf Spee abandonar el puerto de Montevideo (perdonel el reiteramiento pero para que quede clarito) que él lo había hecho y estaba intentando evacuar a su tripulación hacia Buenos Aires, Langsdorff invocó su legítimo derecho de actuar a lo que Sghirla no pudo objetar y autorizó la maniobra. Como lo indica el estudio del Museo Naval de Montevideo plasmado en su trabajo "A rescate del Graf Spee" fué el propio Rasenak que narró los acontecimientos en su diario, coincidiendo con los testimonios de Hepe que los plasmó en el diario "La Nación"(que tngo en mis manos :mrgreen:). El único error cometido por Hepe en sus declaraciones fue que el crucero Uruguay había intervenido en las maniobras cuando realmente el Uruguay sólamente vigilaba. En el libro "Un episodio de la Segunda Guerra Mundial", el General Alfredo R. Campos (le suena a ud. Sr. cordinación-federal????) niega que haya existido interferencia alguna a los tripulantes del GS que iban en los remolcadores y la chata, al no ser por las inspecciones de rigor por parte de la Zapicán que como comenté estaba al mando de Sghirla.
El martirio comienza entoces para el pobre Tacoma que regresa a puerto de Montevideo SIN NINGUN TRIPULATE del GS y que actuó de acorde con sus responsabilidades, un buque de guerra auxiliar. 93 tripulantes alemanes quedaron detenidos (entre los del Tacoma y los del GS que estaban en dos de las lanchas de voladura). ¿se entiende? :twisted:
cordinacion-federal escribió: 8-Mire soy conocido de muy buenos escritores sobre este buque, solo que esta gente a tomado versiones de uno o 2 marineros a lo sumo o mas suboficialidad, los datos concretos estan bien relatados en archivos que aun hoy la mismisima embajada alemana de buenos aires conserva, a lo que voy que cuando uno llega a leer por ejemplo, que el 3° oficial de Spee que era Paul Ascher se presenta ante un supuesto interrogatorio con el jefe del Abwerh Cannaris y le indica que el le proporsiono un arma a su comandante para que se suicide esa nocha, es totalmente falso, ya que el mismo ascher es quien tienta a Langsdorff de no volarse con el buque y despues resulta le da un arma para su suicidio...........? a ver expliqueme ya que se basan en tantos libros........?

Yo poseo datos de más que marinos y suboficiales... Telegramas, y notas además de declaraciones como expliquè anteriormente lo que si no poseo es tiempo, pero para mi fue un gusto responder en éste caso.


cordinacion-federal escribió:9-Mire amigo le voy a ser franco y directo la muerte de Langsdorff esta llena de misterios, que yo he sido uno d elos dichosos en ver el sumario de la investigacion, en el mismo no concuerdan recorridos de la bala, interrogatorios a Hans Dietrich su nuevo adjunto en relacion alas preciones que habia dado Thermann a Kay y al propio ministro de marina argentino, el almirante Scasso.
Existen miles de detalles que son el verdadero jugo de la complicidad de la muerte de este hombre, lo cierto es que la presion de su forzado suicidio aun no ha dado verdaderos resultados a la luz pues la causa de la muerte fue cerrada con 2 semanas de posterioridad llena de dudas y presiones politicas. (...)

Se que está llena de misterios, pero peor es sembrar más dudas y cosechar más misterios que no existen, en cuanto al suicidio de Langsdorff, ya estoy trabajando en el foro, véalo aqui.

cordinacion-federal escribió:10-Es logico que libros como

El escape de Hitler a la argentina, de Patrick Burside
Una guia nazi por bariloche, Abel Basti
Los nazis en la argentina, Jorge Cammarasa
Tecnica de una traicion, Silvano Santander
Ultramar sur, De napoli y Salinas - en cuanto hace referencia al supuesto escape de Hitler a la Argentina -
Campo minado, Lanus (...)

Cierto son muuuy malos, si se busca seriedad claro aqui coincidimos.


Gracias por estar
P.D. Me cansè :sgm117:
por 27Pulqui
Dom Ago 17, 2008 11:51 pm
Foro: Marina de guerra del Eje
Tema: Graf Spee a fondo
Respuestas: 215
Vistas: 204185

Shindler escribió:La Internación I

Una vez decretada la internación de la tripulación del Graf Spee, para muchos de ellos la guerra había terminado de forma definitiva...
El camarada Shindler comentó la internación y presentó casos de la huida de los marinos del Admiral Graf von Spee. Por mi parte agregaré algunos detalles políticos de la internación y las fugas. Al final copiaré la declaración tomada por los norteamericanos al término de la guerra al encargado de facilitar la evasión del personal del Graf Spee, el Capitán Dietrich Niebuhr.

En cuanto a las actividades de inteligencia de Niebuhr, resumiré información pertinente al tema de Ronald Newton, El cuarto lado del triángulo. La “amenaza nazi” en la Argentina (1931-1947), Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 1995, pp. 296-303. Será complementaria del cuerpo principal de estos mensajes, el que iré extrayendo de otro capítulo del libro mencionado: “Hermosísimos pedazos de jóvenes”. La internación de la tripulación del Graf Spee, 1939-1946 (pp. 318-341).

Niebuhr fue destinado a Buenos Aires en 1936 por el almirante Canaris como Abwehrbeauftragte o administrador residente de Contrainteligencia Militar Conjunta, según los términos de un acuerdo Abwehr-Auswärtige Amt del 1 de mayo de 1935. El capitán cubría el cargo de agregado naval y aéreo con responsabilidad en Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y (desde 1937) Chile. A la llegada de Niebuhr, el papel de la Abwehr en la Argentina era confuso. Canaris empleaba a empresarios alemanes establecidos en el país en un sistema de comunicación por medio de cartas codificadas. Uno de ellos, que luego operó en la fuga de los marinos, era Thilo Martens, representante de Lloyd de Alemania del Norte y veterano de la Kriegsmarine. De todo modos, la escala de operaciones de la Abwehr hasta fines de 1940 fue modesta, y su primera tarea fue establecer comunicaciones clandestinas con Europa.

Producido el precipitado arribo a Buenos Aires de más de mil tripulantes del Graf Spee, la embajada alemana procuró encuadrarlos como “náufragos”, según la fórmula de la ley internacional. La posición germana no podía sostenerse, los tripulantes no habían sido encontrados por casualidad y el traslado desde Montevideo había sido por medio de una subsidiaria de la Hamburg-Süd Line Alemana. Ante la confusa situación, el 19 de diciembre de 1939, el presidente Ortiz decretó como medida transitoria la internación en la ciudad de Buenos Aires. Debido a los temores a actos hostiles en territorio neutral, en enero el gobierno argentino dispuso dividirlos en grupos y mudarlos a sitios más alejados de las costas del mar.

El embajador, Edmund von Thermann, estuvo de acuerdo en que el gobierno alemán sería el responsable del mantenimiento de sus connacionales, pero los argentinos se encargarían de los fondos para gastos corrientes. Thermann insistió a instancias de Niebuhr en el pedido de que los marineros permanecieran uniformados bajo la disciplina alemana. El gobierno argentino respondió citando la resolución de la Comisión Interamericana de Neutralidad, que estipulaba que los internados debían verse libres de la subordinación a cualquier poder beligerante (1). Thermann fingió aceptar los traslados, entre tanto puso a trabajar a su personal en la búsqueda de empleos a los hombres en la zona de Buenos Aires a fin de mantenerlos accesibles a la disciplina alemana. Para el 13 de febrero estaban asegurados 586 empleos.

En las últimas semanas de febrero la cuestión se volvió urgente, el embajador inglés criticó la lentitud argentina y comunicó los temores a una orgía de atentados. Los hombres del Spee empezaban a ser objeto de manipulación por los gobiernos afectados por la situación. En rigor, Niebuhr desde el inicio de las hostilidades había sido contrario a desplegar sabotajes en la región, en Buenos Aires hubo un solo atentado contra instalaciones británicas durante toda la guerra y fue anterior al incidente del Spee. Thermann tenía preparada la lista de los primeros cien a internar en el interior del país, pero la comunicación oficial quedó en suspenso hasta que el 16 de marzo la policía ordenó al capitán Walter Kay, comandante de la tripulación desde el fallecimiento de Langsdorff, que tuviera a esos cien hombres preparados para el transporte.

Nota (de 27Pulqui):
(1) En la Conferencia de Panamá los estados americanos habían creado a dicha comisión, mensaje 2º del tema Declaración de Panamá ( en viewtopic.php?t=7995 ).


Continuaremos con el papel de Niebuhr en los escapes...
por Shindler
Mar May 13, 2008 5:37 pm
Foro: Marina de guerra del Eje
Tema: Graf Spee a fondo
Respuestas: 215
Vistas: 204185

Bibliografía


Imagen

Koop, Gerhard, Schmolke /Klaus-Peter. Die Panzerschiffe der Deutschland Klasse. Bernard & Graefe Verlag, Bonn 1993.

Imagen
Lascano, Diego M. Historias de los Marinos del Graf Spee. Librel Editores Uruguay 1998.


Lascano, Diego M. Historia en Imágenes del Acorazado Alemán Admiral Graf Spee. Librel Editores. Uruguay. 1999.


Rasenack, F.W. Panzerschiff Admiral Graf Spee. Koehlers Verlagsgesellschaft, Hamburgo 1999.

Schmalenbach, Paul. Die Geschichte der Deutschen Schiffsartillerie. Koehlers Verlagsgesellschaft. Herford 1993.

Millington-Drake, Sir Eugene. El Drama del Graf Spee y la Batalla del Rio de la Plata. Instituto de Publicaciones Navales, Buenos Aires 1966.

Lyon, Hugh. The Encyclopedia of the World's Warships. Salamander Books Ltd. London 1978.

Laurence, Ricardo E. Desde Wilhelmshaven a Montevideo. Rosario 1992.

Laurence, Ricardo E. Operativo Graf Spee. 1996.


Almeida Rony. Historia del Acorazado de bolsillo Almirante Graf Spee. Real, Buenos Aires 1977.

Dick, Enrique R. Tras la estela del Graf Spee. Buenos Aires, 1996.

Gral. Campos, Alfredo R. Un episodio de la Segunda Guerra Mundial en aguas territoriales de la República Oriental del Uruguay Vol. 5, Biblioteca Gral. Artigas, Centro Militar, Montevideo 1952.

Gilbey, Joseph. Langsdorff del Graf Spee, Príncipe de Honor. Instituto de Publicaciones Navales. Bs. As. 2000.

Macintyre, Donald. Seawarfare 1939-1945. Salamander Books Ltd. London 1975.


Imagen
Medina, Omar. Tumbas en el Río de la Plata (La Tragedia del Graf Spee). Tauro, Uruguay 1969.


Imagen
Bound, Mensun. Lost Ships. Simon & Schuster Editions, New York 1998.

Stehr, Werner/Dreyer, Sgfried. Leichte und Mittlere Artillerie auf Deutschen Kriegsschiffe. Marine Arsenal Sonderband S-18 Podzun-Pallas-Verlag GmbH Alemania 1999.


Aguilar, Carlos. Anécdotas de una misión. Biblioteca Gral. Artigas, Centro Militar, Montevideo.

1. Abteilung Schiffsartillerieschule. Unterrichtstafeln fuer Geschuetzkunde. Band I Seeziel. Alemania 1942.

Bordkammeradeschaft Panzerschiff Admiral Graf Spee. MK Hans Langsdorff im DMB "Spee-Info Nr. 16" 1. Quartal 2004.

Harmuth, Gerhard/Schwalbe, Georg. El Graf Spee en el Mar. Editorial Haz Buenos Aires 1954.

Prensa;

El Pais: Ed. (16/11/89;24/01/89;16/12/89;26/02/04;22/05/88;12/12/79;13/12/79)
El Día: Ed. (22/11/89)
El Diario: Ed. (16/05/88 )
Búsqueda: Ed. (11/03/04)
Posdata: Ed. (21/03/97)
La Nación: Ed. (17/04/04).
Colección de El Pais "Al Rescate del Graf Spee"




Gracias por estar
por Shindler
Dom Nov 18, 2007 4:10 pm
Foro: Marina de guerra del Eje
Tema: Graf Spee a fondo
Respuestas: 215
Vistas: 204185

Buenas tardes a todos, continuando con la tripulación del Graf Spee antes que nada pido disculpas de no haber incluido las fuentes de éste informe en particular. Se consultó al libro incluído en el archivo del Museo Naval de Montevideo Uruguay de Guillermo F. Regnier "El último capítulo del Admiral Graf Spee" Editorial Lumiere ISBN 987 603 007 8


Imagen

Hans Eubel
Torpedomaat (suboficial de arma de torpedo)

Fecha de nacimiento: 14 de Agosto de 1916
Lugar: Dusseldorf, Alemania.
Reclutamiento en la Marina: Ingresó en la Reichsmarine en el año 1934.
Trayectoria: Luego de su instrucción militar en Stralsund se unió a la Torpedo Schule (Escuela de Torpedos) en Flenzburg. En esta escuela completó su formación en las diferentes empresas que proveían a los Panzershiffe de instrumentos y maquinarias pertenecientes al arma de torpedo. En Wilhelmshaven tomó parte de la instalación de los mismos a bordo del Graf Spee.
En 1938 ingresó a la Escuela de Suboficiales de Kiel-Friedrichsort y siguió su formación técnica en la Torpedo Schule de Flensburg-Murwik, de la cual egresó en el grado de TorpedoMechanikersmaat (suboficial mecánico de torpedos).

Luego de esta instrucción fue comisionado al arma de torpedos a bordo del Admiral Scheer. Al poco tiempo se lo solicitó nuevamente a bordo del Graf Spee. Allí sumplió también funciones en la catapulta del hidroavión Arado 196, habiendo realizado su formación para esta tarea en la Escuela de Aeronáutica de Warnemunde. Durante las acciones en el Atlántico Sur estuvo a cargo de los lanzamientos del avión Arado y también de la dirección de tiros de torpedos.
Una vez arribado a Buenos Aires fue internado en la Isla Martín García y luego de 1943, en Sierra de la Ventana, hasta su repatriación a Alemania en 1946. Al ser liberado por las Fuerzas Aliadas completó sus estudios de ingeniería y regresó a Argentina en 1949. Trabajó en importantes obras de ingeniería Hidráulica en Capital Federal, provincia de Buenos Aires y Santa Fé (Argentina).
Se retiró de la vida laboral en 1981 y actualmente es miembro activo de los Círculos de Camaradas, tanto de Alemania como de Argentina.

Imagen

Kurt Wecker
Matrosenobergefreiter (Suboficial principal)

Fecha de nacimiento: 11 de Setiembre de 1919.
Lugar: Stettin.
Reclutamiento en la Marina: Octubre de 1938, en Stralsund.
Trayectoria: Luego de su ingreso en la Marina, se le comisionó en Abril de 1939 al Graf Spee en el puerto de Wilhelmshaven. A bordo del mismo perteneció a la Primera División y su puesto de combate due en la plataforma de cartuchos de la batería principal de 28 cm. de proa de la Torre Antón. Sirvió con el grado de Matrosenobergefreiter hasta la autodestrucción del barco.

Durante su internación en Buenos Aires trabajó en una empresa alemana metalúrgica. Contrajo nupcias en el año 1943. fue repatriado en 1946 a bordo del buque inglés Highland Monarch. Regresó más tarde a su segunda patria, Argentina, en el año 1949. A los pocos años de su vuelta, fundó su propio establecimiento metalúrgico y se retiró de la vida activa en 1982.
Actualmente es miembro activo del Kameradenkreis Graf Spee von Buenos Aires (Círculo de Camaradería Graf Spee de Buenos Aires).



Continúa... :arrow:

Gracias por estar

Volver a “Graf Spee a fondo”

TEST